El curso 2025-26 arranca con un minuto de silencio solidario con el pueblo palestino y la denuncia del genocidio
El rector Bengoetxea ha abogado por impulsar el compromiso social y la internacionalización de la EHU
- Crónica
Fecha de primera publicación: 11/09/2025
"Denunciemos el ataque israelí contra Palestina. Llamemos a las cosas por su nombre: por la paz y contra el genocidio". El rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha comenzado el acto de apertura del curso 2025-2026 pidiendo un minuto de silencio "para denunciar la hambruna, la destrucción y los asesinatos que el gobierno israelí está practicando en Gaza" y "en solidaridad con la ciudadanía palestina". Concluido el minuto de silencio, Bengoetxea ha reconocido que se trata de una ceremonia muy especial, "porque es nuestra primera apertura de curso; porque la celebramos en el exterior para acercar aún más la universidad a la sociedad y porque también recuperamos hoy la entrega de medallas de oro de nuestra universidad ".
Tres ejes
Durante el curso recién iniciado "tendremos como brújula las necesidades y el cuidado de la comunidad universitaria y los retos estratégicos de la EHU", ha señalado Bengoetxea. De hecho, ha indicado que el curso se fundamentará en tres ejes: los presupuestos de 2026, el plan estratégico para los años 2026-28 y los nuevos estatutos de la universidad. En este sentido, ha mostrado su disposición a mantener un "diálogo sincero y leal" con el Gobierno Vasco y ha reivindicado la colaboración, "clave para mantener el sentido de comunidad".
Así mismo, el rector ha explicado que trabajarán, con la excelencia como objetivo, para que la EHU lidere el sistema universitario vasco y sea una universidad de referencia en Europa y en el ámbito internacional en general. Entre las iniciativas en las que la EHU colabora ha citado el Campus Transfronterizo, el Arco Atlántico, la red Enlight, la red universitaria por la paz el o el Campus Transoceánico. Precisamente, ha aprovechado su intervención para agradecer al lehendakari Imanol Pradales el apoyo expresado al proyecto de Campus Transoceánico impulsado por la EHU y la Boise State University.
Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales ha puesto en valor, en su intervención, el modelo del sistema universitario vasco y, en especial, la trayectoria académica de la EHU. “La excelencia universitaria implica que la institución cumpla con sus funciones básicas y lo haga de manera sobresaliente; manteniendo siempre un fuerte compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el avance de la sociedad”, ha reconocido.
“Euskal Herriko Unibertsitatea está dando pasos firmes como atestigua el logro de mantener su posición entre las 400 mejores universidades del mundo según el índice de Shanghái”, ha remarcado el Lehendakari.
Memoria académica 2024-2025
La secretaria general de la EHU, Leire Garmendia, ha sido la encargada de leer la memoria del curso pasado, en la que además de los resultados en investigación y transferencia, se ha destacado el impacto en el territorio que tiene la EHU. Así, en 2024-2025 se leyeron un 9 % más de tesis doctorales (546 en total, 268 de ellas con mención internacional) y se ha conseguido un retorno de 53,6 millones de euros en convocatorias competitivas de apoyo a la investigación y otros 12,55 en convocatorias internacionales de investigación. La EHU ha recibido también 14 millones de euros de la convocatoria "Generación de Conocimiento" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
También se ha continuado impulsando la colaboración y la EHU ha trabajado con 2.400 empresas demás de haber obtenido unos ingresos por contrato con agentes externos de hasta 13,9 millones de euros.
Asimismo, la secretaria general ha destacado la alta tasa de inserción laboral del alumnado egresado de la EHU. Según los últimos datos del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, el 90 % de las personas tituladas de la promoción de 2021 está trabajando tres años después de finalizar sus estudios de grado (87 % en un puesto directamente relacionado con sus estudios). Además 6 de cada 10 estudiantes encuentran su primer empleo en menos de un año.
A continuación, siendo este 2025 el 50 aniversario de la Facultad de Químicas, María Paulis, profesora de ese centro y directora del Instituto POLYMAT, ha ofrecido la lección inaugural titulada ‘Ciencia en emulsión: el arte de unir lo diverso’.
Balluerka, Iribar y Garaikoetxea
El equipo rectoral ha aprovechado el acto de apertura para entregar las medallas de oro de la EHU a la exrectora Nekane Balluerka; al ex portero del Athletic José Ángel Iribar y al lehendakari Carlos Garaikoetxea, “por su compromiso y humanidad”, ha señalado el rector.
En concreto, con este galardón la EHU agradece a Nekane Balluerka su destacada labor en formación, docencia, investigación, transferencia y gestión. Fue la primera mujer rectora de la EHU. En su mandato, entre 2017-2021, demostró que el talento investigador es la base de la identidad universitaria y trabajó por ello, así como por llevar a la EHU, de la mano de la comunidad universitaria, a la excelencia. También se distinguió por su impronta feminista y compromiso con el euskera, así como por una rápida respuesta a la pandemia de COVID-19, que permitió garantizar la impartición de clases. En 2021 recibió el Premio Euskadi de Investigación.
Nekane Balluerka ha recibido "emocionada y muy agradecida" la medalla y ha dicho sentirse "muy orgullosa" de ser "la primera rectora de la UPV/EHU en romper el techo de vidrio". Según ha recordado, la UPV/EHU ha formado a 350.000 personas y ha recordado que "es un verdadero referente social" en la formación de alto nivel, ya que además de dominar la investigación y la transferencia de conocimiento, es un agente genuino de transformación que promueve los valores de la democratización y el conocimiento".
José Ángel Iribar fue portero del Athletic Club entre 1962 y 1979. Una vez finalizada su carrera como futbolista, continuó como entrenador: con equipos de la cantera, con el primer equipo del Athletic e incluso con la Euskal Selekzioa, entre otros. Sin embargo, su figura ha trascendido su condición de excelente portero, hasta el punto de convertirse en un símbolo de Euskal Herria por la ingente labor que ha realizado promoviendo la responsabilidad social, el euskera y los valores del deporte. Expresó, emocionado, su agradecimiento a la universidad por la distinción recibida.
Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari tras la aprobación del Estatuto de Gernika y, por tanto, el encargado de forjar la estructura institucional del país. En este proceso de configuración de la identidad nacional y cultural vasca, impulsó la creación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, como elemento clave para promover la educación, la formación y el desarrollo intelectual de las personas. Cuando, manteniendo sus principios, dejó la presidencia, su europeísmo le llevó a implicarse en la defensa de la Europa de los Pueblos e incluso una vez abandonada la política activa, continuó trabajando por la construcción de país y la paz, siempre desde firmes principios éticos.
Al recibir la medalla, Garaikoetxea ha remarcado la importancia de la universidad: "Una nación avanzada necesita una universidad excelente, en la docencia y en la investigación, que promueva el desarrollo social, económico y cultural de su pueblo”.
Medallas de oro de la EHU 2025
Amplia representación
Una amplia representación de la sociedad vasca ha participado en la apertura oficial del curso 2025-2026 de la EHU. Desde el Gobierno, por ejemplo, además del lehendakari Imanol Pradales, han acudido el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres y el consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias. También han estado presentes Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Del ámbito académico, han participado Juan José Etxeberria y Bixente Atxa, rectores de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA y Eva Eguiguren, rectora de Euneiz; y los ex rectores de la EHU Manuel Montero, Iñaki Goirizelaia, Nekane Balluerka y Eva Ferreira; además de numerosos miembros de la comunidad universitaria, y amplia representación de los grupos de parlamentarios PNV, EH Bildu y PSE.
