Contenido de XSL

Comunicación y Relación Educativa

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
Seminario812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son:

1. Visualizar los elementos nucleares de la comunicación en situaciones educativas simuladas.

2. Tener en cuenta en el trabajo socioeducativo los elementos facilitadores y las barreras a la comunicación.

3. Generar estrategias de intervención creadoras de contextos comunicativos compartidos.

4. Utilizar habilidades y destrezas comunicativas para el trabajo con otros y en equipo.

5. Expresar las propias ideas y argumentos de manera justificada y desde un marco de respeto a los otros en cualquier situación formativa que se proponga.

6. Idear contextos relacionales adaptados a distintas situaciones socioeducativas.

TemarioAlternar navegación

1. Relación y comunicación educativas: sentido y clarificación conceptual

— Aproximación a la concepción de la relación y comunicación educativas en las sociedades actuales y en los marcos institucionales.

— La comunicación como medio y fin en las relaciones socioeducativas: evolución histórica, comunicación-información, la perspectiva interpersonal, grupal, institucional y comunitaria.

— La relación en diferentes contextos de intervención socioeducativos: sentido y papel de los educadores y educadoras en su interacción con las personas, los colectivos y los/las profesionales.

2. Procesos de relación y comunicación en contextos educativos.

— La comunicación verbal y no verbal.

— Estilos de comunicación.

— El valor de la escucha en la educación.

3. Establecimiento de los vínculos afectivos en la relación y comunicación educativas.

— La emoción en la comunicación.

— Elementos facilitadores y barreras en los procesos de comunicación.

— Modos de concretar las relaciones interpersonales en la educación (relación “tú a tú”).

— Habilidades comunicativas.

— El humor en la relación educativa.

4. El trabajo grupal en los procesos educativos (la pertenencia a grupos y equipos educativos).

— El sentido del rol, estructura y tarea en las dinámicas de los grupos.

— El liderazgo en los grupos.

— Análisis y comprensión de las dinámicas grupales: más allá de lo que vemos y decimos.

5. Técnicas y estrategias y habilidades de comunicación/relación (Transversal. Se realizará para el trabajo vivencial)

— Técnicas, habilidades profesionales para el análisis y la mejora de la comunicación/relación educativa.



MetodologíaAlternar navegación

Las estrategias metodológicas a utilizar serán diferentes:

a) lectura y análisis de artículos y/o libros

b) explicaciones magistrales participativas.

c) análisis de supuestos profesionales mediante metodologías distintas.

Se combinará continuamente el trabajo individual con el grupal.

El alumnado realizará entregables diversos: documentos escritos sobre aspectos concretos de la asignatura, informes, portafolios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL

Sistema de evaluación mixto

- evaluación continua

. realización de prácticas en aula: 10% sobre la nota final

. trabajo en grupo: 25% sobre la nota final

. actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

- prueba final

. Defensa escrita final: 50% sobre la nota final

Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.

Criterios de evaluación

- Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas.

- Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina). Presentación adecuada de la bibliografía, siguiendo las indicaciones de la normativa APA VI edición.

- Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas.

- Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula.

- Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos.

- Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social.

Evaluación formativa

- Feed-back mediante corrección de las tareas.

- Tutorías.

- Autoevaluación.

ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Procedimiento: El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado, antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

Sistema de evaluación

- actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

- Prueba final (supuesto profesional para defender una temática): 50% sobre la nota final

- trabajos individuales: 35% sobre la nota final

Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.

Criterios de evaluación

- Se utilizarán los mismos criterios de evaluación que para el alumnado presencial.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Procedimiento: El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá notificarlo por escrito al profesorado, antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.





Para poder entrar en la evaluación continua el alumnado ha de asistir al 80% de las sesiones (magistrales, seminario y AIM).



Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesor de la asignatura diez días antes del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación será “No Presentado”.



El alumnado que no pueda participar en la evaluación continua deberá justificar previamente sus causas (art. 43.c) al coordinador/coordinadora del módulo quién a su vez lo notificará al equipo docente del mismo. Lo hará a principios del curso académico. Así mismo, deberá aclarar con él o la docente de la materia el modo de acreditación de determinadas competencias devenidas de la participación en actividades grupales.

Este alumnado podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través del siguiente sistema evaluativo:

 Presentación de un dossier que contiene el trabajo reflexivo realizado en torno a los textos que se trabajan en la asignatura en base a interrogantes (10%)

 Trabajo escrito de articulación de las claves de la asignatura que contendrá un título aportado por el profesor o profesora (50%)

 Actividades grupales Desarrolladas (25%)

 Prueba AIM (Resolver por escrito un problema siguiendo la metodología de ABP/PBL) (15%)



La nota final será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los elementos fijados de evaluación, con la condición de que en cada uno se obtenga una nota mínima de cinco.

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido a la profesora en un plazo no superior a 45 días naturales después del inicio de la asignatura. En este caso el alumnado será calificado como NO presentado. Si se supera este plazo el alumnado será calificado como suspenso.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ASENSIO, J.M. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico. Barcelona: Graó.

BALLENATO, G. (2006). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide.

LLENA, A. y PARCERISA, A. (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó.

ROGERS, G. (1995). El camino del ser. Barcelona: Kairos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fernández Solís, Jesús Damián y García Cerrada, Juan (2010). El valor pedagógico del humor en la Educación Social. Bilbao: Desclée de Brouwer

Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI

LLena, Asun y Parcerisa, Artur (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó

Maganto, Carmen y Maganto, Juana María (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide

Parcerisa, Artur, Ginés, Nuria y Forés, Ana (2010). La educación social. Una mirada didáctica. Barcelona: Graó.

Rogers, Carl (1995). El camino del ser. Barcelona: Kairos

Watzlawick, Paul, Helmick, Janet y Jackson, Don D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.







Bibliografía de profundización

Albadalejo, Marta (2010). Cómo decirlo. Barcelona: Graó.
Ander-Egg, Ezequiel (1997). Métodos del trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Asensio, Josep María (2010). El desarrollo del tacto pedagógico. Barcelona: Graó
Ballenato, Guillermo (2006). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.
Ballenato, Guillermo (2009). Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.
Basterretxea, Jose Inazio (2002). Kultura- aniztasuna eta gizarte-komunikazioa. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
Bonals, Joan (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Grao
Csikszentmihalyi, Mihaly (1997). Fluir. Barcelona: Kairós.
Csikszentmihalyi, Mihaly (1997). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.
Estanqueiro, Antonio (2006). Principios de comunicación interpersonal. Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea Ediciones.
Fernández Collado, Carlos y Galguera, Laura (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: MacGraw-Hill. 441 p. ISBN-10: 970-10-6642-1
Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI.
Guell Barcelo, Manuel (2005). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Grao. 135 p.
Henry, Sue, East, Jean y Schmitz, Cathryne (Coords.) (2004). Trabajo social con grupos. Madrid: Narcea.
Jauregi, Pello y Huegun, Asier (2005). Sentitu. Hezitzaileak harreman-trebetasunak lantzen. Donosti:Utriusque Vasconiae. 227p.
Riera i Alibés, Ramón (2011). La conexión emocional. Barcelona: Octaedro.
Ucar, Xabier y Llena, Asun (Coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.
Van Manen, Max (1998): El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós

Revistas

Aula de innovación educativa, http://aula.grao.com/

Comunicar, http://www.revistacomunicar.com/

Comunicación y cambio social, http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/csc

Programa Educación en la Red, http://www.educared.net

Red académica y de investigación, http://www.rediris.es/recursos/

Revista de Educación INCE, www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Educación Social, http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/

Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org/index.php

Revistas científicas Hipatia, http://hipatiapress.com/es/scientific-journals/

RES, Educación Social, www.eduso.net

Tantak EHUko heziketa aldizkaria

Hik Hasi hezkuntza aldizkaria
Zerbitzuan

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • EIGUREN MUNITIS, AMAIA
  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-12:00

19-19

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

27-27

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S05M - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-12:00

19-19

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

27-27

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)