Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. Ordenador4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:



1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar

2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos

3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales

4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual

5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.



* Ciencia, Tecnología y Sociedad: la sociedad del conocimiento.

* Brecha digital.

* Competencia Digital



TEMA 2.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.



* La convergencia tecnológica.

* Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0.

* Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos en la red.



TEMA 3.- BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC.



* La innovación educativa y el uso de las TIC.

* Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura esta compuesta por docencia magistral y prácticas de ordenador. Se combina la exposición por parte del docente con el trabajo grupal e individual del alumnado, elaboración de proyectos, porfolio grupal y presentaciones orales. Ambas modalidades docentes requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la asignatura se llevará a cabo una evaluación mixta con los siguientes apartados:



1. Evaluación Continua: 65% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de:



a. A lo largo de curso se realizarán 3 trabajos en grupo, en los que se incluyen presentaciones orales: 40% de la nota

b. A lo largo del curso se realizará un porfolio mediante un Weblog: 10% de la nota

c. Se realizará un Trabajo Modular Interdisciplinar, en el que incluye un proyecto y una presentación oral: 15% de la nota



2. Prueba final individual: Consistirá en una prueba escrita que incluye 2 preguntas a desarrollar sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua y supondrá el 35% de la nota de la misma.



La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones de los apartados anteriores. Para superar la asignatura es necesario aprobar independientemente todos los apartados y subapartados ((1a) todos los trabajos en grupo, (1b) porfolio, (1c) trabajo modular y (2) prueba final individual).



La evaluación formativa se realizará llevando a cabo las siguientes actividades:



a) Antes de entregar la versión final del los distintos trabajos grupales y del porfolio el o la profesora los revisará y después devolverá recomendaciones para su mejora.

b) Cada equipo de trabajo dispondrá de tutorías planificadas.



El alumnado que quiera renunciar al sistema de evaluación mixta debe solicitar por escrito ser evaluado a través del sistema de evaluación final. Para ello dispondrá de hasta 9 semanas a partir del comienzo de la docencia. Estos estudiantes acreditaran el logro de las competencias mediante los siguientes elementos:



1. Prueba Final Individual: Esta pruebas tendrá dos apartados y supondrá el 100% de la nota de la asignatura:



a. Examen individual con 4 preguntas de desarrollo: Para valorar los conceptos teóricos de la asignatura. 40% de la nota.

b. Examen individual práctico: Mediante la utilización de las TIC se valorará las competencias tecnológicas, pedagógicas y disciplinares. %60 de la nota



Para aprobar la asignatura es necesario superar independientemente los dos apartados de la prueba final.



Por último, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el sistema de evaluación mixta en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria. En ambos casos la última calificación será NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (Eds.)(2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.

Area, M. (2009). La competencia digital e informacional en la escuela. Recuperado de http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000167-814ad8244d/CompetenciaDigital-MArea.pdf

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. & Villarroel, J.D. (Eds.) (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0 . Madrid: Síntesis

Castaño, C., y Cabero J. (Coords.) (2013). Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.

Correa, J. M. (Coord.)(2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

Correa, J. M., Losada, D., & Fernández, L. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 21-30

De Pablos, J. (Coord.)(2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. & Correa, J. M. (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.

Harris, J., & Hofer, M. (2009). Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development. In C. D. Maddux (Ed.), Reseach highlights in technology in education 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: Society for Information TEchnology in Teacher Education (SITE).

Sancho, J.M. (2006), Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Valverde, J. (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En Y. S. Romero, Arturo Arenas Fernández , E. López Meneses , J. Cabero y J. I. Aguaded Gómez (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 53-66). Ediciones Universidad de Santiago de Cali. Recuperado de http://www.jesusvalverde.es/images/libros/competencia_digital.pdf

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

Bibliografía de profundización

Alba, I. (2011). Kameraren atzetik. Irudien bidez narrazioak egitea: Gidoitik filmera.. Barcelona: Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de "buenas prácticas" pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Cacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 39, 69-81.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
Gértrudix, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, C., y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdf
González Ramírez, T. (2007). El concepto de “buenas prácticas”: Origen y desarrollo. Comunicación y Pedagogía, 222, 32-35.
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Pérez, M. A., y Delgado, A. (2012). From Digital and Audiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and indicators. Revista Comunicar, XX(38), 25-34. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
Rubia, B., Jorrín, I., y Anguita, R. (2009). Aprendizaje colaborativo y TIC. In J. De Pablos (Ed.), Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 191-214). Malaga: Aljibe
Santiago Campión, R., & Navaridas, F. (2013). La Web 2.0 en Escena. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 41, 19-30.
Solano, I. (2010). Web 2.0 y herramientas en red para Educación Infantil y Primaria. Retrieved from http://hdl.handle.net/10201/14614

Revistas

* Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
* Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu
* Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
* Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/
* Octeto. http://cent.uji.es/octeto/
* Pixel-Bit. Revista de medios y educación. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/
* Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/
* Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
* Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

14:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-13:00

11:00-13:30

11-15

10:30-13:00

11:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-13:00

11:00-13:30

11-15

10:30-13:00

11:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:00-10:30

08:00-10:30

11-15

08:00-10:30

08:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-14:30

10-15

10:30-14:30

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:30-12:00

09:30-12:00

11-15

09:30-12:00

09:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:00-10:30

08:00-10:30

11-15

08:00-10:30

08:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

12:00-14:30

10:30-13:00

11-15

12:00-14:30

10:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II