Contenido de XSL

Planificación de la Intervención

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Conocer los fundamentos teóricos de la planificación en los procesos de intervención socioeducativa (4C1).

- Determinar necesidades y planificar programas de intervención según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respeto a códigos profesionales éticos.(4C2*)

- Saber comunicar oral y por escrito ideas, argumentos... sobre temáticas socioeducativas (4C6*)

- Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las tareas de aprendizaje (4C7*)

TemarioAlternar navegación

- Planificación de programas socioeducativos. Análisis de diferentes tipos y modelos de planificación de programas describiendo sus características y fases más importantes.

- Elementos y fases del proceso de planificación de programas y proyectos Profundización en el sentido y significado de cada uno de sus elementos y fases dentro de la planificación: Conclusiones del análisis de la realidad, competencias/objetivos, metodologías y estrategias, actividades, recursos, temporalización, evaluación y comunicación. Planificación participativa.

- Análisis de programas y proyectos de intervención Analisis de distintos programas y proyectos de ámbitos y niveles diferentes, a partir de las diferentes planificaciones ofertadas y según una serie de indicadores propuestos.

- Elaboración de un proyecto de intervención Elaboración de un proyecto relacionado con un ámbito concreto partiendo de un diagnóstico participativo e incluyendo un informe final

- Comunicación del proyecto Diseño de diferentes formas de comunicación del proyecto en función de diferentes colectivos e instituciones

MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se utiliza en el desarrollo de esta asignatura promoverá el aprendizaje activo del alumnado. Para ello se utilizarán recursos diversos para trabajar sobre dinámicas individuales y grupales (Lecturas, visionado de videos, análisis de experiencias, visita de profesionales...).



Partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado.



La metodología de trabajo estará regida por el objetivo principal de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas, las habilidades de comprensión, análisis, síntesis, expresión y producción propia.



Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello la profesora-or presentará una serie de bases teórico – prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación tendrá un carácter formativo atendiendo al desarrollo de las competencias en base a las tareas realizadas individual y grupalmente.

La calificación final de la materia se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en:



- Realización de prácticas individuales(ejercicios breves, reflexiones en torno a videos, situaciones dilemática,...)escritas/orales: 20%

- Realización de trabajos en equipo (Casos, Diseño de proyectos,...) escritos/orales: 20%

- Realización de la Actividad Interdisciplinar de Módulo escrita/oral: 20%

- Realización de trabajos individuales (reflexiones, ejercicios conceptuales,reflexión final sobre el proceso de aprendizaje de la asignatura...) escritos/orales: 15%

- Realización de un análisis crítico de un proyecto socioeducativo: 25%

La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que en todas ellas se haya obtenido una nota mínima de 5.



El alumnado que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá presentar su renuncia mediante un escrito a la profesora de la asignatura antes de la semana 9 de cada cuatrimestre.



El alumnado que acuda a la Evaluación Final (siguiendo el procedimiento articulado por el centro)deberá realizar las siguientes tareas:



- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en la realización de un análisis crítico de un proyecto socioeducativo desde un punto de vista técnico: 60%

- Entregar un trabajo individual (el día y la hora de la prueba final). Consistirá en el diseño de una de un Plan de Comunicación para un determinado programa o proyecto: 40%



Para renunciar a la convocatoria de la evaluación final será suficiente con no presentarse a la misma.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material teórico-práctico elaborado y seleccionado para la asignatura.
Convocatorias de instituciones locales, territoriales, nacionales e internacionales de proyectos y programas de intervención socioeducativa en diferentes ámbitos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ÁLVAREZ, I. (2006). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Madrid: Limusa.

- GARCÍA, G. Y RAMÍREZ, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

- PÉREZ SERRANO, G. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea

-PARCERISA,A. (1999)Didáctica en la educación social. Barcelona, Graó.

- Ararteko (2008), Informe extraordinario sobre condiciones de trabajo en el tercer sector de intervención social. Vitoria, Ararteko

Bibliografía de profundización

- AGUILAR, M.J; ANDER-EGG, E. Y FRESNO, J. (2000). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.
- GIMENO, J. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.
-VERDUGO, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial.
- ZABALA, A. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
- Merino, R., De la Fuente Blanco, M. G. (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Madrid, Editorial Complutense.

Revistas

- Revista de Educación Social.
-Tantak
-Journal of curriculum studies
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Zerbitzuan

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

32 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes