euskaraespañol

en boga

Sare sozialak campusa

Recorrer la Milla Cuántica, caminar hacia el futuro

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 12/11/2025

Mapa del recorrido situado junto a la Facultad de Informática | Foto: Nagore Iraola. EHU

En una de las esquinas de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (EHU), el lado que mira a la campa de la Plaza Unanumo, hay instalado un tótem o estructura. La curiosidad puede que te empuje a acercarte y mirar lo que en ese tótem hay escrito. Es un mapa ilustrado que muestra el recorrido a píe por cuatro centros de investigación y tres centros universitarios, todos ellos situados en el Campus de Gipuzkoa de la EHU, en Donostia: Las Facultades de Informática y Química de la EHU, Donostia International Physics Center (DIPC), Centro de Física de Materiales (CFM), CIC nanoGUNE, Tecnum (Universidad de Navarra) y el edificio Ikerbasque. ¿Qué tienen todos estos centros en común? Todos ellos conforman la Milla Cuántica, un recorrido a pie por esos siete centros que trabajan, de un modo u otro, en el ámbito de la física cuántica. El recorrido lo ha creado el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, junto con los siete centros mencionados.

A mí me ha picado la curiosidad y he decidido iniciar el recorrido. Del mapa ilustrado, me encamino hacia la entrada del edificio. Justo antes de llegar, sin doblar la esquina, me encuentro el tótem de la Facultad de Informática de la EHU. Leo que el centro se fundó en 1976 y que, por tanto, el próximo año cumplirá medio siglo de historia. Veo también que su trabajo en cuántica se centra en la computación, esto es, en el desarrollo de programas que permitan aprovechar el potencial de los ordenadores cuánticos. Me detengo un rato en leer los cuatro lados del tótem (en tres de ellos se ofrece la información en tres idiomas, euskera, castellano e inglés) y cruzo la carretera que me lleva a la Facultad de Química de la EHU. Ambas facultades están una frente a la otra. El tótem de Química está bajo la parte de la fachada que representa la tabla periódica de los elementos químicos. Constato que este centro está de celebración, pues ha cumplido este año 50 años. El tótem indica que trabajan en el ámbito de las tecnologías cuánticas, abarcando diferentes campos englobados en el desarrollo de nuevo hardware y nuevos algoritmos adaptados a la computación cuántica.

Hago un alto en el camino y, mientras me tomo un café reparador en la cafetería del centro, saludo al decano de la facultad, Jon Mattin Matxain, que está acompañado por la decana de la Facultad de Informática, Nerea Ezeiza. No puedo dejar de pasar la ocasión de preguntarles por la Milla Cuántica. Qué supone para ellos formar parte de este recorrido. “Para nosotros-explica Jon Mattin Matxain- es un orgullo y un reconocimiento a la labor realizada por nuestros profesores e investigadores, en colaboración con todos los Centros que participamos en la iniciativa. Además, nos permite afianzar nuestras colaboraciones a nivel de Campus, además de crear nuevas”. Nerea Ezeiza asiente con la cabeza. “Como Facultad de Informática siempre debemos adelantarnos a los cambios tecnológicos, y la computación cuántica supone un auténtico cambio de paradigma. Es por ello que llevamos algún tiempo investigando en la materia, y el curso pasado comenzamos a ofertar una nueva asignatura sobre computación cuántica en los planes de estudio de ambos grados, y ha tenido una gran acogida por parte del alumnado. Recorrer la milla muestra todo el potencial concentrado en este Campus, y para facultades pequeñas como las nuestras es un gran escaparate y nos da un extra de motivación para continuar en este campo”, comenta.

Tras despedirme de los decanos, cruzo la carretera y llego al Donostia International Physics Center (DIPC) que se encuentra de obras. Uno de los investigadores de este centro es cofundador y director científico de Multiverse Computing, la mayor empresa de software cuántico de la Unión Europea, cuya sede principal se encuentra en Donostia. ¡Vaya!

Cuatro centros de investigación y tres universitarios

Pensando en la importancia del campus como polo de investigación y desarrollo de tecnologías que transformarán el futuro, me encamino al Centro de Física de Materiales, subiendo una pequeña pendiente. Llevo tres tótems y me doy cuenta que lo que más me atrae de ellos es la parte ‘¿Sabías que…?’. También busco en el tótem del CFM este apartado. Recuerdo que uno de los investigadores de este centro participó en los experimentos de entrelazamiento cuántico que más tarde llevaron a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger a recibir el Premio Nobel de Física en 2022. Por otro lado, uno de los lugares más fríos del planeta está en el CFM: gracias al refrigerador de dilución, pueden alcanzar temperaturas más bajas que las del espacio interestelar, a solo unas siete milésimas de grado por encima del cero absoluto. Aún me quedan otros cuatro puntos del recorrido y ya tengo la cabeza llena de información y curiosidades más que interesantes.

Siguiente punto del recorrido Tecnum. No tengo que caminar mucho, ya que Tecnum se encuentra a pocos pasos del CFM. Este centro universitario cuenta con un Quantum Information Lab donde investigan sobre técnicas para la corrección cuántica de errores, clave para poder construir ordenadores cuánticos tolerantes a fallos que tengan la fiabilidad suficiente para ejecutar algoritmos cuánticos profundos. Tras leer los cuatro lados del tótem, regreso al camino que me lleva de vuelta al CFM y, de ahí, encamino mis pasos al nuevo edificio de Ikerbasque, ubicado junto al Centro Joxe Mari Korta de la EHU. Es un breve paseo en línea recta que no me lleva más de unos pocos minutos. En el edificio de Ikerbasque me encuentro con dos tótems. Uno de ellos es similar al de la Facultad de Informática. Es el mapa ilustrado que muestra todo el recorrido. El otro, es el tótem propio del centro que alberga el IBM System Two, el ordenador cuántico de IBM más potente del mundo. Sigo mi recorrido sin desviarme del camino y llego al último punto de mi paseo, el centro CIC nanoGUNE que se encuentra inmerso en la construcción del Quantum Tower o Torre Cuántica. Los laboratorios del centro están en el sótano y es necesario descender dos plantas bajo tierra, hasta una especie de cámara acorazada en cuyo centro se encuentran los laboratorios más sensibles. Sigo leyendo un rato más y doy por concluido mi paseo. He recorrido exactamente una milla. Un breve paseo lleno de datos curiosos que han alimentado mi curiosidad inicial.

Visita virtual interactiva

Pero no solo puedes recorrer la Milla Cuántica a pie. En cada tótem he encontrado un QR con el que he podido realizar una visita virtual interactiva e intuitiva. La visita comienza con una vista aérea que muestra a vista de pájaro el Campus de Gipuzkoa de la EHU y el recorrido. He podido elegir qué centro quería visitar, clicando bien en el logotipo del centro, bien en el menú de la parte inferior de la página. He explorado en 360 grados los distintos laboratorios dedicados a la física cuántica. He conocido qué investigan, cómo lo hacen y qué potenciales desarrollos tiene la labor de los distintos grupos de investigación. Además, igual que en el tótem, a lo largo de la visita, he encontrado varios símbolos ‘¿Sabías que…?’ con la explicación de conceptos complejos o curiosidades.

He podido visitar, entre otros espacios, el ordenador cuántico IBM_BasqueCountry, en el edificio de Ikerbasque; los laboratorios de Electroquímica de Superficies, el de Magnetismo Molecular y el de Coordinación Química de la Facultad de Química de EHU; el aula para el desarrollo de algoritmos cuánticos de la Facultad de Informática de EHU, así como la digitalización de uno de los primeros ordenadores de IBM en el estado y reliquias de piezas informáticas que se muestran en una vitrina digital; el Centro de Supercomputación en el DIPC, que alberga el Hyperion, uno de los supercomputadores más potentes de todo el Estado y su laboratorio de microscopía de sonda de barrido de materiales cuánticos 2D y un avance del futuro laboratorio de átomos ultrafríos; el laboratorio de Comunicación de Circuitos Integrados y el de investigación sobre errores cuánticos en Tecnum; el refrigerador de dilución y los laboratorios de Microscopía o Nanofotónica del CFM; y, la sala blanca, el laboratorio de Detección Cuántica y un avance de los futuros laboratorios de Hardware Cuántico de nanoGUNE.

También he podido acceder a la visita virtual a través de la web de Basque Quantum.

Recorrer la Milla Cuántica, tanto a pie como de forma virtual, ha hecho que reflexione y piense que, en muchos sentidos, solo es el principio. Los centros de investigación y universitarios que investigan la física cuántica no solo están abriendo nuevas puertas en la ciencia, sino que están redefiniendo lo que es posible. ¿Quién sabe qué nos deparará la ciencia cuántica en los próximos años?


También te puede interesar