El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, en colaboración con la Facultad de Medicina y Enfermería y el Departamento de Neurociencias, adoptará medidas para dar solución a las crecientes necesidades y problemas que se han ido produciendo en los últimos años.
-
La EHU abre hoy una nueva convocatoria para ser profesorado universitario
-
EHUpodcast: La revolución de los materiales naturales
-
Una investigación de la EHU reescribe la historia de Rioja Alavesa
-
Nuestros premios extraordinarios de Bachillerato
-
Bengoetxea: «Ha sido un año lleno de logros y la negociación será imprescindible para seguir avanzando en el futuro»
La Facultad de Medicina y Enfermería comenzará en febrero las obras para renovar el taller de Anatomia
- Noticias
Fecha de primera publicación: 10/02/2026
Las filtraciones provocadas por goteras en el edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la EHU han obligado a reparar el techo del taller de Anatomía. El Campus de Bizkaia ha asumido la obra, que ya ha sido adjudicada, y se iniciará una vez cesen las lluvias de estos últimos días. La inversión para evitar las filtraciones de agua asciende a casi 21.000 euros. A continuación, se emprenderán los trabajos de acondicionamiento del taller de anatomía, con un presupuesto de 8.252,90 euros, además de alrededor de 80.000 euros para adecuar y renovar la maquinaria del taller. De hecho, “en los últimos años, los criterios de prevención en la utilización de cuerpos en la asignatura de anatomía se han endurecido, lo que implica la adaptación de protocolos, además del aparataje que se utiliza”, explica Joseba Pineda, comisionado para Salud Global - One Health de la EHU y ex decano de la Facultad de Medicina y Enfermería.
Los problemas del taller de Anatomía vienen de lejos. A juicio del comisionado de Salud son consecuencia de una suma de factores. “El mantenimiento de la infraestructura se ha reducido a mínimos, con una financiación reducida, ya que se ha priorizado la inversión en el nuevo edificio de la facultad en Basurto”, ha explicado. El Equipo Rectoral tuvo conocimiento de la situación del taller de Anatomía el pasado 15 de octubre y procedió de inmediato, a través del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia y Comunicación, a la adopción de medidas para reconducir la situación.
Una vez reparado el techo, también se realizarán obras en el interior, entre ellas se renovarán la campana de extracción de gases y la infraestructura de ventilación, la nevera para el almacenaje de cuerpos y los medidores de aire para el control ambiental. También se trabajarán los procedimientos protocolarios de manejo de cuerpos y las formaciones adaptadas para los técnicos. Todas ellas serán coordinadas entre la Facultad de Medicina y Enfermería y el Servicio de Prevención de la EHU. La inversión total prevista por el Campus de Bizkaia en la reparación y acondicionamiento del taller y la renovación de maquinaria asciende a más de 100.000 euros.
Donación de cuerpos
El alumnado de Medicina y Fisioterapia cursan las asignaturas de Anatomía durante los dos primeros años del grado. Las obras a realizar en el taller de Anatomía les afectan directamente durante este cuatrimestre, pues no podrán realizar prácticas con cuerpos humanos mientras se solucionan los problemas de dicho espacio. Sin embargo, la decana de la Facultad de Medicina y Enfermería y profesora de Anatomía, Almudena Ramos, explica que “la formación del alumnado no sufrirá. Para las clases de Anatomía contamos con imágenes 3D, maquetas, huesos y esqueletos y aunque no es lo mismo, no afecta a la transmisión del conocimiento”. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de recuperar estas clases prácticas: "Si no es al final del curso, será el próximo año; así lo hicimos también en tiempos de pandemia”.
Los cuerpos que emplea el alumnado en sus prácticas de Anatomía llegan a la Universidad del País Vasco a través de donaciones. “Los alumnos y alumnas, mediante el manejo de los cuerpos humanos, desarrollan capacidades que de otro modo no pueden ser adquiridas. Viendo y tocando el cuerpo, comprenden la estructura de sus distintas partes y sus relaciones topográficas. Además, la disección de cuerpos les da oportunidad de conocer la variabilidad anatómica. Todos los cuerpos son diferentes y eso es imposible de transmitir con modelos digitalizados. En estas prácticas el alumnado se acerca por primera vez al cuerpo humano, y se promueven, desde los inicios de su formación, las actitudes éticas, la empatía y el respeto por el cuerpo humano y el paciente”, explica la decana. En la actualidad hay inscritos más de 1.000 donantes que cederán su cuerpo a la EHU tras su fallecimiento y contribuirán en la formación de médicos y fisioterapeutas. Al estar garantizado el suministro de cuerpos, desde 2014 la inscripción para nuevas donaciones está cerrada.
“A las alumnas y alumnos, al principio, les causa una impresión tratar con cadáveres reales, pero enseguida se dan cuenta la enorme generosidad de los donantes y lo importante que esa donación es para su formación. A la impresión inicial se impone inmediatamente la curiosidad”, señala Ramos.
En cada curso se utilizan 10-12 cuerpos en la formación del alumnado de grado. Posteriormente, su familia puede depositar las cenizas de las personas que han donado su cuerpo para la investigación en el Bosque de la Vida, sito en el Arboretum, en el campus de Leioa, y compuesto de 20 esculturas en forma de árbol, en cuyo interior reposan las urnas.