euskaraespañol

Sare sozialak campusa

UPV/EHU INclusiva

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades atiende este curso a 282 personas

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 17/06/2016

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea tiene un especial compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora en la atención del alumnado con discapacidades y, en general, con necesidades educativas especiales. El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades dispone de personal en los tres campus para atender a un número creciente de personas.

La aprobación del II Plan de Inclusión 2012-2017 fue la consecuencia lógica de un compromiso de toda la comunidad universitaria con un concepto de universidad abierta, socialmente responsable y preparada para asumir las demandas y las necesidades que surgen desde la sociedad. "La evolución de las cifras del alumnado con discapacidad, en constante crecimiento, es una buena prueba del esfuerzo que ha hecho, y está haciendo, la Universidad del País Vasco, para garantizar ese derecho. La igualdad de oportunidades es un fin en sí mismo dentro de la vida universitaria, y creemos sinceramente que este plan ayuda en la consecución de ese objetivo", afirma Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social.

En los últimos años, la matrícula del alumnado con discapacidades en la UPV/EHU se ha incrementado, alcanzando este curso la cifra de 282 personas. La presencia del alumnado con discapacidad y, en general, con necesidades educativas especiales en las aulas universitarias, genera necesidades muy heterogéneas en función de los múltiples factores que las determinan, ya sea el grado de discapacidad, la etiología, la evolución de la misma, el contexto universitario o distintas variables (personales, familiares, educativas, etc.).

Las características y la clasificación de las discapacidades en la UPV/EHU, en base a las necesidades especiales del alumnado con discapacidades, se enmarcan en cuatro categorías: discapacidad visual, auditiva, motriz y un genérico denominado ‘otras discapacidades'. Esta categoría incluye todas las que, por sus características, no pueden recogerse en las categorías anteriores, como pueden ser las enfermedades orgánicas, trastornos psíquicos, dificultades de aprendizaje (se refiere a un grupo heterogéneo de alumnado que presenta alteraciones en la lectura, la escritura, cálculo aritmético o en la atención) y otras ‘sin clasificar', en las que se incluyen las plurideficiencias y enfermedades raras. "Las necesidades especiales que presentan los estudiantes universitarios son derivadas de una discapacidad, sin embargo existen algunos trastornos específicos de aprendizaje, como por ejemplo la dislexia o trastorno de lectura, que no está reconocida como discapacidad pero sí generan necesidades especiales", explica la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social.

Educación universitaria inclusiva

La discapacidad no es una barrera para el acceso a los estudios universitarios. Por ello, el alumnado preuniversitario con discapacidades cuenta con diversas medidas de acción positiva: la reserva de un 5% de plazas para titulaciones con límite de plazas, exención de tasas, dotación de recursos técnicos y humanos, beca de transporte adaptado y adaptaciones en las pruebas de acceso y durante los estudios universitarios.

Garantizar la inclusión y participación del alumnado con discapacidades y, en general, con necesidades educativas especiales, va más allá de disponer de recursos, supone un reto para la comunidad universitaria en su conjunto. La formación en buenas prácticas sobre inclusión dirigida al alumnado universitario, profesorado y personal de administración y servicios debe favorecer la consecución de este objetivo.

Los docentes universitarios se enfrentan a un nuevo desafío ante la diversidad en las aulas y, por ello, uno de los retos del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades es la elaboración e implementación del I Plan de Formación dirigido al PDI sobre educación inclusiva. Una formación que ayude al profesorado a identificar las barreras en el aula y a favorecer la puesta en  práctica de metodologías inclusivas.

Mejora continua

Pero además, con un afán de mejora en el servicio, se están impulsando una serie de proyectos que optimicen la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Algunos de estos son la implementación de sintetizador de voz para la web del servicio, la instalación de bucles magnéticos en diversas salas, que facilita la accesibilidad auditiva a las personas que utilizan audífonos y/o implantes cocleares, la instalación de puestos adaptados en las bibliotecas de los campus, la creación de un servicio de transcripción de material docente para el PDI y de un servicio de interpretación en lengua de signos por videoconferencia, o la disposición de un banco de productos de apoyo.

En este apartado cabe destacar que en el curso 2014-2015 se inicio un trabajo con el equipo de investigación Aholab, del Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU, para instalar un sistema de conversión de texto a voz llamado AhoTTS en los contenidos web. Este proyecto se ha implantado este curso, siendo el primer sistema de conversión de texto a voz disponible comercialmente en euskara.

Actualmente, están en marcha dos proyectos destacables, como son la elaboración del I Plan de Formación PDI sobre educación inclusiva y el premio para Trabajo Fin de Máster sobre ‘Inclusión'. Además con el fin de visibilizar y hacer presente la diversidad en la universidad se ha elaborado un vídeo bajo el título UPV/EHU INclusiva.