Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ¿ejercicio de la docencia individual en el aula hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Aproximación al significado de los centros educativos como organizaciones Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-El contexto social y el entorno de las organizaciones escolares El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-La institución escolar como organización Los documentos de Planificación Institucional.. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-La mejora escolar y la evaluación institucional Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. la evaluación institucional interna , la evaluación institucio-nal externa (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

TEMA 5.- Retos de la Organización Escolar. Inmigración, marginación escuela rural.

MetodologíaAlternar navegación

Las asignaturas mantendrán una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.



Grupo Magistral

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Grupo Aula

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:

El trabajo individual se basará en lo siguiente:

Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales

Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada

Entrega de los trabajos individuales

El trabajo grupal:

Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario

Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.



Si la situación así lo requiriere, las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor/a, trabajos de grupo... se realizarán a través de eGela y en dicha plataforma estarán a disposición de los/las estudiantes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Evaluación continua o mixta

Para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

 Trabajo individual ligado a los contenidos de la asignatura: 15%

 Trabajo grupal ligado a los contenidos de la asignatura: 25%

 Trabajo Interdisciplinar Modular (K4): 20%

Examen final del cuatrimestre (oral o escrito): 40%

Tanto en clase como a través de la plataforma eGela se concretará qué entregable(s) se debén superar como condición para aprobar la asignatura.



2. Evaluación final.

Los/las estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante una única prueba final, hayan tomado parte o no en la evaluación continua. Para ejercer dicho derecho deberán remitir al profesor/a de la asignatura un escrito en el que renuncian a la evaluación continua. Para ello, disponen de un plazo de nueve semanas desde el comienzo de la docencia de dicha asignatura. Mediante una única prueba deberán justificar el desarrollo de las competencias definidas.



A este alumnado se le evaluarán los resultados de aprendizaje de la siguiente manera:

Este alumnado deberá realizar una prueba final escrita en torno a los aspectos teóricos (50%) y prácticos (30%) de la asignatura, así como al Trabajo Interdisciplinar Modular (20%).



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Si la situación así lo requiriere, la evaluación continua se realizará a través de eGela, tanto la subida de los ejercicios de evaluación, como de sus calificaciones. Asimismo, en el caso de los/las estudiantes que realizan la prueba final también esta se realizará a través de eGela, si no pudiere realizarse de forma presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.
BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis
GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.
GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.
SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.
TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.
TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

Bibliografía de profundización

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Graó.
FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.
MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Revistas

Organización y Gestión educativa
Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:30-14:00

9-11

12:00-13:30

16-30

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION