-

"Estos presupuestos llevan a la EHU a la parálisis"
-

Tras el análisis de necesidades, la EHU cifra en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria
-

El enemigo invisible que viaja en los barcos
-

Romper el silencio: abusos sexuales contra la infancia y responsabilidad social
-

Arranca la 25ª edición de Zientzia Astea, el gran festival de divulgación científica de la EHU
Alazne Irigoien Domínguez
Las clínicas jurídicas como herramientas para transformar el Derecho y avanzar hacia una sociedad más justa
Profesora de Filosofía del Derecho en la EHU y codirectora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social
- Cathedra
Fecha de primera publicación: 23/10/2025

Probablemente el término de “clínica jurídica” sea aún desconocido para muchas personas. Las clínicas jurídicas son entidades diversas, normalmente parte de las Facultades de Derecho, que se caracterizan por aprender y enseñar Derecho de forma más vinculada a la práctica y alejada del tradicional enfoque en el que aprender Derecho significa tratar exclusivamente con manuales, boletines y sentencias. En las clínicas jurídicas pasamos del modelo del “Derecho en los libros” al modelo del “Derecho en acción”, acercándonos a las realidades sociales de nuestro entorno de diferentes maneras.
A pesar de su origen y primer impulso en el ámbito anglosajón, hoy en día son muchas las Facultades de Derecho que cuentan con clínicas jurídicas por todo el mundo, también en Europa y en España. Muestra del número de clínicas jurídicas con las que contamos es la existencia de la red de clínicas jurídicas europeas, como ENCLE (European Network for Clinical Legal Education), y la Red Española de Clínicas Jurídicas. En nuestra universidad, contamos con la Clínica Jurídica por la Justicia Social.
Hay muchos modelos de clínicas jurídicas, y puede haber tantas como especialidades jurídicas o temáticas se puedan encontrar. Sin embargo, existe un modelo de clínica jurídica en la que la práctica del estudiantado está orientada al asesoramiento o a la implicación en casos y problemáticas que tienen que ver con la justicia social. Por lo tanto, quien opta por un aprendizaje clínico de este tipo es porque quiere que su función de jurista esté conectada a esa justicia social. En ese sentido, la clínica jurídica se entiende, no sólo como una transformación en el sistema pedagógico del Derecho (combinación de teoría y práctica y aprendizaje-servicio), sino como un laboratorio de reflexión e identificación de estrategias jurídicas antidiscriminatorias mediante las cuales el estudiantado sea consciente de su importante papel en la consecución de una sociedad más justa. La Clínica Jurídica por la Justicia Social de la EHU se enmarca precisamente en ese modelo.
El estudiantado universitario no puede ser ajeno a los problemas de injusticia social, y el de una Facultad de Derecho menos aún si cabe. A través de la Clínica Jurídica por la Justicia Social, el estudiantado, pero también el profesorado (y PTGAS implicado en nuestro espacio), crean conciencia social y conciencia crítica, pero, además, en su actividad teórico-práctica generan conocimiento destinado a solventar las situaciones de las personas más desfavorecidas socialmente. Es en ese compromiso con los problemas de la gente más vulnerable donde consideramos que está la clave de la función social de la Universidad. La Clínica Jurídica por la Justicia Social se creó con el impulso de las profesoras Maggy Barrère y Juana Goizueta en 2016 y recientemente hemos cogido el testigo de su dirección yo misma y mi compañero Oscar Arroyuelo. A mi modo de ver, lo más relevante es que la Clínica Jurídica por la Justicia Social la conforman un grupo de personas (PDI, PTGAS y estudiantado) comprometido, cuyo trabajo, dedicación y buen hacer es indispensable, y, en ese sentido, el agradecimiento y reconocimiento debe ser hacia todas esas personas. El equipo de la Clínica Jurídica por la Justicia Social trabaja a diario aportando su granito de arena en esa dirección, con la convicción de que las distintas pequeñas acciones en pro de los derechos y contra la discriminación realizadas, sumándose a otras, pueden generar cambios positivos y transformar la sociedad hacia modelos más justos e igualitarios.
Para ello, en la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la EHU se realizan varias actividades, partiendo del modelo aprendizaje-servicio.
A lo largo del curso, ofrecemos formación especializada en donde abordamos el Derecho y la Criminología desde teorías de pensamiento crítico y reflexionamos acerca de la discriminación como fenómeno sistémico y el papel del Derecho en ese. Nuestro alumnado realiza sus TFGs y TFMs partiendo de casos reales de discriminación, los cuales son proporcionados por los distintos agentes colaboradores con los que trabajamos. Esos agentes colaboradores de la Clínica Jurídica por la Justicia Social lo conforman un grupo heterogéneo de agentes, que incluyen ONGs, asociaciones, instituciones, sindicatos, profesionales del ámbito jurídico y criminológico comprometidos con la justicia social y demás agrupaciones de la sociedad civil. Todos ellos trabajan en el ámbito de la discriminación, de la justicia social y los derechos humanos, ocupándose de aquellos relativos a la igualdad de género, el colectivo LGBTIQA+, el antirracismo, la migración, los derechos de los y las trabajadoras, etc. Los TFGs y TFMs de la Clínica Jurídica por la Justicia Social intentan aportar nuevas claves para abordar los casos sobre los que trabajan y las problemáticas en las que se enmarcan proponiendo estrategias antidiscriminatorias, con vocación práctica y de incidencia jurídica-social. El estudiantado de la Clínica Jurídica por la Justicia Social realiza prácticas en las entidades con las que colaboramos. Además, en el marco de la colaboración con dichos agentes, también se han llevado a cabo otras acciones de impacto social. Por dar algunos ejemplos, se ha colaborado en la elaboración de guías de atención a las víctimas, participado en acciones de asesoramiento jurídico frente a la pandemia del Covid-19, colaborado en proyectos de investigación contra la violencia machista, etc. Desde el año pasado contamos con un proyecto piloto de atención directa en materia de asilo y refugio, liderado por profesores de Derecho Internacional Público y personal PTGAS. En colaboración con entidades como Cruz Roja y CEAR, el estudiantado se implica en la elaboración de los informes de apoyo para las personas que solicitan protección internacional por razones de violencia de género, características sexuales, identidad y expresión de género, y orientación sexual.
Partiendo de esa atención a las realidades de discriminación de nuestro entorno, la Clínica Jurídica por la Justicia Social organiza el XIII Encuentro de la Red Española de Clínicas Jurídicas, titulado ‘El papel de la Clínicas Jurídicas en la atención directa, en la producción jurídica y ante el auge antidiscriminatorio’, que comienza este mismo jueves 23 y viernes 24 de octubre, en la Facultad de Derecho de la EHU, en Donostia. Durante estos dos días, personas representantes de distintas clínicas jurídicas de toda España acuden a este congreso con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la clínicas jurídicas, especialmente en el contexto actual de auge discriminatorio, en donde todos los agentes preocupados por la protección de derechos, incluidas las Facultades de Derecho y sus clínicas jurídicas, deben actuar para no dar ni un paso atrás y prestar el conocimiento jurídico a quienes más lo necesiten en nuestra sociedad. Concretamente, se abordan tres ejes de reflexión bajo esa preocupación: a) los diferentes modelos de atención directa practicados en las clínicas españolas, con sus pros y sus contras; b) el impacto de las clínicas en la producción jurídica, tanto a nivel normativo como jurisprudencial; y c) el posible rol de las clínicas jurídicas ante el avance de las posiciones políticas fundadas en la discriminación. Creemos que las discusiones y reflexiones serán muy fructíferas y recogeremos las aportaciones y conclusiones a las que lleguemos tras este Encuentro en una próxima publicación.
