euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

Europa reconoce al investigador Dimas Garcia

El Consejo Europeo de Investigación le concede una subvención de 1,9 millones de euros

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/06/2015

Dimas Garcia de Oteyza, investigador del Donostia International Physics Center (DIPC), ha obtenido una prestigiosa subvención, una ERC Starting Grant, que el Consejo de Investigación Europea concede a los más brillantes jóvenes científicos para que lancen y desarrollen líneas de investigación innovadoras en la frontera del conocimiento y que a largo plazo, puedan abrir vías para el posible desarrollo de aplicaciones revolucionarias.

La subvención concedida a Dimas G. de Oteyza tiene una dotación muy importante, casi 1,9 millones de euros para liderar y desarrollar su propio proyecto de investigación científica durante los próximos 5 años. El objetivo principal de este proyecto experimental, denominado SURFINK, es avanzar en el desarrollo de las nuevas técnicas de síntesis química de complejos moleculares en diferentes substratos y controlar de forma precisa las propiedades y funcionalidades de las superficies nanoestructuradas resultantes. La firma del convenio entre el DIPC y el Consejo Europeo para disponer de los fondos se firma hoy mismo.

Las Starting Grants concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council o ERC) tienen como objetivo apoyar a los líderes de investigación emergentes para establecer o consolidar grupos de investigación independientes. Se trata de un programa muy competitivo en el que las propuestas se evalúan exclusivamente en términos de su excelencia científica y la fuerza innovadora de su proyecto, así como del curriculum y potencial del propio investigador y de los recursos del centro de acogida. El porcentaje de éxito en esta última convocatoria, 2014, ha sido de un 11% aproximadamente.

Desde 2014, Dimas había sido Fellow Gipuzkoa en el DIPC y la concesión de esta subvención, junto con el reciente reconocimiento por parte de Ikerbasque como Profesor Investigador, vienen a avalar este programa del DIPC de captación y retención de talento científico financiado por la Diputación de Gipuzkoa.

En el DIPC se muestran muy contentos por varios motivos, en palabras de su director, Ricardo Díez Muiño, "el programa Fellow Gipuzkoa siempre ha sido una apuesta singular del DIPC y una vez más ha demostrado ser una plataforma eficaz para la incorporación de nuestros jóvenes científicos más brillantes al sistema de ciencia del País Vasco. Además nos llena de orgullo que Dimas haya elegido continuar su prometedora carrera investigadora con nosotros, una prueba de la capacidad y el nivel de la investigación que se desarrolla aquí, en el polo de Ibaeta, en el campo de la física de materiales". Por su parte, Fernando Cossio, Director Científico de Ikerbasque, ha destacado "la importancia de las ayudas ERC para reforzar la posición del País Vasco como referente internacional en investigación de excelencia".

Cabe destacar, que Dimas G. de Oteyza obtiene una Starting Grant habiendo desarrollado una parte fundamental de su trabajo en un grupo vasco, concretamente en el Laboratorio de Nanofísica del Centro de Física de Materiales centro mixto CSIC-UPV/EHU de Donostia. Es precisamente en este centro donde se van a materializar los experimentos del proyecto SURFINK que utilizarán principalmente técnicas de barrido de microscopía de fuerza.

En los últimos tiempos se han depositado grandes esperanzas en la posibilidad de tener dispositivos tecnológicos con elementos activos y funcionales basados en el autoensamblado de nanoestructuras supramoleculares. El reto principal reside en el diseño y control adecuado del ensamblado de acuerdo a unas necesidades específicas, y a pesar de los grandes avances que se han dado en estas últimas décadas, el hecho de que la mayoría de estos sistemas se formen mediante enlaces químicos débiles o no covalentes limitaba la estabilidad de las estructuras. Recientemente se ha abierto una nueva vía de investigación, gracias a las primeras redes de moléculas orgánicas autoensambladas que incluyen la formación de enlaces covalentes. Tales redes son sintetizadas directamente sobre diferentes substratos de interés en condiciones de ultra-alto-vacio. Es esta recién estrenada estrategia la que pretende explorar y explotar Dimas Garcia de Oteyza con su proyecto SURFINK. Tal y como nos explica él mismo "la idea es que con los precursores moleculares adecuados uno puede controlar con precisión atómica la formación de estructuras orgánicas covalentes de gran estabibidad y enorme sofisticación, que es lo que al fin y al cabo uno necesita para tener una funcionalidad real".

Dimas Garcia de Oteyza

(Madrid, 1978) Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2001, se doctoró en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 2007, aunque las investigaciones durante su tesis las realizó en el Instituto Max-Planck de Investigación de Metales de Stuttgart (Alemania). Su experiencia investigadora postdoctoral la ha desarrollado, primero, en el Donostia International Physics Center (DIPC) en el Laboratorio de Nanofísica del Prof. Enrique Ortega y posteriormente, en el Laboratorio Nacional de Lawrence en Berkeley (California, USA) y la Universidad de California en Berkeley (USA). También ha realizado múltiples estancias en el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Tsukuba (Japon). En 2013, vuelve al DIPC donde más tarde es contratado como Fellow Gipuzkoa, hasta que en mayo de 2015 es nombrado Profesor Ikerbasque de Investigación asociado al DIPC. El trabajo de Dimas G. de Oteyza en estos últimos años se centra fundamentalmente en el estudio y crecimiento de monocapas orgánicas autoensambladas sobre superficies metálicas, con especial atención en la síntesis de nanobandas de grafeno. 

Además de la mencionada beca ERC Starting Grant, Dimas G. de Oteyza ha tenido una beca postdoctoral de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, una beca europea Marie Curie postdoctoral y en 2013 recibió el premio Fonda-Fasella Award del Sincrotrón Elettra de Trieste al mejor investigador joven. Es autor de dos capítulos de libro y ha publicado más de 47 publicaciones en revistas evaluadas por pares, incluidas las más prestigiosas Science y grupo Nature.

 

Foto: DIPC