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Diseño e Innovación Educativa

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura contribuye en parte al desarrollo de tres competencias del módulo:



CM01 - M4C1. Conocer los modelos y etapas básicas de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada.



CM02 - M4C2. Analizar e interpretar de forma básica resultados de diferentes tipos de investigaciones comprendiendo su proceso de construcción.



CM04 - M4C4. Utilizar las TICs como instrumento sustantivo teniendo presente los procesos de intervención y cambio.



Además es la responsable directa de la competencia:



CM03 - M4C3. Proponer intervenciones educativas a fin de evaluarlas con el objetivo último de promover cambios educativos dentro de la perspectiva de mejora continua.



Los Resultados de Aprendizaje que el alumnado debe mostrar en esta asignatura son los siguientes:



- Identifica los principales modelos que subyacen en los procesos del diseño, desarrollo e innovación del currículum.



- Valora de forma crítica diseños educativos innovadores realizados por otros en función de las necesidades contextuales.



- Diseña en equipo una Unidad Didáctica adaptada a un contexto siendo coherente con los objetivos perseguidos.



- Selecciona estrategias de intervención adecuadas para asesorar al profesorado en el desarrollo de su docencia.



- Comunica oralmente sus argumentos de forma comprensiva para diferentes interlocutores.



- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos,…) utilizando una terminología apropiada.

TemarioAlternar navegación

 La innovación en la educación: un reto de la sociedad actual para dar respuesta a las nuevas necesidades



A partir de los principales modelos de diseño y desarrollo curricular (de corte técnico y experto; deliberativo y práctico; y crítico y postmoderno), se aborda la problemática actual en el mundo de la educación: nuevos espacios y entornos educativos. Nuevas necesidades y nuevas competencias para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa. El reto de conseguir el éxito para todos sin exclusión.



 Diseño de la intervención educativa con metodologías interactivas que desarrollen las competencias.



Desde el Diseño Curricular Base hasta el desarrollo del currículo en la acción del aula, tienen lugar diferentes procesos de diseño, desarrollo e innovación del mismo, para conseguir el desarrollo de competencias básicas. En dichos procesos conocidos como niveles de concreción educativa (responsables y documentos marcos: PEC, PCC, Programaciones Aula, Unidades Didácticas), se han ido incorporando distintas metodológicas innovadoras: Métodos de casos. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje en/de la experiencia. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y/o en la realización de proyectos (ABP). Aprendizaje-Servicio (AySS). Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).



 La incorporación de propuestas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje



El docente como agente que diseña, desarrolla y evalúa en el aula, cuenta con la ayuda de los asesores (externos e internos) en el proceso de adaptación de los diseños curriculares marco a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a las necesidades de los centros. En este proceso, tiene lugar la adaptación curricular, entendida como el marco de respuesta innovadora a la diversidad de todas las necesidades del alumnado del centro.



 Diseminación, implementación, institucionalización y evaluación de los proyectos de cambio en educación



Política educativa e innovación. Resistencias a la innovación y posibles estrategias para su superación. Modelos de innovación educativa desde una perspectiva procesual.

Algunos modelos de implementación de las visiones estratégicas del cambio. La gestión de los cambios en las instituciones educativas.

Proyectos y estrategias de Investigación Acción Participativa (IAP).



 Diseño y desarrollo de proyectos de innovación educativa



Establecidas las precisiones terminológicas y nuevos significados de cambio, innovación, reforma y mejora educativa, se analizan las Líneas prioritarias de innovación por las que apuestan las políticas educativas. En el proceso del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa, se analizan las resistencias a la innovación y posibles estrategias para gestionar los cambios en las instituciones educativas. Por último se ofrecen ejemplos de redes educativas innovadoras: “Amara-Berri”, Comunidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje-Servicio.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se basa en el supuesto de que un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente, lo que requiere que el alumnado sea el protagonista principal del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ello exige que el alumnado adopte un papel activo, para lo que es importante crear un proceso de trabajo colaborativo mediado por el diálogo, elemento básico para la construcción de conocimiento, así como para el aprendizaje.



De todo se deriva que en esta asignatura se ponga en marcha diferentes estrategias didácticas que siendo vehiculares para el desarrollo de las competencias, sirven a la vez de modelo para que el alumnado las incorpore en sus diseños de intervención.



En este sentido, las clases expositivas de los contenidos conceptuales de la materia, se combinarán con diferentes tareas y actividades para las que se requiere la participación individual y en equipo del alumnado. Igualmente, en las sesiones prácticas se propondrán Casos. Problemas y Situaciones Reales sobre las que el alumnado debe tomar decisiones informadas y que debe argumentar. Así como propuestas de trabajo más abiertas (diseño de una unidad didáctica) en las que se incide en la coherencia de la propuesta con el contexto y los objetivos perseguidos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación que se propone es mixto con cuatro propuestas.

1.- Realización de una Unidad Didáctica grupal con los siguientes criterios: en base a la legislación vigente, diseño inclusivo y coherencia interna entre sus partes.

2.- Entrega final de un Portfolio individual en el que se refleja el proceso de aprendizaje continuado a lo largo del curso, con los siguientes criterios: descripción correcta de los contenidos, relación con otros aprendizajes universitarios y no universitarios y ampliación con nuevas referencias bibliográficas.

3.- Realización de una prueba final en base a los contenidos trabajados.

4.- Evaluación de la Actividad Modular Interdisciplinar cuyos criterios de evaluación están recogidos en su guía.

Esta evaluación mixta, implica la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.

En caso de confinamiento se mantiene la evaluación continua y los criterios, modificándose los porcentajes: Trabajos en equipo (20%); portfolio (20%); prueba escrita a desarrollar (20%); y Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) (40%).



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





Este alumnado podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en la elaboración de una Unidad Didáctica y la realización de una prueba escrita a desarrollar , ambas a mismos porcentajes para la calificación.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales para el alumnado estarán disponibles en la plataforma e-gela o en otra similar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A. y Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Universitat Jaume I.

Escudero, J.M. (Coor.) (1999). Diseño y desarrollo e innovación del currículum. Síntesis.

López-Goñi,I eta Goñi Zabala,J.M. (2015) Hacia un currículum guiado por competencias. UPNA.

Moliner, O. y Sales, A. (2020). La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana. Octaedro.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pujolás, I. y Maset, P. (2004). La secuencia de una unidad didáctica organizada de forma cooperativa. Octaedro.



Bibliografía de profundización

Bolívar, A (coord.) (2010). Competencias básicas. Wolter Kluwer.
Villa, A.; Escotet, M.A. y Goñi, J.J. (2007). Modelos de innovación de la educación superior. Bilbao: Mensajero.

Revistas

Aula de Innovación Educativa
Apertura
Cuadernos de Pedagogía
Hik hasi
@tic: Revista de Innovación Educativa
REDU y REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA