Contenido de XSL
Didáctica General
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM.
TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM.
TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.
TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.
MetodologíaAlternar navegación
El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.
Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Esta evaluación consta de diferentes actividades que se llevarán a cabo mientras dure la asignatura:
- Trabajos individuales y grupales o portafolio 80-84%
- Trabajo interdisciplinar 16-20%
* En caso de que se detecte plagio, la calificación será de suspenso y el alumnado será evaluado en las siguientes convocatorias a través de la evaluación final (Acuerdo de las guías modulares 19/20).
* El alumnado puede solicitar la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras 9 semanas de la asignatura.
En caso de que la situación lo requiera la evaluación continua se podrá realizar a través de e-Gela, tanto la subida de materiales (entregables, prácticas, ...) como la calificación correspondiente.
EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que se acoja a esta evaluación mostrarán las competencias y resultados de aprendizaje correspondientes a través de:
- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa de la asignatura: 80%
- Trabajo interdisciplinar: 20%. Este porcentaje, tras analizar la situación del/a alumno/a se decidirá dónde integrarlo, si en un trabajo relacionada con el trabajo interdisciplinar o integrada en la actividad teórico-práctica.
En caso de que el/la alumno/a quiera renunciar a la convocatoria, será necesario con que no se presente a la prueba. En este caso la calificación será "no presentado".
La prueba individual que tenga que hacer el alumnado, en caso de que no se pueda realizar de manera presencial, se hará a través de e-Gela.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para poder desarrollar la asignatura, se abrirá un curso en el contexto virtual para la enseñanza-aprendizaje e-Gela de la UPV-EHU. En este curso virtual se concretará la metodología y el material correspondiente. Según el caso, se podrá obtener el material en el servicio de fotocopiadora.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
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Revistas
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TENDENCIAS PEDAGOGICAS. http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madrid.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMENABAR PERURENA, NERE
- KARRERA JUARROS, IÑAKI
- MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 08:30-10:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 | ||||
22-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 | ||||
22-27 | 08:30-10:30 | ||||
28-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-12:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 | ||||
22-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:30 | ||||
22-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II