euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Los alumnos de 4º de sociología acercan a la Universidad proyectos culturales

Los proyectos participantes fueron GaraiON, Cocina de Guerrilla y Horman Poster

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 19/12/2022

El pasado 14 de diciembre los estudiantes de 4º curso del Grado de Sociología de la UPV/EHU llenaron la plaza Mikel Laboa de proyectos culturales.  Esto se debe a que en la asignatura Cambio e Innovación Social los alumnos y alumnos debían elegir un proyecto cultural para trabajarlo en las asignaturas.  Tras ver la implicación de estudiantado, el profesor Asier Amezaga decidió acercar todos los proyectos para darlos a conocer y celebrar un pequeño evento.  

A las nueve de la mañana ya comenzaba el evento con el “árbol de los problemas” de mano de Garaión Sorgingunea, una cooperativa de carácter cultural, espacio de creación y albergue juvenil. La entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación fue rodeada por un cordón lleno de hojas. La única fue entrada un arco hecho de ramas. Para pasar por el primero debían escribir un problema en una hoja y apoyarla en el arco. Creando así el “árbol de los problemas.” 

Posteriormente sobre las once, para las personas que participaron en el “árbol de los problemas”, se repartió comida y sidra de mano de Cocina de Guerrilla. Se trata de un proyecto cooperativo que reenfoca la cocina y la gastronomía.  A demás de todo lo anterior reservaron un espacio donde todos los que asistieron pudieron escribir sus impresiones personales. 

Finalmente, a las doce, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver al grupo Horman Poster, un proyecto colaborativo que surge del interés en investigar la potencialidad de las artes escénicas. El grupo artístico comenzó con una performance y a continuación realizaron diferentes dinámicas reivindicando la importancia de romper con la inercia.  

Nekane Puertas, una de las alumnas que participaron con GaraiON, dice sentirse muy contenta con la experiencia: “no teníamos muchas expectativas de que la gente fuese a participar, pero la verdad es que nos hemos sentido muy arropados”. Gaizka Gutiérrez, un alumno que colaboró con el proyecto Cocina de Guerrilla cree que este tipo de actividades les “ayuda a entender mejor su fututo laboral” y también a “afrentarse a situaciones” que no pueden experimentar de otra forma. Olaia Arbelaiz, estudiante de la asignatura, también quiso recalcar la importancia estos proyectos: “creo que son este tipo de ejercicios con los que de verdad aprendemos sobre nuestro futuro trabajo y nos forma como profesionales”.   

“Estamos muy agradecidos” 

Amaia Gabilondo, una de las gestoras de GaraiON, afirma haberse sentido muy arropadas por el alumnado de la universidad: “para los emprendedores externos ser invitados a esta clase de evento son experiencias muy bonitas”. Gabilondo recalcó la importancia de “dar voz a los proyectos con carácter innovador y cultural”, ver cómo los proyectos crecen, le da, aseguró, “mucha energía para seguir”. 

Una de las personas que han conseguido llevar este proyecto adelante es Asier Amezaga, profesor de la asignatura Cambio e Innovación Social en euskera. Amezaga detalló que tanto la elección de los proyectos colaborativos como la gestión del evento ha estado en manos y bajo la responsabilidad del alumnado.