Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.



Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



En base al Curriculum común, tomar la responsabilidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan en clase, en colaboración con las y los profesionales de apoyo del centro y otras y otros profesionales externos

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. Medidas ordinarias y extraordinarias, gradación de medidas. El currículum como escenario de la respuesta: proyecto curricular de centro; programaciones de aula; medidas de refuerzo educativo; adaptaciones de acceso al currículum; adaptaciones curriculares individualizadas.



TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual. Distintas formas de responder a la inclusión.



TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Trabajo individual y/o en grupo.

Aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje guiado y/o autónomo.

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

Tertulias Pedagógicas Dialogicas.

Estudios de caso.



En caso de que la situación así lo requiera, las actividades necesarias para el correcto desarrollo de la asignatura y la obtención de las competencias establecidas se realizaran en formato online a través de la plataforma eGela. De esta forma, siempre que sea necesario, se utilizarán las aplicaciones de dicha plataforma para impartir clases online, realizar trabajos en grupo, visionado de vídeos, lectura de artículos...o cualquier otra actividad que requiera la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Si la situación así lo requiere, la evaluación continua se realizará a través de la plataforma eGela. A través de la plataforma, el alumnado podrá acceder a todo el material necesario (entregables, prácticas...) para poder realizar y entregar aquellos trabajos que el profesorado solicite para la evaluación. La prueba escrita también se realizará de forma online a través de esta plataforma, en el hipotético caso de que no sea posible realizarla de forma presencial.



a) Alumnado que opta por la evaluación continua:



• Prueba escrita: %42 (*).

• Trabajo grupal: %58.



(*) Para aprobar la evaluación será indispensable superar la prueba escrita.



b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:



Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota.



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos dispuestos en las plataformas virtuales.

Libro de texto, apuntes, temario, documentos diversos a recoger en la Facultad.

Diferentes materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2000). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Narcea. Madrid.

Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. eta Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Bartzelona: Hipatia.

Booth, T. eta Ainscow, M. (2004). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Esteka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf.

Booth, T. eta Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madril: OEI/FUHEM.

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Madril: Wolters Kluwer.

Darreche, L., González, A. eta Goikoetxea, J. (2010). «¿La educación inclusiva como utopía que nos ayuda a caminar?», in Congreso Iberoamericano de Educación-Metas 2021, Buenos Aires, 2010.

Darretxe, L. (2013). Hezkuntza Inklusiboa eta Aniztasunari Arreta. Bilbo: UPV/EHU.

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madril: Narcea.

Etxabe, E., López-Vélez, A.L. eta Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. Bilbo: FEVAS, Plena inclusión Euskadi. Esteka https://fevas.org/eu/?wpfb_dl=147

Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Bartzelona: Grao.

Feito, R. eta López, J.I. (2008). Construyendo escuelas democráticas. Bartzelona: Hipatia.

Jiménez, F. eta Vilá, M. (1999). De la educación especial a la educación a la diversidad. Málaga: Aljibe.

Ferrada, D. eta Flecha, R. (2008). «El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje». Estudios Pedagógicos XXXIV, 1. zk., 41-61.

INCLUD-ED Consortium. (2006). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madril: Ministerio de Educación IFIIE.

INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007a). Report 1: Review of the literature on educational reforms, theories and policy developments in Europe. INCLUD-ED [On-line].

INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007b). Working Paper: Effective Educational Practices in Europe. INCLUD-ED [On-line].

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. En busca de la equidad y la excelencia. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial. Esteka https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF188427

Mendia, R. (1999). Aniztasunari Erantzuteko Neurri Arruntak. Ez-argitaratutako dokumentua.

Macarulla, I. eta Saiz, M. (koord.) (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: Un reto, una necesidad. Bartzelona: Graó.

Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madril: Síntesis.

Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., eta Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Orcasitas, J.R. (2005). «20 años de integración escolar en el País Vasco: Haciendo historia..., construyendo un sistema educativo de calidad para todos» in Actas del Congreso Guztientzako Eskola (arg.), La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva (37-93). Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

Parrilla, A. (2002). A cerca del origen y sentido de la escuela inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

UNESCO eta Ministerio de Educación y Ciencia de España (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. París: UNESCO. Esteka http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.

Legeria



España (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Euskal Autonomia Erkidegoa (2016). 236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena.

Bibliografía de profundización

Ainscow, M. (2005). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. En Gobierno vasco, La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva (pp. 19 – 36). Basauri: Eusko Jaurlaritza.
Darreche, L. eta Zenitagoia, E. (2008). Hezkuntza Bereziaren Oinarri Pedagogikoak. Bilbao: CUATROAS
Duk, C. Ed. (2004). Educar en la Diversidad. Material de Formación Docente. Santiago de Chile: UNESCO / OREALC. Esteka http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/educar_diversidad.pdf.
Echeita, G. (2005). Zergatik Jorgek ezin du anaiarekin eskolara joan? Guztientzako eskolaren alde egitea zailtzen duten zenbait hesiren azterketa bat. Eusko Jaurlaritzan, La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva (pp. 261-277). Basauri: Eusko Jaurlaritza.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto”. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2): 100-118. Esteka http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf
Jaussi, M.L. (coord.) (2003). Ikaskuntza komunitateak, guztiontzako hezkuntza-erantzuna informazioaren gizartean. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_liderazg/adjuntos/210001e_Doc_Jaussi_Comunidades_Aprendizaje_e.pdf
López, A.L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2): 172-190. Esteka http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art12.pdf.
Mendia, R. (2005), Actas del Congreso "La Respuesta educativa a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva vasca", (Octubre 2003), Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

Revistas


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
  • LOPEZ VELEZ, ANA LUISA
  • SANTAMARIA GOICURIA, IMANOL
  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
  • LOPEZ VELEZ, ANA LUISA
  • SANTAMARIA GOICURIA, IMANOL

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-13:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2021 11:30
  • Julio : 02-07-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2021 11:30
  • Julio : 02-07-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2021 11:30
  • Julio : 02-07-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • ALMACÉN - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-13:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2021 11:30
  • Julio : 02-07-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 31-05-2021 11:30
  • Julio : 02-07-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION