La Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, dirigida por Jonan Fernández, propuso a tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) llevar a cabo en el seno universitario una reflexión sobre el terrorismo y la violencia. En total participaron, entre octubre y diciembre del pasado año, 300 jóvenes, de los cuales 104 eran de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Proyecto Ahotsak
«Mirar al futuro, sin olvidar el pasado, con el objetivo de no repetirlo»
Una experiencia realizada en tres universidades vascas aborda el pasado más reciente de nuestra sociedad ante los ojos de las nuevas generaciones
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 19/05/2016
El objetivo de este proyecto, llamado Ahotsak (voces), en palabras de la Secretaría de Paz y Convivencia, es el de "favorecer la reflexión sobre el terrorismo, la violencia, las vulneraciones de derechos humanos y la construcción de la paz" en Euskadi del alumnado universitario, y fomentar de esta manera el compromiso de la juventud vasca con los derechos humanos partiendo del análisis crítico de lo que pasó en nuestro país en las últimas décadas. Para ello seleccionaron y testaron una serie de materiales audiovisuales de diferente carácter que representasen "de una manera amplia la pluralidad de voces y experiencias de nuestra sociedad respecto a esa época".
En la Universidad del País Vasco, la experiencia piloto se llevó a cabo en la Facultad de Educación, Antropología y Filosofía, en las titulaciones de Educador Social, Educación Primaria y Educación Infantil. Los profesores Mila Alvarez, Gaizka Lores y Pello Urkidi, coordinador del proyecto en la UPV/EHU, asumieron la tarea de llevar a cabo este proyecto con alumnado de tercer curso de los grados de Educación Primaria, de cuarto curso de Educación Infantil. Estos jóvenes visionaron el documental Glencree, inspirado en la experiencia de Irlanda del Norte, que aborda el encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL. Tras la proyección, llevaron a cabo un debate sobre el tema en cuestión y respondieron a una encuesta de valoración.
"El objetivo marcado era precisamente poder testar la validez al conjunto de documentales y películas, y de las guías didácticas expresamente preparadas para poder facilitar tanto una reflexión anterior a su visionado como el posterior diálogo", explica el profesor Pello Urkidi.
La experiencia, también desarrollada en las Universidades de Deusto y Mondragón, ha dado lugar a un repositorio de 12 documentales y/o películas de acceso libre en la mayoría de los casos, y donde también están accesibles las guías didácticas, de manera que el profesorado y alumnado universitario interesado en el tema pueda plantear un diálogo sobre las cuestiones planteadas en cada documental.
Valoración positiva
La experiencia ha mostrado que jóvenes que rondan entre los 20 y 24 años califican de positiva la actividad porque les ha ayudado a reflexionar sobre hechos que, por su juventud, en ocasiones, les resultan lejanos.
Cuando visionaron el documental Glencree, el alumnado mostró una actitud "de gran respeto, tolerancia e interés por los diferentes casos de víctimas que se reflejaban en el documental, aunque en ocasiones hicieran referencia a hechos no conocidos por ellos. También destacaron la capacidad resiliente de las víctimas, que a partir de su sufrimiento eran capaces de entender el sufrimiento contrario y empatizar con él, dando un ejemplo a toda la sociedad".
Al profesorado le llamó la atención que el alumnado universitario destacara "que con este documental habían tenido la oportunidad de acercarse al sufrimiento de las víctimas de todo tipo de violencia de una manera muy directa. También que muchos no conocían con cierta profundidad las diferentes experiencias que en este sentido se habían comenzado a dar en nuestra sociedad".
Los estudiantes que participaron en la experiencia valoraron muy positivamente la oportunidad de hablar sobre la violencia y poder escuchar diferentes opiniones sobre el tema. También mostraron su satisfacción por la oportunidad ofrecida para poder entender mejor el pasado y reforzar su capacidad para el diálogo. Los participantes subrayaron también el valor de los derechos humanos y de la gravedad de cualquier violencia, mostrando una gran capacidad de empatía con las víctimas.
"Las nuevas generaciones, desaparecida la situación de violencia en nuestra sociedad, perciben el pasado con cierta distancia y lógicamente, a veces, con desconocimiento de ciertos hechos. También sin la intensidad con que anteriores generaciones la vivieron, y a la vez sin sus clichés y prejuicios ideológicos, sin rehuir el diálogo sobre lo que pasó, y tomando los derechos humanos y el derecho a la vida como base de la reconciliación de la sociedad", afirma el profesor Pello Urkidi.
Recuperar el diálogo
El proyecto Ahotsak, que tendrá continuidad a lo largo del presente año, constituye una "sencilla herramienta que quiere contribuir a recuperar el diálogo sobre un pasado complejo, difícil y en ocasiones traumático, que facilite una reconciliación constructiva de nuestra sociedad basada en el respeto de todos a todos los derechos humanos", concluye Urkidi.
Los materiales pueden consultarse directamente en:
http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/proyecto-ahotsak/recursos-seleccionados
y el proyecto en:
http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/proyecto-ahotsak/presentacion
Si se quiere más información contactar con Pello Urkidi Elorrieta:
pello.urkidi@ehu.eus
Nota: en el mismo repositorio hay una encuesta de valoración de la experiencia. Si se realiza se agradecería que se mande una copia a Pello Urkidi para poder hacer un mejor seguimiento de la experiencia.
Fotos: UPV/EHU