Contenido de XSL

Radionavegación y Plan de Viaje

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
Seminario1522.5
P. de Aula1015
P. Laboratorio1015
P. Ordenador23
Taller34.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura son las/los siguientes:



COMPETENCIAS GENERALES (TITULACIÓN):



• G004 Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje:

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



• G008 Gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de navegación y transporte del buque, así como los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones portuarias o marítimas. Capacidad para formular y gestionar proyectos relacionados con estas actividades



Resultado de aprendizaje:



Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



Conocer y utilizar las diferentes técnicas y conocimientos relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.



COMPETENCIAS CONVENIO STCW



* Empleo del SIVCE para realizar una navegación segura

Resultados de aprendizaje:

- Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE en el seguimiento de la derrota



* Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación

Resultado de aprendizaje:

- Conocimiento cabal de cartas y publicaciones náuticas, tales como derroteros, tablas de mareas, avisos a los navegantes, radioavisos náuticos e información sobre organización del tráfico marítimo, y capacidad para servirse de todo ello.

- Ecosondas: Capacidad para manejar estos aparatos y utilizar correctamente la información

- Conocimientos de los principios del compás magnético y del girocompás.

- Capacidad para determinar errores del compás magnético y giroscópico empleando medios astronómicos y terrestres, y para compensar tales errores.

- Conocimientos de los principios del Fluxgate y compás satelitario

- Conocimiento de los fundamentos del radar.

- Capacidad para utilizar el radar y para interpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta su funcionamiento y utilización



* Planificar un viaje y la navegación

Resultados de aprendizaje:

- Planificación del viaje y navegación, dadas todas las condiciones, siguiendo métodos generalmente aceptados de trazado de derrotas en alta mar

- Derrotas acordes con las disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo

- Notificaciones acordes con los Principios generales a que deben ajustarse los sistemas de notificación para buques y los procedimientos del STM



* Determinar la situación y la exactitud del punto resultante

Resultados de aprendizaje:

- Determinar la situación en cualquier circunstancia utilizando modernas ayudas a la navegación.

- Conocimiento específico de sus principios de funcionamiento, limitaciones, fuentes de errores y detección de deficiencias en la presentación de la información, así como de los métodos de corrección para determinar con exactitud la situación.



* Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje:

- Valoración de los errores del sistema y profunda comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.

- Planificación del practicaje sin visibilidad.

TemarioAlternar navegación

1. MAREAS

1.1.- MAREAS: GENERALIDADES. Definiciones y generalidades. Astros que influyen en la marea. Teoría del equilibrio. Acción combinada del sol y la luna. Influencia de la declinación y paralaje.

1.2.- MAREAS: CÁLCULOS. Tablas o anuarios de marea. Cosinusoide del movimiento de la marea. Fórmulas para cálculos del Anuario y de la tabla III (A.T.T). Cálculo de la hora de la marea. Cálculo de la sonda de la marea. Cálculo de la sonda carta. Corrección por densidad. Corrección por escora. Corrección por presión atmosférica. Efecto del viento. Efecto del traslado de sistemas isobáricos. Efecto de la velocidad del buque en aguas poco profundas. Efecto del oleaje.

1.3.- MAREAS: ANÁLISIS ARMÓNICO. Predicción de las mareas por medio de constantes armónicas. Corrientes de marea. Anomalías de las mareas.

1.4.- MAREAS: TEORIA DE LA MAREA. Idea de la teoría moderna de la marea: oscilaciones estacionarias, resonancia con los ritmos astronómicos y efecto de la rotación de la tierra. Principales tipos de marea. Efecto de las aguas poco profundas. Exactitud de la predicción de las mareas.

2. RADIONAVEGACIÓN

2.1.- RADIONAVEGACIÓN: Radionavegación: generalidades.

2.2.- SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE. Descripción del sistema GPS. Fundamentos del sistema de navegación GPS. Sistemas de coordenadas de referencia terrestre. Precisión y fuentes de error en el GPS. GPS diferencial. Otros sistemas de navegación por satélite.

2.3.- RADAR: Introducción. Fundamentos del radar. Principios de funcionamiento. Unidades principales que componen el radar. El transmisor. La antena. El receptor. La unidad de presentación. Otros circuitos de radar. Instalaciones y precauciones. Puesta en marcha. Diferentes tipos de orientación de la pantalla. Medición de distancias y demoras. Alcance, precisión y errores. Perturbaciones y falsos ecos. Ventajas y limitaciones. Reflectores radar. Radiofaros radar. Instalaciones en tierra.

2.4.- ARPA: Adquisición de blancos. Capacidades de seguimiento de ecos y limitaciones.Retardos en el proceso de datos. Representación de la información del blanco.Punto potencial de colisión. Área posible de peligro. Tipo de presentaciones de ARPA.

3. CINEMÁTICA RADAR

3.1.- CINEMÁTICA RADAR. Movimiento absoluto y relativo aplicado a la navegación. Cálculo del CPA y TCPA. Cálculo del rumbo y velocidad del blanco. Maniobra de evasión. Maniobra de vuelta a rumbo original.

4. SONDADORES

4.1.- SONDADORES SONOROS Y ULTRASONOROS. Fundamento de funcionamiento. Equipo indicador y registrador. Reflexión y refracción. Absorción de energía y ganancia de barrido. Velocidad de propagación del sonido en el agua: error en velocidad. Osciladores. Corrección por el calado del buque. Comprobación y calibración del sondador. Precisión: error de Pitágoras, ecos múltiples, ecos falsos y burbujas de aire. Normas de rendimiento de la ecosonda.

5. PLAN DE VIAJE

5.1.- EL PUENTE DE MANDO E INSTRUMENTOS PARA CONTROLAR LA DERROTA.

5.2.- PUBLICACIONES NÁUTICAS Y DE CONTROL DE LA DERROTA.

5.3.- PLAN DE VIAJE. Regulaciones del plan de viaje. Introducción al plan de viaje. Fases del plan de viaje. Plan de contingencia. Técnicas y herramientas de ayuda y control empleadas en el plan.

5.4.- CARTAS ELECTRÓNICAS: Características de la maniobrabilidad de un buque. Planificación de la ruta mediante carta. Limitaciones a la derrota configurada. Comprobaciones de una derrota segura. Datos climatológicos, marea y corriente. Verificación de la derrota programada. Configuración del usuario de las cartas para la planificación de derrotas.

6. DERROTA

6.1.- PROYECCIÓN Y CARTAS GNOMÓNICAS.

6.2.- DERROTA LOXODRÓMICA. Generalidades. Caso directo e inverso de la estima por latitudes aumentadas.

6.3.- DERROTA ORTODRÓMICA. Navegación por círculo máximo: concepto general. Deducción de la fórmula para calcular el rumbo inicial. Cálculo de la distancia ortodrómica entre dos puntos de la superficie terrestre. Navegación por puntos. Navegación por rumbo inicial.

6.4.- DERROTA MIXTA. Fundamento de la derrota mixta. Cálculo de los puntos de tangencia. Cálculo del rumbo inicial y de recalada. Cálculo de la distancia navegada. Casos particulares.

7. AGUJAS

7.1.- AGUJAS MAGNÉTICAS. Descripción. Condiciones que debe satisfacer una buena aguja magnética. Aguja magnética con reproducción óptica de la rosa a distancia. Cuidado y conservación de la aguja magnética.

7.2.- DESVÍOS DE LA AGUJA MAGNÉTICA. Causas que producen los desvíos. Clasificación de los hierros desde el punto de vista magnético. Magnetismo permanente. Magnetismo inducido. Ecuación aproximada del desvío.

7.3.- CÁLCULO DE LOS DESVÍOS Y SU COMPENSACIÓN. Preparación del buque para hallar los desvíos. Determinación de los desvíos por demoras a un objeto lejano. Idem por demoras recíprocas. Idem por enfilaciones. Idem por demoras al Sol o a otros astros. Idem utilizando receptores de navegación por satélite. Formación de una tablilla de desvíos. Correctores empleados en la compen

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán diversas metodologías de enseñanza fundamentadas primordialmente en el aprendizaje cíclico basado en problemas y en el aula invertida. De este modo, se lograrán los siguientes objetivos básicos:



• Optimización del tiempo en el aula ya que el alumno deberá estudiar en casa inicialmente los materiales educativos para trabajarlos posteriormente en el aula



• Mejora de la habilidad para resolver problemas a bordo



Además de los objetivos básicos, se pretende que el alumno se motive y que desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico, invirtiendo el orden la lección tradicional, de modo que sea el alumno el que proponga el problema aumentando su dificultad según aumente su conocimiento sobre el tema a lo largo del curso. La formación del alumno está encaminada al ejercicio de una profesión donde la toma de decisiones en intervalos de tiempo relativamente cortos es frecuente y, por tanto, se potenciará el trabajo autónomo apoyado por recursos bibliográficos e informáticos.



En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente y se ayudará al alumno en la búsqueda de recursos para profundizar en los temas expuestos.



En la modalidad de seminario se intentarán resolver las dudas que hayan podido surgir al alumno durante el previo estudio del material educativo. Para ello, los alumnos interaccionarán en grupos reducidos guiados por el docente y expondrán las dificultades encontradas durante el estudio previo de la materia, a fin de aprender a desenvolverse frente a los problemas y desarrollar destrezas para solucionar los problemas.

En la modalidad de práctica de aula el docente guiará a los alumnos en la búsqueda de recursos para resolver problemas. El docente actuará en el aula como un alumno de clase invertida (flipped classroom) planteando el problema, buscando recursos y solucionando el problema. A su vez se retroalimentará para proponer un nuevo problema cada vez más complejo y solucionarlo, a fin de introducir en el alumno la metodología basada en el aprendizaje cíclico compuesto de diferentes etapas.



En la modalidad de práctica de laboratorio los alumnos, en grupos reducidos de dos personas, deberán planificar una travesía en el simulador del puente de mando de un buque y buscar soluciones a los problemas que se le pueda plantear. En este caso, el alumno aplica los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y, por otro lado, demostrará la concreción de las competencias de la asignatura.



En la modalidad de práctica de ordenador el alumno utilizará aplicaciones informáticas básicas para la resolución de problemas que se puedan plantear.



En estas tres modalidades prácticas (de aula, de laboratorio y de ordenador) el alumno deberá demostrar su destreza en la utilización de las diferentes técnicas y conocimientos propios de la asignatura y relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria será mixta y constará de:



1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Se realizarán dos o más controles sobre los diferentes bloques de que consta la asignatura; siendo obligatoria la asistencia a clase en un porcentaje superior al 80% para poder presentarse a los controles. Los controles se realizarán al finalizar los bloques que consta la asignatura, y tendrán una puntuación máxima de 10 puntos. El alumno deberá superar la nota de 5 en cada control para aprobarlo. En caso de que el alumno suspenda alguno de los controles, tendrá la posibilidad de aprobarlos en la prueba de la evaluación final. Si el alumno aprueba un control y suspende el otro, guarda la nota del control aprobado y no tiene que examinarse de la materia aprobada en la prueba de la evaluación final de la convocatoria ordinaria. Sin embargo, en la convocatoria extraordinaria deberá examinarse de toda la materia de la asignatura.



El control puede constar de:



- Una prueba escrita individual que constará de dos preguntas de desarrollo y dos o más problemas a resolver. La prueba escrita supone el 90-100% de la nota.



- Entrega de un cuaderno de problemas resueltos que consten de todas las tareas de aula y tareas no presenciales que supondrá el 0-10% de la nota.





2.- EVALUACIÓN FINAL: Se realizará una prueba escrita con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de dos o más preguntas a desarrollar y dos o más problemas a resolver. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos aprobar la asignatura. El alumno que se examine de una parte de la materia de la asignatura, en razón a que ha aprobado solo un control de la evaluación continuada, deberá tener una puntuación mayor de 5 exclusivamente en la parte de la materia que se examine en la evaluación final. Es decir, no se tendrá en cuenta en la puntuación la media aritmética con la parte aprobada en el control realizado en la evaluación continua.



En las pruebas escritas la resolución de problemas supondrá el 60-100% de la nota y las preguntas a desarrollar el 0-40% de la nota.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BASTERRETXEA IRIBAR, I. ¿Apuntes de radionavegación marítima y control de la derrota¿. ETS de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLE, A.G; DINELEY, W.O. ¿Radar and ARPA manual¿. Butterworth Heinemann. (2005)

IBAÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. ¿Fundamentos de navegación marítima¿ (2002).

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning principles¿. Witherbys. (2006)

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning practice¿. Witherbys. (2006)

IGLESIAS, M.A. ¿Trigonometría esférica¿. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

¿Admiralty tidal handbook No. 1 The admiralty method of long period observations for harmonic tidal analisys¿. Taunton. (1985)

CATURLA, J.L. ¿Sistema de posicionamiento global (GPS)¿. MOPU (1988)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER
  • SOTES CEDRON, IRANZU

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:30-10:30

1-5

08:30-09:30

1-8

08:30-09:30

9-9

08:30-09:30

10-10

08:30-09:30

12:30-14:30

12-13

08:30-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:30-10:30

2-2

09:30-10:30

9-9

09:30-10:30

10-10

09:30-10:30

12:30-13:30

11-11

08:30-09:30

12-12

09:30-10:30

12:30-13:30

13-13

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

09:30-10:30

6-10

08:30-09:30

8-9

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-7

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-10:30

12:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

12:30-14:30

08:30-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Taller-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

08:30-10:30

08:30-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE