El trabajo de Garikoitz Azkona, del grupo de Psicobiología, ha analizado la relación entre la orientación sexual y la soledad. Los niveles más altos de soledad los ha detectado en las personas bisexuales, por encima de las homosexuales y heterosexuales. Ha puesto de manifiesto que las personas bisexuales tienen un menor soporte social y ha concluido que eso aumenta su soledad. El trabajo llama a tomar medidas para mejorar el bienestar del colectivo bisexual.
Las personas bisexuales sienten una soledad mayor que las homosexuales y heterosexuales
Según un estudio de la EHU, la mayor soledad de las personas bisexuales se debe a la falta de soporte social
- Investigación
Fecha de primera publicación: 13/11/2025
Un estudio de la Universidad del País Vasco (EHU) ha analizado los niveles de soledad que sienten las personas bisexuales, homosexuales y heterosexuales, y ha analizado la influencia del soporte social y el bienestar mental. “Nuestro objetivo era hacer una radiografía de la situación actual. Cuando iniciamos el estudio, teníamos la esperanza de que el artículo científico mostrara que hoy en día, en Euskal Herria, el sentimiento de soledad sería el mismo independientemente de la orientación sexual. Pero no es así. Es verdad que no hemos visto diferencias significativas entre personas homosexuales y heterosexuales, pero los resultados siguen indicando que la soledad que viven las personas bisexuales es mayor”, dice Azkona.
La investigación de la EHU ha extraído sus conclusiones de las respuestas que han dado a un cuestionario participantes de tres orientaciones sexuales (bisexuales, homosexuales y heterosexuales) en Navarra y la CAV. En concreto, el trabajo muestra que el 13 % de las personas bisexuales sienten un grado alto de soledad, y el 64 % sienten esa soledad en grado medio. Por el contrario, la mayoría de personas homosexuales y heterosexuales han mostrado niveles bajos de soledad.
Azkona ha aclarado que eso no significa que la orientación sexual sea un factor predictivo de la soledad: “Es decir, por el hecho de ser bisexuales esas personas no están predestinadas a sentirse solas. Nuestra investigación ha demostrado que la orientación sexual no es un agente directo. Sí lo son, en cambio, el soporte social y el bienestar mental”.
A la hora de analizar estas dos variables, el estudio de la EHU ha detectado que la situación de las personas bisexuales es más precaria y que precisamente por ello se intensifica su soledad. De hecho, cuando se les ha preguntado si tienen a quién recurrir cuando necesitan compañía, apoyo emocional o práctico, los participantes bisexuales han indicado que tienen menos gente a quien poder recurrir, menos que las personas homosexuales y las heterosexuales. Y está demostrado que esta percepción de redes de apoyo limitadas reduce el bienestar psicológico y aumenta la soledad. “Si alguien no siente que sea parte de una comunidad, y parece que las personas bisexuales no lo sienten así, la soledad aumenta. En el caso de las personas homosexuales, la situación parece haber cambiado; se ha hecho ya un trabajo y, si bien no es una orientación sexual normativa, se ha conseguido aumentar su reconocimiento social y personal. Por el contrario, la bisexualidad todavía se cuestiona y hay muchos prejuicios”, dice Azkona.
Doble intervención para hacer frente a la soledad de las personas bisexuales: individual y social
Ante el panorama que muestran los resultados, los investigadores subrayan la necesidad de tomar medidas: “En las encuestas que realizamos para nuestras investigaciones, en las que muchas de las personas participantes son estudiantes universitarios jóvenes, estamos viendo que cada vez más personas se definen como bisexuales. Por ejemplo, en un estudio en curso, el 22 % se define así. Hace unos años no se encontraban valores tan altos. Si el número de personas que se consideran bisexuales está aumentando y, como sociedad, no estamos preparados, muchos sentirán la soledad que refleja nuestra investigación. Por lo tanto, si queremos mejorar el bienestar de este colectivo, tenemos tarea por delante”.
Se plantean dos tipos de medidas. Por un lado, medidas individuales; entre otras, las destinadas a reforzar la autoestima, la identidad, la gestión del estrés y las redes de apoyo de las personas bisexuales. Por otro lado, sociales; programas educativos para trabajar el respeto a la diversidad sexual, así como acciones para promover el reconocimiento de la bisexualidad y su inclusión social.
Información adicional
Garikoitz Azkona imparte clases en el Grado en Psicología, es miembro del grupo de investigación de Psicobiología y su principal tema de investigación es el estrés social. El artículo científico sobre orientación sexual y soledad lo ha elaborado junto a Ezequiel Collantes, investigador de la Facultad de Arquitectura. Collantes es profesor del Grado en Fundamentos de Arquitectura y del Máster en Arquitectura. Por otro lado, estudia el papel que pueden jugar los espacios en la creación de una comunidad y comenzó a colaborar con Azkona al hilo de los aspectos psicométricos que requiere su trabajo de investigación. Seguirán colaborando en el futuro. Por ejemplo, analizarán la influencia del síndrome del burn out entre los arquitectos y arquitectas.
Referencia bibliográfica
- A Study on Loneliness, Social Support, and Mental Well-Being Based on Sexual Orientation in Northern Spain
- Journal of Homosexuality
- DOI: 10.1080/00918369.2025.2556861