Contenido de XSL

Taller de Recursos I

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de Grado:

- G003 CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD: Reconocer y respetar la diversidad individual, social y cultural. Diseñar y regular y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

- G004 CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. Dinamizar la participación del alumnado en la construcción de reglas de convivencia democrática y abordar de forma colaborativa la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos, siendo capaz de utilizar la observación como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos

- G013 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Analizar y valorar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa, para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo a contextos socioculturales cambiantes



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocer, elaborar y utilizar recursos para la intervención educativa adaptada a la diversidad del alumnado.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- AYUDAS TÉCNICAS DE ACCESO AL CURRÍCULO. PROFESORADO DE APOYO Y GRUPOS DE APOYO EDUCATIVO.

TEMA 2.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. DINÁMICAS DIALÓGICAS COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE.

TEMA 3.- ADAPTACIÓN DE MATERIALES DE ENSEÑANZA PARA EL REFUERZO EDUCATIVO. APRENDIZAJE COOPERATIVO.

TEMA 4.- RECURSOS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CURRICULARES. ACTUACIONES DE ÉXITO EN LAS ESCUELAS EUROPEAS.

MetodologíaAlternar navegación

Utilizaremos durante todo el proceso de aprendizaje estrategias de trabajo en equipo y tareas individuales autónomas. Para ello, además de presentaciones teorico-prácticas, el alumnado realizará trabajos presentaciones individuales y grupales. Además, realizaremos análisis de estudios de caso para profundizar en el aprendizaje del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para superar la evaluación de este taller el alumnado deberá realizar y presentar las pruebas señaladas. Estos trabajos supondrán el 100% de la evaluación.

El alumnado que no supere estos trabajos deberá realizar y superar una prueba escrita individual.



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En el caso contrario, si el peso de la prueba final es superior o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, sea hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Irakurketa-txostenak
- Moodle-ko ikastaroa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arguiñano, A., Karrera, I., y Arandia, M. (2018). Funcionamiento Democrático del Centro y PBL: Factores determinantes para la Inclusión y el rendimiento del alumnado. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(16), 77-93.



Arnaiz, P. (2000): Educar en y para la diversidad. En Soto, F.J. y López, J.A. (Coords.): Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.



Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.



Basasoro, M., Karrera, I. eta Arguiñano, A. (2018). Antzuola Herri Eskola. Eskola ongizatearen eraikuntzan kontzeptua mugatuz eta zabalduz. Tantak 30(1), 136-151



Booth, T.,y Ainscow, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.



Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.



Karrera, I., Garmendia, M. y Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre inclusión, competencias y rendimiento escolar. El caso de la escuela pública de Antzuola. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 23(1).



Karrera, I. & Arguiñano, A. (2018). Escuelas inclusivas en el País Vasco. Organización Escolar y currículums emergentes y flexibles. En Arancibia, H., Castillo, P. & Saldaña, J. Innovación educativa: Perspectivas y desafíos. Valdaraiso: Chile.





Pujolàs, P., Lago, J.R. (2014). AC/CA PROGRAMA (Ikasteko Kooperatu / Kooperatzen Ikasi). Recuperado de https://www.google.es/search?q=pujolas+lago+Ikasteko+kooperatu+kooeratzen+ikasi&oq=pujolas+lago+Ikasteko+kooperatu+kooeratzen+ikasi&aqs=chrome..69i57.13869j0j8&sourceid=chrome&es_sm=119&ie=UTF-8

Bibliografía de profundización

Muntaner, J. J. (2000). De la compensación a la inclusión: La organización de un modelo de apoyo en la escuela. En L. Delgado (Coord.), Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal (pp. 423-443). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, Mª C. (1996). De las “necesidades educativas especiales” a la inclusión. Siglo Cero, 27 (2), 5-13.

Parrilla, A. (1998) Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Skliar, C. (2008). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Monográfico. A propósito de la diversidad. Kikiriki, 89, 30-37.

Stainback, S. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el curriculum. Madrid: Narcea.

Susinos, T. y Calvo, A. (2006). Yo no valgo para estudiar. Un análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social, Contextos Educativos, 8-9, 85-104.

Verdugo, M. A. (2006). Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.

Revistas

Arandia, M., Alonso, M.J. y Martinez-Dominguez, I. (2010) La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación, 352, pp 309-329

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-13:30

4-9

10:30-12:30

21-26

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

12:30-14:30

21-26

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA