Contenido de XSL
Función Docente
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
Seminario | 0 | 0 |
P. de Aula | 24 | 36 |
P. Ordenador | 0 | 0 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras.
B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula promoviendo la educación en valores, la convivencia positiva y la respuesta a la diversidad de necesidades educativa.
C) Conocer las funciones específicas del tutor de Educación Primaria y las formas de comunicación y cooperación con el contexto de educación familiar.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Identifica las diferentes acciones profesionales de la práctica docente.
- Reflexiona entorno a la variedad de situaciones que conforman el desempeño profesional en la Educación Primaria.
- Conoce los procesos de elaboración de los Planes de Acción Tutorial y los agentes que intervienen en su desarrollo.
- Interpreta de manera positiva la atención a la diversidad.
- Comprende los principios éticos de las profesiones educativas.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Primaria.
TEMA 2.- Niveles de la intervención educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno de equipos profesionales.
TEMA 3.- Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos/aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela. Educación para la convivencia.
TEMA 4.- Función tutorial. Escenarios y herramientas para el ejercicio de la tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales.
MetodologíaAlternar navegación
Aspectos metodológicos y actividades de aprendizaje en el aula:
- Obtener información, reflexión y comentario, conversaciones grupales, responder a preguntas formuladas por las alumnas y alumnos.
- Elaboraciones individuales y grupales. Relacionar ideas reconstruyendo discursos y propuestas.
Comunicación oral de trabajos realizados.
- El planteamiento didáctico de la asignatura está basado en actividades relacionadas con situaciones reales y prácticas. Es importante la disposición positiva para el trabajo en grupo y la participación en los debates que surgen en torno a los contenidos teóricos.
- La secuencia de actividades del programa propuesto y el sistema de evaluación continuada prevén la asistencia regular de los alumnos y alumnas al aula y su participación activa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación final dependerá del resultado del examen final y de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante en el curso, es decir, los trabajos y actividades encomendados (Herramientas y porcentajes de evaluación).
Se valorarán la coevaluación realizada en los pequeños grupos, la asistencia a las sesiones magistrales y a las prácticas de aula así como las actitudes adecuadas y participativas en unas y otras sesiones.
Herramientas y porcentajes de evaluación:
- La Prueba teórico-práctica (oral y/o escrita) (34%)
- Los trabajos prácticos solicitados en las sesiones de clase (los realizados tanto individualmente como en equipo) (50%)
- Tarea interdisciplinar modular (TIM) (16%)
*Para aprobar la asignatura es obligatorio superar los tres apartados.
Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o al profesor de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Lecturas básicas relacionadas con el temario de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
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Revistas
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AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
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CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
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HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
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POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA.
http://www.csi-f.es/content/revista-digital-innovacion-y-experiencia-educativa-0
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REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
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TRES-SIS. Enlaces a revistas educativas. http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm
GruposAlternar navegación
01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)