Contenido de XSL

Estiba y Manipulación de Mercancías

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3070
P. de Aula2520
P. de Campo50

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS:

a) Adquirir conocimientos de los sistemas de carga general y contenedores, tecnología y medios para la manipulación y manejo de los distintos tipos de cargas susceptibles de transporte marítimo incluidas las Mercancías peligrosas. Utilización y optimización de dichos sistemas y recursos operativos con seguridad y efectividad.

b) Tener capacidad para utilizar los medios de manipulación al alcance y sopesar diferentes posibilidades para optimizar los tiempos de operaciones en cualquier circunstancia. Realizar cálculos correspondientes a la distribución de pesos y transferencia de custodia de los distintos cargamentos.

c) Adquirir conocimientos sobre todo tipo de mercancías que son susceptibles de transporte por Mar.



(Esta asignatura es del módulo de formación específica de la titulación. Se relaciona parcialmente con asignaturas de Física, Química y Seguridad del buque y Prevención de la Contaminación pertenecientes al mismo módulo)

COMPETENCIAS DE MÓDULO (Formación Específica):

1.-Conocer, utilizar y gestionar los diferentes aspectos relacionados con la teoría del buque y la construcción naval al objeto de garantizar una máxima optimización y seguridad del buque-

2.-Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga así como la disponibilidad de espacios y optimización de su utilización.

3.-Conocer las propiedades, descripciones y características de las mercancías y su apropiada manipulación y estiba a bordo de distintos tipos de buques.



Competencias de la Materia/Asignatura:

1. Planificar distintas operaciones de carga y descarga de las distintas mercancías, así como distintas operaciones de lastre con el fin de realizar dichas operaciones en las condiciones más seguras y eficientes. (de competencia MÓDULO núm.3)

3. Asegurar que dichas operaciones se realicen de manera que no contaminen el medio ambiente y de manera más segura para el personal involucrado en las mismas (de competencia MÓDULO núm.3)

4. Adquirir conocimientos sobre instrumentos y maquinaria y su utilización práctica para acometer las funciones que se encomienden.

5. Adquirir conocimientos sobre las diferentes variables que se involucran en las operaciones así como su posible control en diferentes situaciones de operatividad.

6. Adquirir la formación más adecuada para control de multitudes, formación sobre seguridad para el personal que presta directamente servicio a los pasajeros en espacios destinados a éstos.

7. Adquirir la formación en gestión de emergencias y comportamiento humano Así como sobre la seguridad de los pasajeros y de la carga y sobre la integridad del casco.

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE SE COLABORA CON ESTA ASIGNATURA:

•ANALIZAR Y VALORAR EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS ÁMBITOS MARÍTIMO Y TERRESTRE, MANTENIENDO UN COMPROMISO PARA CON EL MEDIO AMBIENTE

•GESTIONAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE OPERACIONES Y TRANSPORTE DEL BUQUE.

•SER CAPAZ DE EJERCER COMO OFICIAL DE PUENTE EN BUQUES MERCANTES ATENDIENDO A LO DISPUESTO EN EL RD 2062/1999, UNA VEZ SUPERADOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES CORRESPONDIENTES.



COMPETENCIAS BÁSICAS (MEC) DESARROLLADAS PARCIALMENTE EN LA ASIGNATURA:

1.(MEC1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.(MEC2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3.(MEC3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.(MEC4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.(MEC5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



TemarioAlternar navegación

1. BUQUE, ACCESORIOS Y REGLAMENTACIÓN

1.1 El buque de carga. 0,3M

1.2 Accesos a los espacios de carga. 0,3M

1.3 Instalaciones y accesorios de carga. 0,3M

1.3 Reglamento vigente respecto a las Cargas de Trabajo de cabos, alambres, cadenas, puntales. 0,3M

1.4 Plumas y puntales. 0,3M

1.5 Útiles para la manipulación de las mercancías. 0,3M

2. ESTIBA DE MERCANCÍAS

2.1 Estiba. 0,3M

2.2 Condiciones de estiba. 0,3M

2.3 Estiba y trincaje de la carga.

2.4 Influencia de la estiba en el comportamiento del buque.

2.5 Preparación de los espacios de carga.

2.6 Meteorología de los espacios de carga.

2.7 Meteorología de los espacios de carga: Ventilación.

2.8 Averías en la carga.

2.9 Precauciones generales durante la navegación.

2.10 Carga general.

3. TRANSPORTE DE CONTENEDORES

3.1 Containerización.

3.2 Organización Internacional de Normalización (ISO).

3.3 Tipos de contenedores.

3.4 Características comunes.

3.5 Marcas en los contendores.

3.6 Mantenimiento del contenedor.

3.7 Sistemas de manipulación del contenedor.

3.8 Diseño de buques portacontenedores.

3.9 Capacidad de los buques portacontenedores.

3.10 Carga y descarga de los contenedores a bordo.

3.11 Identificación de los contenedores a bordo.

3.12 Plano de estiba de contenedores.

3.13 Trincaje y Estiba de contenedores.

3.14 Principios básicos para el manejo y trincaje de los contenedores.

4. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

4.1 Medios de manipulación.

4.2 Planificación de la carga.

4.3 Carga y Estiba.

4.4 Recomendaciones.

4.5 Estiba de perfiles, barras y tubos de acero.

4.6 Cargamento de alambre.

4.7 Requerimientos del espacio de carga.

5 BUQUES RO-RO DE PASAJE Y BUQUES DE PASAJE DISTINTOS DE BUQUES RO-RO

5.1. Módulo de formación en familiarización.

5.1.1 Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los buques de pasaje y de pasaje de transbordo rodado.

5.1.2 Limitaciones operacionales y de proyecto de los buques de pasaje. Restricciones de rendimiento, incluidos los límites de velocidad en condiciones meteorológicas adversas.

5.1.3 Limitaciones sobre la estabilidad de los buques de pasaje y de pasaje de transbordo rodado.

5.1.4 Procedimientos para abrir, cerrar y sujetar las puertas y rampas de proa y popa, y las puertas laterales, así como manejar correctamente los sistemas hidráulicos, así como los procedimientos de mantenimiento de dichos elementos.

5.1.5 Manuales de embarque y sujeción de la carga.

5.1.6 Precauciones y limitaciones especiales aplicables a las zonas asignadas a las cargas peligrosas.

5.1.7 Procedimientos de emergencia, relativos a impedir o reducir la entrada de agua, achique del agua y reducción de sus efectos.

5.2. Módulo de formación sobre seguridad para el personal en contacto directo con los pasajeros en espacios a ellos destinados.

5.2.1 Comunicaciones con los pasajeros habida cuenta de lo siguiente: el idioma o idiomas de las principales nacionalidades a bordo.

5.2.2 Utilización inglés elemental para impartir instrucciones básica.

5.2.3 Comunicación en emergencias mediante gestos.

5.2.4 Confección de instrucciones completas de seguridad en el idioma de los pasajeros.

5.2.5 Formación práctica al pasaje sobre el uso de dispositivos salvavidas individuales.

5.3. Módulo de formación en control de multitudes.

5.3.1 Dispositivos salvavidas y planes de control.

5.3.2 Cuadro de obligaciones e instrucciones de emergencia.

5.3.3 Salidas de emergencia.

5.3.4 Restricciones en cuanto a uso de los ascensores.

5.3.5 Aptitud para prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarcos.

5.3.6 Impartición de órdenes claras y tranquilizadoras.

5.3.7 Control de los pasajeros en pasillos, escaleras y otros lugares de paso. Mantenimiento despejado de las vías de evacuación.

5.3.8 Procedimientos para evacuar a personas impedidas y demás personas que necesiten ayuda especial.

5.3.9 Registro de los espacios de alojamiento.

5.3.10Procedimientos de reunión y sus características.

5.4. Módulo de formación sobre seguridad de los pasajeros, la carga e integridad del casco.

5.4.1 Procedimiento de carga y embarco en buques de pasaje de transbordo rodado: vehículos, vagones de ferrocarril y otras unidades de transporte, bajar e izar rampas, montar y estibar cubiertas para vehículos retráctiles.

5.4.2 Embarco y desembarco de pasajeros en buques de pasaje, especial atención de personas impedidas o que requieran asistencia.

5.4.3 Transporte de mercancías peligrosas.

5.4.4 Precauciones, procedimientos y prescripciones especiales sobre transporte de estas mercancías.

5.4.5 Sujeción de la carga.

5.4.6 Aplicación correcta de las disposiciones del Código de prácticas de seguridad para estiba y sujeción de la carga.

FALTA CONTENIDO POR FALTA DE ESPACIO

MetodologíaAlternar navegación

1. BUQUE, ACCESORIOS Y REGLAMENTACIÓN

1.1 El buque de carga. 0,3M 0,25GA

1.2 Accesos a los espacios de carga. 0,3M 0,25GA

1.3 Instalaciones y accesorios de carga. 0,3M 0,25GA

1.3 Reglamento vigente respecto a las Cargas de Trabajo de cabos, alambres, cadenas, puntales. 0,3M 0,25GA

1.4 Plumas y puntales. 0,3M 0,25GA

1.5 Útiles para la manipulación de las mercancías. 0,3M 0,25GA

2. ESTIBA DE MERCANCÍAS

2.1 Estiba. 0,3M 0,25GA

2.2 Condiciones de estiba. 0,3M 0,25GA

2.3 Estiba y trincaje de la carga. 0,3M 0,25GA

2.4 Influencia de la estiba en el comportamiento del buque. 0,3M 0,25GA

2.5 Preparación de los espacios de carga. 0,3M 0,25GA

2.6 Meteorología de los espacios de carga. 0,3M 0,25GA

2.7 Meteorología de los espacios de carga: Ventilación. 0,3M 0,25GA

2.8 Averías en la carga. 0,3M 0,25GA

2.9 Precauciones generales durante la navegación. 0,3M 0,25GA

2.10 Carga general. 0,3M 0,25GA

3. TRANSPORTE DE CONTENEDORES

3.1 Containerización. 0,3M 0,25GA

3.2 Organización Internacional de Normalización (ISO). 0,3M 0,25GA

3.3 Tipos de contenedores. 0,3M 0,25GA

3.4 Características comunes. 0,3M 0,25GA

3.5 Marcas en los contendores. 0,3M 0,25GA

3.6 Mantenimiento del contenedor. 0,3M 0,25GA

3.7 Sistemas de manipulación del contenedor. 0,3M 0,25GA

3.8 Diseño de buques portacontenedores. 0,3M 0,25GA

3.9 Capacidad de los buques portacontenedores. 0,3M 0,25GA

3.10 Carga y descarga de los contenedores a bordo. 0,3M 0,25GA

3.11 Identificación de los contenedores a bordo. 0,3M 0,25GA

3.12 Plano de estiba de contenedores. 0,3M 0,25GA

3.13 Trincaje y Estiba de contenedores. 0,3M 0,25GA

3.14 Principios básicos para el manejo y trincaje de los contenedores. 0,3M 0,25GA

4. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

4.1 Medios de manipulación. 0,3M 0,25GA

4.2 Planificación de la carga. 0,3M 0,25GA

4.3 Carga y Estiba. 0,3M 0,25GA

4.4 Recomendaciones. 0,3M 0,25GA

4.5 Estiba de perfiles, barras y tubos de acero. 0,3M 0,25GA

4.6 Cargamento de alambre. 0,3M 0,25GA

4.7 Requerimientos del espacio de carga. 0,3M 0,25GA

5 BUQUES RO-RO DE PASAJE Y BUQUES DE PASAJE DISTINTOS DE BUQUES RO-RO

5.1 Módulo de formación en familiarización.

5.1.1 Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los buques de pasaje y de pasaje de transbordo rodado. 0,3M 0,25GA

5.1.2 Limitaciones operacionales y de proyecto de los buques de pasaje. Restricciones de rendimiento, incluidos los límites de velocidad en condiciones meteorológicas adversas. 0,3M 0,25GA

5.1.3 Limitaciones sobre la estabilidad de los buques de pasaje y de pasaje de transbordo rodado.0,3M 0,25GA

5.1.4 Procedimientos para abrir, cerrar y sujetar las puertas y rampas de proa y popa, y las puertas laterales, así como manejar correctamente los sistemas hidráulicos, así como los procedimientos de mantenimiento de dichos elementos. 0,3M 0,25GA

5.1.5 Manuales de embarque y sujeción de la carga. 0,3M 0,25GA

5.1.6 Precauciones y limitaciones especiales aplicables a las zonas asignadas a las cargas peligrosas. 0,3M 25GA

5.1.7 Procedimientos de emergencia, relativos a impedir o reducir la entrada de agua, achique del agua y reducción de sus efectos. 0,3M 0,25GA

5.2 Módulo de formación sobre seguridad para el personal en contacto directo con los pasajeros en espacios a ellos destinados.

5.2.1 Comunicaciones con los pasajeros habida cuenta de lo siguiente: el idioma o idiomas de las principales nacionalidades a bordo. 0,3M 0,25GA

5.2.2 Utilización inglés elemental para impartir instrucciones básicas. 0,3M 0,25GA

5.2.3 Comunicación en emergencias mediante gestos. 0,3M 0,25GA

5.2.4 Confección de instrucciones completas de seguridad en el idioma de los pasajeros. 0,3M 0,25GA

5.2.5 Formación práctica al pasaje sobre el uso de dispositivos salvavidas individuales. 0,3M 0,25GA

5.3. Módulo de formación en control de multitudes.

5.3.1 Dispositivos salvavidas y planes de control. 0,3M 0,25GA

5.3.2 Cuadro de obligaciones e instrucciones de emergencia. 0,3M 0,25GA

5.3.3 Salidas de emergencia. 0,3M 0,25GA

5.3.4 Restricciones en cuanto al uso de los ascensores. 0,3M 0,25GA

5.3.5 Aptitud para prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarcos. 0,3M 0,25GA

5.3.6 Impartición de órdenes claras y tranquilizadoras. 0,3M 0,25GA

5.3.7 Control de los pasajeros en pasillos, escaleras y otros lugares de paso. Mantenimiento despejado de las vías de evacuación. 0,3M 0,25GA

5.3.8 Procedimientos para evacuar a personas impedidas y demás personas que necesiten ayuda especial. 0,3M 0,25GA

5.3.9 Registro de los espacios de alojamiento. 0,3M 0,2

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará una única prueba final, tipo test teórico, en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 90%.

El 10% restante se repercutirá de acuerdo a un prorrateo de la asistencia a clase.

Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente. El test lo conformaran 2 bloques diferentes, Estiba y Manipulación de Mercancías y Buques Ro-Ro. Al superarse el examen de Buque Ro-Ro se cumplimenta el STCW para la adquisición del certificado de Buques Ro-Ro.

La falta de asistencia de un 20%, a las clases teóricas, impedirá realizar exámenes parciales si los hubiera.

Las partes teóricas se tendrán que validar cada una por separado, y no se aplicarán medias, sino que tendrán que superarse individualmente así como los distintos grupos de conocimiento.

Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, personas a su cargo, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONG u otros) podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba final teórica de los distintos grupos de conocimiento que deberán superarse por separado para asegurar la aptitud de la asignatura".

El alumnado con condiciones especiales de asistencia deberá acreditar dicha condición, con los justificantes y documentos que se crean necesarios, al comienzo del curso. (*)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Código IMDG

Código CIQ

GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES PETROLEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

GUIA DE SEGURIDAD PARA BUQUES GASEROS Y TERMINALES de ICS-OCIFM

SAFETY AND CARGO HANDLING TRAINING PROGRAM FOR CHEMICALS de ICS

REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CARGO HANDLING de Himmer

- CARGO WORK de L.G. Tylor

- HATCH COVER INSPECTIONS de Walter Vervoloesem AMNI

- GUIA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS Mercantila

- REGULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES de SEVIMAR e IMO

- TRATADO DE ESTIBA de J.B. Costa



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALCEDO MOMOITIO, IÑAKI
  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

13:30-14:30

1-12

08:30-09:30

8-12

09:30-10:30

11-12

13:30-14:30

13-14

08:30-09:30

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:30-13:30

1-12

09:30-10:30

13-13

13:30-14:30

13-14

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

12:30-13:30

13-14

12:30-13:30

14-14

13:30-14:30

Profesorado