Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación como Medio de Expresión en la Dramatización

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
P. de Aula1624
P. Ordenador2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las cuatro competencias a lograr son las siguientes:

1. Conocer las técnicas y fundamentos de las TICs para impulsar en el alumnado de infantil la mejora de la comunicación y la expresión gracias a la utilización de recursos digitales.

2. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

3. Relacionar las diferentes materias desde una actividad conjunta que desde las TICs le dé sentido a la comunicación y a la expresión.

4. Elaborar y llevar a la práctica proyectos que ayuden a mejorar las historias dramáticas desde las TICS.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS



COMPETENCIAS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE

C1. Conocer las técnicas y fundamentos de las TICs para impulsar en el alumnado de infantil la mejora de la comunicación y la expresión gracias a la utilización de recursos digitales. - Reflexionar sobre el impacto de las TIC y las aportaciones de las mismas a las diferentes formas de expresión en la práctica docente.

- Elaboración de videografías personales



C2. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

- Elaborar mapas conceptuales virtuales o informes de las diferentes herramientas TIC que contribuyen a mejorar las propuestas de juego dramático y dramatización (iluminación, interacción con la pantalla).

C3. Relacionar las diferentes materias desde una actividad conjunta que desde las TICs le dé sentido a la comunicación y a la expresión.

- Hacer propuestas prácticas de diferentes formas de utilización de la imagen, luz (negra, fosforescente, sombras etc.) sonido, vídeo u otros recursos como “makeymakey”.

4. Elaborar y llevar a la práctica proyectos que ayuden a mejorar las historias dramáticas desde las TICS.

- Participar de manera conjunta con el resto de asignaturas del minor en la creación y puesta en práctica de un proyecto de dramatización para Educación Infantil.







TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Técnicas y estrategias visuales para poder acompañar a las narraciones.

TEMA 2.- Las posibilidades plásticas para aplicarlas a la dramatización

TEMA 3.- Las técnicas visuales y plásticas relacionadas con la ilustración, la narración y la escenografía.







MetodologíaAlternar navegación

Al comienzo de curso se presentará el programa al alumnado y se acordará la metodología, evaluación y las fechas de presentación y entrega de los trabajos. Se plantearán tareas que requieren la participación activa del alumnado mediante las cuales se desarrollarán las competencias a adquirir. Las tareas podrán cambiar cada curso en función de las necesidades del grupo concreto.

Se combina la exposición por parte del docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

La docencia está compuesta por docencia magistral y prácticas de ordenador. Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.



ACTIVIDADES Y METODOLOGIA

Actividad/Metodología

Presencial en gran grupo

- Sesiones de presentación: para explicar las bases teóricas de determinados conceptos y los procedimientos de los trabajos.

- Exposición, análisis y discusión de contenidos.

- Lectura y reflexión crítica sobre textos.

- Análisis de material audiovisual.

- Resolución de dudas.

- Evaluación continua.

Presencial en pequeños grupos

- Diseño y desarrollo de las tareas correspondientes a la asignatura.

- Diseño y desarrollo del Proyecto interdisciplinar modular

- Análisis de materiales multimedia.

- Sesiones de debate: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, informes o comentarios sobre los documentos aportados.

- Exposición oral de trabajos individuales y grupales.

- Evaluación continua.

Presencial en tutorías

- Resolución de dudas.

- Guía y orientación de los trabajos.

Fuera del aula

- Estudio.

- Realización de trabajos grupales e individuales.

- Lectura crítica y análisis de textos y de materiales multimedia.

- Búsqueda de bibliografía y otros recursos digitales de interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

o El sistema será de evaluación continua

 Se evaluará según las tareas y porcentajes indicados en el punto 6.2

o Para superar la asignatura deberán presentarse todos los bloques indicados en el punto 6.2. La calificación final se calculará haciendo la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los bloques.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se presentarán y se acordarán con el alumnado al comienzo de cada bloque.

 EVALUACIÓN FORMATIVA

 Se harán sesiones de co-evaluación entre el alumnado

 Se dará Feed-back mediante corrección de tareas

 Se planificarán tutorías con cada grupo de trabajo para hacer un seguimiento del mismo.



 ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS, deberá comunicarlo por escrito en el plazo máximo de un mes desde el comienzo de curso.

Sistema de evaluación para el alumnado que NO ASISTA REGULARMENTE a clase y TENGA DERECHO a acogerse a la realización de una prueba final SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE de la UPV/EHU. Esta prueba final constará en 3 partes:

a. Examen escrito a desarrollar de carácter individual para poder valorar la adquisición de los CONCEPTOS TEÓRICOS de la asignatura. (20 %)

b. Examen práctico utilizando las TIC (40 %)

c. En el examen escrito habrá preguntas referentes a la Tarea Interdisciplinar de Módulo. (40%)

 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Procedimiento

 Deberá comunicarlo por escrito a la profesora como máximo 10 días antes de la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo de esta asignatura se ha creado una página web utilizando la aplicación Google Site de Google: DRAMATIZAZIOA GASTEIZ.
En el Site se describe la metodología a utilizar y los trabajos a realizar. También se concretan los recursos obligatorios a utilizar incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alonso, M.; eta Matilla, L. (1990). Imágenes en acción. Madril: Akal.

Delgado, E. (2011). La dramatización, recurso didáctico en Educación Infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392.

Díaz-Cappa, A. eta Batalla, G. (2009). Las TIC en Educación Infantil. Nuevos recursos para la expresión y la intervención en entornos educativos. http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid /

EAE: Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa saila (2010). 121/2010 Dekretua. Haur Hezkuntzako curriculuma. EHAA, 84 zk., 2010ko maiatzak 7, ostirala.

García del Toro, A. (2011). Teatralidad. Cómo y por qué enseñar textos dramáticos. Bartzelona: Graó

Labayen, A.M. (1984). Euskal teatrogintza. Eusko Ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, RIEV, 29(2), 247-260. Donostia: Eusko Ikaskuntza. 2013ko urriaren 11n berreskuratuta, http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/29/29247260.pdf

Learreta, B. (2010). Posibilidades de dramatizar cuentos y/o relatos, a través de los contenidos de Expresión Corporal. Madrid: AFYEC

Lleixá, T. (koord.) (2000). Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. (II liburukia: Adierazpena eta komunikazioa). Bilbo: UPV/EHU.

Jerez, I. (2010). La dramatización como pretexto. Propuesta de mejora de la expresión oral en Educación Primaria. Murcia: Universidad de Murcia

Teatro en la escuela. Dossier. (1995). Cuadernos de Pedagogía, 233.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: S XXI

Bibliografía de profundización

Alba, I. (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Barcelona: Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de "buenas prácticas" pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Cabero J. eta román, P. (2005) E-actividades. Sevilla, Ed. Mad.
Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, MacGraw-Hill.CORREA
Gorospe, J.M. y Martínez Arbelaiz, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 230-261.
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Romero Tena, R. (2006) Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Sevilla, Ed. MAD
Sancho, J. Mª. (Coord.)(2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía ­ Akal.
Solano, I. (2010). Web 2.0 y herramientas en red para Educación Infantil y Primaria. Retrievedfromhttp://hdl.handle.net/10201/14614
Urquizu, P. XX. mendeko euskal antzerkia. Kostunbrismotik sinbolismo politikora. Basqueliterature.com. 2013ko urriaren 11n berreskuratuta, http://www.basqueliterature.com/basque/historia/hogeimende/antzerkia
Valverde, J. (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. En Y. S. Romero, Arturo Arenas Fernández , E. López Meneses , J. Cabero y J. I. Aguaded Gómez (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 53-66). Ediciones Universidad de Santiago de Cali. Recuperado de http://www.jesusvalverde.es/images/libros/competencia_digital.pdf
Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

Revistas

Antzerti aldizkaria. http://antzerti.armiarma.com/gehiSarr.htm
Hik Hasi. http://www.hikhasi.com/
Comunicar
Comunicación y Pedagogía
Quaderns Digitals

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:30-11:00

19-25

09:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 23-03-2020 15:00
  • Mayo : 18-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

11:00-12:00

19-25

11:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 23-03-2020 15:00
  • Mayo : 18-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

10:30-12:30

19-25

10:30-12:30

Profesorado

Examen

  • Marzo : 23-03-2020 15:00
  • Mayo : 18-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

14:00-16:00

19-25

14:00-16:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 23-03-2020 15:00
  • Mayo : 18-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION