Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario00
P. de Aula2436
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias:



E1.Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.

E2.Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.

E3.Analizar el marco normativo sobre la atención a la diversidad, así como las funciones de la red de servicios de apoyo a la escuela.



Resultados de Aprendizaje:



Explicar la evolución histórica de la educación especial.(E1)

Diferenciar la educación especial, educación integradora e inclusiva.(E1)

Comprender y explicar de modo amplio la diversidad en el aula. (E2)

Diferencias medidas ordinarias y extraordinarias. (E2)

Superar modelo deficitario para situarse en un modelo educativo basado en competencias.(E2)

Proponer prácticas inclusivas a partir de referencias bibliográficas-científicas probadas. (E2)

Interpretar la normativa vigente con relación a la respuesta a la diversidad. (E3)

Identificar profesionales y servicios de apoyo a la escuela. (E3)

Identificar actuaciones educativas de éxito y su aplicación en las aulas y escuelas para una educación inclusiva (E2)

Diseñar en el aula alguna de las prácticas educativas de éxito (E2)





TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. El currículum como escenario de la respuesta



TEMA 4.- La respuesta a las n.e.e. en el marco de una escuela inclusiva. Medidas ordinarias y extraordinarias.



TEMA 5.- Trabajo interdisciplinar (DILAN): Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito del diálogo y construcción común del aprendizaje.



Sesiones teóricas presenciales:

Su duración es de 2 horas y media. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos, tertulias dialógicas o la discusión de textos, entre otros. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Sesión presenciales de práctica grupal:

Su duración es de 1 hora y media horas, y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, análisis de casos prácticos, ejemplificación y simulación de prácticas educativas de aula, etc. Principalmente los alumnos y alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

El alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas al trabajo dentro del módulo 4, en las que recibirán ayuda y seguimiento del profesorado.



Fuera del aula:

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:

•El trabajo individual: lectura de textos, actividades puntuales que se soliciten, y el trabajo personal para profundizar en los contenidos desarrollados

•El trabajo grupal: Portafolio con las prácticas de pequeño grupo que en ocasiones serán de realización exclusiva fuera de aula



Tutoría:

Se pondrá a disposición del alumnado un horario de tutorías para el seguimiento de las actividades que el grupo deba realizar tanto fuera como dentro del aula. Asimismo, cuando el profesor/a vea necesario, podrá convocar a tutorías a un alumno/a o a un grupo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a)Evaluación continua: para aprobar la asignatura es imprescindible tener aprobados todos los apartados de la evaluación, a excepción del Trabajo Interdisciplinar de Módulo.



b)Evaluación final: El alumno que se presente sólo a la evaluación final deberá realizar un exámen escrito que evaluará aspectos teóricos y prácticos (100% de la nota)





Renuncia de la evaluación continua: Se solicitará por escrito, antes del comienzo de la semana 9 de docencia, a la profesora o profesor de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Documentos dispuestos en la plataforma (eGela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista De Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf

Arnáiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875384&orden=337700&info=link

Aróstegui,I.,Darretxe,J. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Bartzelona: Hipatia.

Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion). Madrid: FUHEM.

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

Darreche, L., González, A. eta Goikoetxea, J. (2010). «¿La educación inclusiva como utopía que nos ayuda a caminar?». In Congreso Iberoamericano de Educación-Metas 2021, Buenos Aires, 2010.

Echeita Sarrionandia, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A.

Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.

Feito, R. & López, J.I. (2008). Construyendo escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.

Fernández Batanero, J. M. (2005). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? Contextos Educativos: Revista De Educación, (8), 135-148. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2091394.pdf

INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007a). Report 1: Review of the

literature on educational reforms, theories and policy developments in Europe. INCLUD-ED [On-line].

INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007b). Working Paper: Effective

Educational Practices in Europe. INCLUD-ED [On-line].

Macarulla, I. eta Saiz, M. (coord.) (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con

discapacidad: Un reto, una necesidad. Barcelona: Graó.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

Molina Roldán, S. y Holland. C. (2010). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 22 (56), 31-43.

Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., eta Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Parrilla, A. (1996): Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

Stainback, S. & Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: Un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.



Bibliografía de profundización

Gaintza,Z., Aróstegui, I. Berasategi, N., Ozerinjauregi, N., Darretxe, L., Orcasitas, J.R. y Monzón, J. (2015): La innovación escolar desde la perspectiva de personas con enfermedades raras en el País Vasco. Historias de vida, prácticas escolares, neceisddaes del sistema educativo y propuestas de mejora apra una escuela y sociedad más inclusivas. Bilbao: FEDER-Euskadi G-91018549
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.
Orcasitas, J.R. (2005). «20 años de integración escolar en el País Vasco: Haciendo historia..., construyendo un sistema educativo de calidad para todos» in Actas del Congreso Guztientzako Eskola (arg.), La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva (37-93). Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
Parrilla Latas, A. (2004). «La construcción del aula como comunidad de todos». Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 12. lib., 2, págs. 19-23.

GruposAlternar navegación

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Calendario
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Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

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