Contenido de XSL

TICs en Educación Social

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia:



Utilizar los recursos tecnológicos para el desarrollo de la planificación, gestión y evaluación de la intervención socio-educativa, desde su comprensión como herramientas facilitadoras y flexibles.



Resultados de aprendizaje:

1. Identificar las características de la Sociedad de la Información para situar la acción socioeducativa en un contexto marcado por la tecnología y los medios de comunicación.

2. Comprender la importancia del desarrollo de la competencia digital en la ciudadanía y la necesidad de fomentar la educación mediática desde la práctica educativa social.

3. Analizar proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología y los medios audiovisuales como recurso de intervención.

4. Desarrollar propuestas de intervención socioeducativa que aprovechen el potencial de las redes telemáticas.

5. Diseñar y crear, de acuerdo a criterios pedagógicos, recursos educativos tecnológicos que puedan ser utilizados en el campo de la educación social.

TemarioAlternar navegación

SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL. Sociedad y tecnología. Era Digital, Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Características de la Sociedad de la Información. Las TIC: conceptualización. Características de las tecnologías digitales. La educación social en la Sociedad de la Información.



COMPETENCIA DIGITAL Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA. Brecha digital, exclusión social y alfabetización digital. Competencia digital: definición y estructura. Ciudadanía crítica y medios de comunicación. El rol de los medios en la sociedad de la información. Educación para los medios de comunicación social.



PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA BASADOS EN TIC. Las tecnologías digitales en la práctica de la educación social. Proyectos en el ámbito de la educación social basados en TIC. Modelos de integración de recursos tecnológicos en educación social.



INTERNET, REDES SOCIALES Y ACCIÓN EDUCATIVA. Origen y evolución de Internet. Tecnologías para la colaboración, la participación ciudadana y la acción social (Blogs, wikis, foros, APPs, etc). Identidad digital. Riesgos vinculados al uso de Internet y las Redes Sociales. Propuestas educativas para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SOCIAL. Funciones didácticas de la tecnología en la intervención socioeducativa. Diseño, creación y evaluación de recursos educativos según criterios pedagógicos. Lenguaje audiovisual. Edición y uso de materiales audiovisuales tecnológicos en educación social.

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesorado, discusiones dialógicas, reparto de roles, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos, etc. La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los que se crearán para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado de la asignatura concretará en el aula la organización y el funcionamiento de estos grupos. Si la situación así lo requiere el desarrollo de la docencia se realizará de forma on-line a través de eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN

Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identifica las características esenciales de la Sociedad de la Información y reconoce la labor del educador o educadora en una sociedad marcada por la tecnología y los medios de comunicación.

2.Compende los fundamentos de la competencia digital y la necesidad de fomentar la educación mediática y la ciudadanía crítica.

3. Conoce con detalle proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como eje prioritario de intervención.

4. Diseña acciones socioeducativas que incorporan las posibilidades de las redes telemáticas para dotar de un valor añadido a los proyectos de intervención.

5. Incorpora adecuadamente recursos tecnológicos digitales creados bajo criterios pedagógicos a proyectos o programas socioeducativos.



* En eGela se detallarán criterios específicos que se aplicarán a cada una de las actividades de evaluación.



EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa se llevará a cabo a través de la tutorización y el seguimiento de las tareas realizadas. Para poder llevar a cabo la evaluación formativa el alumnado deberá realizar y entregar los trabajos requeridos en el plazo que indique el profesorado durante el periodo lectivo.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde el comienzo de la asignatura.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado deberá presentar por escrito la renuncia ante el profesorado responsable de la asignatura hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



ADAPTACIÓN A SITUACIONES DE EXCEPCIONALIDAD

En el caso de que la situación requiera que se suspendan las sesiones presenciales las actividades de evaluación se llevarán a cabo a través de eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. A saber:
- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.
- Proyectos socioeducativos basados en el uso de tecnologías digitales o medios de comunicación.
- Materiales educativos dirigidos a fomentar el uso responsable de la tecnología y el desarrollo de la competencia digital.
- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.
- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.
- Otros recursos de carácter electrónico (Webs, blogs, etc.).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Tenerife: Universidad de la laguna.

Bauman, Z. and Donskis, L. (2015). Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa (Educar, instruir). Madrid: Síntesis.

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union.

Chomsky, N. y Ramonet. I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

EDUCABLOG. (2015). #edusohistorias: Un viaje por la educación social. España: Bubok

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe.

Froufe, Q. (1999). Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la Animación Sociocomunitaria. Comunicar 13: 195-199.

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. León: INCIBE.

Gewerc, A., & Martínez-Piñeiro, E. (2019). Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión. Madrid: Síntesis.

Kluzer, S., & Priego, L. P. (2018). DigComp into action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework (No. JRC110624). Joint Research Centre (Seville site).

Tumber, H., & Waisbord, S. R. (Eds.). (2017). The Routledge companion to media and human rights. New York: Routledge.

Bibliografía de profundización

Bauman, Z., Leoncini, T., & Oliva Luque, I. (2018). Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0 (1ª ed., Estado y sociedad). Barcelona: Paidos.
Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33, 2009, pp. 149-156
Bertram, B.C., Bishop, A. P., Budhathoki, N. R. (Eds.) (2014). Youth Community Inquiry: New Media for Community and Personal Growth. New York, NY: Peter Lang.
Castells, M. (1996). La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Madrid: Alianza.
Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Prendes Espinosa, M., & Román García, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje : Una visión actual de cómo aprender con tecnologías(Universidad). Barcelona: Octaedro.
Ríos, P. (2001): Concepción del software educativo desde la perspectiva pedagógica. Quaderns Digitals, 24.
Ritzer, G., & Dean, P. (2018). Globalization: The essentials (Second ed.) [Second edition.]. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Schwab, K., & Botín, A. (2016). La cuarta revolución industrial (Economía). Barcelona: Debate
Shah, S.Y. (Dir.) (2008). Participatory Life Long Learning and Information and Communication Technologies. Participatory Adult Learning, Documentation and Information Networking. New Delhi: Jawaharlal Nehru University.
Tiscar, L. (2009). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad.
UNESCO (2005). Information and Communication Technologies (ICTs) for community empowerment through non-formal education. Experiences from Lao PDR, Sri Lanka, Thailand and Uzbekistan. Bangkok: UNESCO.
Vázquez Cano, E., Sevillano García, M., & Feliz, T. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Revistas

RELATEC
Comunicar
Revista de Educación Social
Edutec
Pixel Bits
Quaderns Digitals

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I