Contenido de XSL
Diseño e Innovación Educativa
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Pedagogía
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura contribuye en parte al desarrollo de tres competencias del módulo:
CM01 - M4C1. Conocer los modelos y etapas básicas de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada.
CM02 - M4C2. Analizar e interpretar de forma básica resultados de diferentes tipos de investigaciones comprendiendo su proceso de construcción.
CM04 - M4C4. Utilizar las TICs como instrumento sustantivo teniendo presente los procesos de intervención y cambio.
Además es la responsable directa de la competencia:
CM03 - M4C3. Proponer intervenciones educativas a fin de evaluarlas con el objetivo último de promover cambios educativos dentro de la perspectiva de mejora continua.
Los Resultados de Aprendizaje que el alumnado debe mostrar en esta asignatura son los siguientes:
- Identifica los principales modelos que subyacen en los procesos del diseño, desarrollo e innovación del currículum.
- Valora de forma crítica diseños educativos innovadores realizados por otros en función de las necesidades contextuales.
- Diseña en equipo una Unidad Didáctica adaptada a un contexto siendo coherente con los objetivos perseguidos.
- Selecciona estrategias de intervención adecuadas para asesorar al profesorado en el desarrollo de su docencia.
- Comunica oralmente sus argumentos de forma comprensiva para diferentes interlocutores.
- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos,…) utilizando una terminología apropiada.
TemarioAlternar navegación
La innovación en la educación: un reto de la sociedad actual para dar respuesta a las nuevas necesidades
A partir de los principales modelos de diseño y desarrollo curricular (de corte técnico y experto; deliberativo y práctico; y crítico y postmoderno), se aborda la problemática actual en el mundo de la educación: nuevos espacios y entornos educativos. Nuevas necesidades y nuevas competencias para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa. El reto de conseguir el éxito para todos sin exclusión.
Diseño de la intervención educativa con metodologías interactivas que desarrollen las competencias.
Desde el Diseño Curricular Base hasta el desarrollo del currículo en la acción del aula, tienen lugar diferentes procesos de diseño, desarrollo e innovación del mismo, para conseguir el desarrollo de competencias básicas. En dichos procesos conocidos como niveles de concreción educativa (responsables y documentos marcos: PEC, PCC, Programaciones Aula, Unidades Didácticas), se han ido incorporando distintas metodológicas innovadoras: Métodos de casos. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje en/de la experiencia. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y/o en la realización de proyectos (ABP). Aprendizaje-Servicio (AySS).
La incorporación de propuestas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje
El docente como agente que diseña, desarrolla y evalúa en el aula, cuenta con la ayuda de los asesores (externos e internos) en el proceso de adaptación de los diseños curriculares marco a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a las necesidades de los centros. En este proceso, tiene lugar la adaptación curricular, entendida como el marco de respuesta innovadora a la diversidad de todas las necesidades del alumnado del centro.
Diseminación, implementación, institucionalización y evaluación de los proyectos de cambio en educación
Política educativa e innovación. Resistencias a la innovación y posibles estrategias para su superación. Modelos de innovación educativa desde una perspectiva procesual.
Algunos modelos de implementación de las visiones estratégicas del cambio. La gestión de los cambios en las instituciones educativas
Diseño y desarrollo de proyectos de innovación educativa
Establecidas las precisiones terminológicas y nuevos significados de cambio, innovación, reforma y mejora educativa, se analizan las Líneas prioritarias de innovación por las que apuestan las políticas educativas. En el proceso del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa, se analizan las resistencias a la innovación y posibles estrategias para gestionar los cambios en las instituciones educativas. Por último se ofrecen ejemplos de redes educativas innovadoras: “Amara-Berri”, Comunidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje-Servicio.
MetodologíaAlternar navegación
La propuesta de trabajo se basa en el supuesto de que un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente, lo que requiere que el alumnado sea el protagonista principal del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ello exige que el alumnado adopte un papel activo, para lo que es importante crear un proceso de trabajo colaborativo mediado por el diálogo, elemento básico para la construcción de conocimiento, así como para el aprendizaje.
De todo se deriva que en esta asignatura se ponga en marcha diferentes estrategias didácticas que siendo vehiculares para el desarrollo de las competencias, sirven a la vez de modelo para que el alumnado las incorpore en sus diseños de intervención.
En este sentido, las clases expositivas de los contenidos conceptuales de la materia, se combinarán con diferentes tareas y actividades para las que se requiere la participación individual y en equipo del alumnado. Igualmente, en las sesiones prácticas se propondrán Casos. Problemas y Situaciones Reales sobre las que el alumnado debe tomar decisiones informadas y que debe argumentar. Así como propuestas de trabajo más abiertas (diseño de una unidad didáctica) en las que se incide en la coherencia de la propuesta con el contexto y los objetivos perseguidos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación que se propone es mixto. Combinando la realización de una Unidad Didáctica grupal y la entrega final de un Portfolio individual en el que se refleja el proceso de aprendizaje continuado a lo largo del curso. La realización de una prueba final. Y la evaluación de la Actividad Modular Interdisciplinar.
Esta evaluación mixta, implica la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.
Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.
En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Este alumnado podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en la elaboración de una Unidad Didáctica y la realización de una prueba escrita a desarrollar , ambas a mismos porcentajes para la calificación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales para el alumnado estarán disponibles en la plataforma e-gela o en otra similar.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Escudero, J.M. (Coor.) (1999). Diseño y desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
López-Goñi,I eta Goñi Zabala,J.M. (2015) Hacia un currículum guiado por competencias. Pamplona.UPNA
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Pujolás, I. y Maset, P. (2004). La secuencia de una unidad didáctica organizada de forma cooperativa. Barcelona: Octaedro.
Bibliografía de profundización
Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Madrid: Amorrortu.
Estebaranz, A. (Coord.) (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Palomo, R.; Ruiz, J. y Sanchez, J. (2006). Las TICs como agentes de innovación educativa. Sevilla: Consejería de Educación
Villa, A.; Escotet, M.A. y Goñi, J.J. (2007). Modelos de innovación de la educación superior. Bilbao: Mensajero.
Revistas
Aula de Innovación Educativa
Apertura
Hik hasi
@tic: Revista de Innovación Educativa
REDU y REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
- HUEGUN BURGOS, ASIER
- RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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32 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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