euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Uso ético de los recursos alimentarios

El grupo Urban Elika trabaja para contribuir a un uso más responsable, sostenible y justo de los alimentos en nuestra sociedad

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 24/06/2016

Urban Elika es un grupo de investigación multidisciplinar de la UPV/EHU dedicado a los estudios sobre Sociedad y Alimentación. Dentro de sus actividades, organiza una Escuela de Verano (Food Forum EHU) sobre el reto de aprovechar los alimentos que quedan fuera del circuito comercial.

El grupo de estudios multidisciplinares sobre Alimentación y Sociedad Urban Elika surge de la inquietud de investigadoras e investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en relación con el uso responsable de los alimentos desde las perspectivas de la salud, la sostenibilidad y la justicia. Formalmente se constituyó a través de un convenio con la ONG Sortarazi (Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano) y con el deseo de contribuir a la remoción de los obstáculos institucionales, jurídicos, socioeconómicos y técnicos que impiden a todas las personas acceder a alimento saludable y suficiente en las sociedades urbanas.

El grupo de estudios está organizado como un espacio colaborativo, compatible con la dedicación de sus participantes a Grupos consolidados del Gobierno Vasco y a proyectos de diversas convocatorias competitivas. Sus miembros proceden de entidades sociales y de siete facultades de la UPV/EHU (Relaciones Laborales y Trabajo Social, Ciencia y Tecnología, Magisterio, Farmacia, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales).

Las actividades de Urban Elika se orientan tanto a la investigación básica y aplicada, como a la docencia y a la responsabilidad social. Así, por ejemplo, en  2015 se organizó el congreso ‘Anhelando un futuro sin despilfarro ni pobreza alimentaria (Envisioning)', que reunió a personas expertas de los cinco continentes con ponentes de la talla de Annette Desmarais (Soberanía alimentaria), Graham Riches (Derecho humano al alimento), José Esquinas Alcázar (Comité de Ética de la FAO) o Luis González Vaqué (DG SANCO). Al mismo tiempo, estudiantes de varios centros de la UPV/EHU, de Grados tan diversos como Matemáticas, Tecnología de la Alimentación, Trabajo Social o Derecho vienen realizando sus TFGs o TFMs dentro de las líneas de trabajo de Urban Elika, en la mayoría de los casos prestando servicio directo a entidades sin animo de lucro. Con el objetivo de intensificar estas prácticas docentes e intercambiar conocimientos, recientemente se convocó un congreso sobre ‘Estrategias de enseñanza y aprendizaje universitarias orientadas al Compromiso social', en el que participaron más de doscientas cincuenta personas.

Escuela Food Forum EHU

Dentro ya del Programa Oficial de Cursos de Verano de la UPV/EHU, la propuesta que lanza Urban Elika es la Escuela Food Forum EHU. Esta Escuela, bajo el lema ‘Por un Uso Responsable, Sostenible y Justo de los Alimentos', se plantea como una invitación anual para reflexionar críticamente sobre el uso que individual y colectivamente hacemos de los alimentos, sobre el despilfarro de los mismos, la pobreza alimentaria, el aumento de las enfermedades relacionadas con las dietas inadecuadas o la pérdida de soberanía alimentaria y de la diversidad cultural asociada a los alimentos. "Esta Escuela de Verano se ha creado como un espacio de encuentro entre la Universidad y la sociedad. Un espacio en el que dar a conocer las investigaciones de diferentes áreas científicas, las preocupaciones sociales y las estrategias y las experiencias empresariales, institucionales o de entidades sociales en las que se expresa un objetivo común: contribuir a un uso más responsable, sostenible y justo de los alimentos", explica Leire Escajedo San Epifanio, profesora del Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, y responsable del grupo.

Sobrantes, excedentes, desperdiciados... son muchos los términos con los que nos referimos a los alimentos que, estando aún en su periodo de vida útil, terminan siendo desechados. Según los datos de la FAO, prácticamente la mitad de los alimentos que se producen en el mundo se pierden antes de haber sido consumidos.

En el caso de la UE, la cantidad se cifra en 179 kilogramos de alimento por persona y año. Y por ello, desde el punto de vista económico y medio ambiental, y habida cuenta de la trascendencia que los alimentos tienen para los seres humanos, se necesitan de forma urgente medidas para paliar este problema. Ya que, entre tanto, 79 millones de europeos están en situación de pobreza alimentaria y, en un entorno más cercano, según el Ararteko, lo está el 6'5% de la población del País Vasco.

Redistribuir como respuesta al despilfarro y la pobreza

Los factores y contextos de esas pérdidas de alimentos son muy diversas, y diversas son también las formas en las que ha de atenderse al despilfarro alimentario. El curso de este año se concentra en un aspecto muy concreto: el caso de alimentos que siendo aún aptos y saludables para el consumo humano quedan, por algún motivo, fuera del circuito comercial. "Están surgiendo estrategias de recuperación de alimentos que han sido cocinados en un restaurante o en las cocinas de un comedor colectivo y que, por alguna razón, no se han servido en el día, y otros tipos de alimentos perecederos que pueden verse en situaciones similares, como los productos de panadería. Se trata de iniciativas que, si bien están comprometidas con la reducción del despilfarro, no ocultan su dimensión solidaria y de compromiso social, como es el caso de los tupper, cestas o despensas solidarias. Por ejemplo, del comedor universitario de Escuela de Hostelería de Leioa se ceden diariamente raciones sobrantes a la ONG Lagun Artean y otras son ofrecidas a través de una Nevera Solidaria situada en la entrada del recinto", indica la profesora Esther Rebato, del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal.

"También colaboramos estrechamente con el comedor social ZUGAZ, que redistribuye en Vitoria-Gasteiz excedentes cocinados. Nos hemos dado cuenta de que hay bastantes personas que se plantean implementar acciones de este tipo, pero que en muchos casos la iniciativa se coarta por las dudas legales o por el desconocimiento sobre el modo en que, desde el punto de vista logístico e higiénico-sanitario, cabría organizar una red de recuperación. De ahí nuestra inquietud por resolver esas dudas a través de un curso", comenta la profesora María Merino, del Departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa.

Precisamente, ese va a ser el tema central del Food Forum 2016, que contará con la participación de entidades como Sortarazi, Berakah, el Banco de Alimentos de Araba, AECOC,  la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y el Gobierno Vasco. "El curso reunirá a expertos de diferentes áreas que, en conjunto, darán una respuesta rigurosa –teórica y práctica- a todas las cuestiones que se plantean en el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, y está dirigido a personas de la academia y la industria, de instituciones públicas y entidades sociales, así como a ciudadanos que deseen contribuir a un uso más ético de los recursos alimentarios", concluye Aline Jelenkovic, investigadora de la Universidad de Helsinki y de la UPV/EHU.

 

Fotos: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.