Contenido de XSL

Propuestas Metodológicas Generales de Intervención Socioeducativa y en Situaciones de Exclusión

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
Seminario812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

A continuación se recogen aquellas competencias del módulo sobre las que la asignatura incide directamente (*transversal):

4C1. Conocer los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativos.

4C2*.Determinar necesidades, planificar y evaluar programas de intervención, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respecto a códigos profesionales éticos.

4C3.Seleccionar los procedimientos y las técnicas de mayor incidencia sobre los contextos específicos de intervención, al objeto de elaborar propuestas metodológicas.

4C6*.Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas, de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos.

4C7*.Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se especifican los RA que el alumnado debe mostrar en la asignatura:

- Identifica los principios metodológicos que subyacen en los procesos de intervención socioeducativa.

- Incorpora propuestas metodológicas en diseños de intervención socioeducativa en función de las necesidades contextuales.

- Selecciona aquellas técnicas de intervención que son coherentes con las propuestas metodológicas.

- Diseña actividades para llevar a cabo la intervención de manera coherente con los contextos y los objetivos perseguidos.

- Valora de forma crítica su elección metodológica en función del contexto de intervención socioeducativa.

- Comunica oralmente sus argumentos en relación a la elección metodológica.

- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos,…) utilizando una terminología apropiada para referirse a cuestiones metodológicas.

TemarioAlternar navegación

1) Aspectos generales:

- Aproximación conceptual al campo de la metodología de la intervención. Conceptos básicos

- Consideraciones generales sobre los métodos de intervención

- Criterios de selección de propuestas metodológicas.

- La perspectiva de género en la metodología de intervención

- ¿Propuestas metodológicas emergentes en nuevos campos de intervención socioeducativos?

2) Propuestas metodológicas de intervención basadas en el juego y la Animación sociocultural

- Juego, ocio y tiempo libre. Fundamentación y modos de intervención

- Animación sociocultural. Características y fases.

3) Propuestas metodológicas basadas en la Investigación-acción participativa

- La Investigación como metodología de intervención socieducativa. Principios de la IAP. Los procesos de empoderamiento individual y social a través de la IAP.

4)Propuesta metodológicas de intervención basadas en la colaboración

- Aprendizaje cooperativo: principios y proceso de intervención.

- Aprendizaje dialógico. Principios y prácticas dialógicas

- Aprendizaje- servicio. Principios y formas de intervención

5)Propuestas metodológicas de intervención basadas en la mediación

- La mediación como propuesta metodológica de Resolución Alternativa de los Conflictos en los distintos contextos del desarrollo vital: familiar, escolar y comunitario.

6)Propuestas metodológicas basadas en la creación de itinerarios de inclusión en situación de riesgo y exclusión

- Acompañamiento social. Prevención e intervención.

- Desarrollo comunitario.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se basa en la creencia de que un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente, lo que requiere que el alumnado sea el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ello exige que el alumnado adopte un papel activo, para lo que es importante crear un proceso de trabajo colaborativo mediado por el diálogo,que se considera elemento básico para la construcción de conocimiento, así como para el aprendizaje.

De ello se deriva que en esta asignatura se intenta poner en marcha diferentes estrategias didácticas que, por una parte, son vehiculares para el desarrollo de las competencias y, por otra, sirven de modelo para que el alumnado pueda ir incorporándolas en sus propios diseños de intervención. Por este motivo, se fusionarán las clases expositivas de los

contenidos conceptuales de la materia, con la constante participación del alumnado a través de la implementación de técnicas activas y participativas.En este mismo sentido, en las sesiones prácticas de la asignatura se propondrán Casos y situaciones reales sobre las que el alumnado debe tomar decisiones informadas y las debe argumentar, así como propuestas de trabajo más abiertas (diseño de proyectos y visitas a entidades educativas) en las que se incide en la metodología de intervención socioeducativa.



"Las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumnado, trabajos grupales del alumnado... que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, se trabajarán a través del eGela y estarán disponibles en el mismo si la situación lo requiere".

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:

• Facultad de Educación de Bilbao

La evaluación de esta asignatura es continua y formativa teniendo un valor del 100% de la calificación. Esta se divide dela siguiente forma:



- Prueba escrita: 25%

- Realización de prácticas en equipo (ejercicios breves, reflexiones en torno a vídeos, situaciones dilemáticas, ...)escritas/orales:20%

- Trabajos individuales escritos/orales: 20%

- Realización de trabajos en equipo (visitas entidades educativas..)escritos/orales: 20%

- Otros: Realización de la Actividad Interdisciplinar de Módulo: 15%



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que en todas ellas se haya obtenido una nota mínima de 4 a excepción de la AIM.

Los criterios de evaluación que se indican a continuación recogen los aspectos más relevantes que serán evaluados. No obstante, los criterios específicos para cada una de las tareas/entregables serán recogidos en la Guía del Estudiante.

- Claridad e idoneidad con la situación/participantes/contexto de los principios metodológicos seleccionados.

- Pertinencia de la elección de la propuesta metodológica.

- Coherencia entre la propuesta metodológica y el resto de los elementos integrantes en el diseño de intervención.

- Claridad expositiva y argumentativa en la defensa de los entregables.

La evaluación continua se caracteriza por ser formativa de ahí que se realicen a lo largo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Las docentes darán retroalimentación a las tareas, que podrán ser modificadas y entregadas en una segunda versión mejorada.



"La evaluación continua, si la situación lo requiere, se realizará a través del eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación. Los alumnos que tengan que realizar la prueba final, si no se pudiera hacer de forma presencial, lo harán a través del eGela ".



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Este alumnado en situación de excepcionalidad podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en:

- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%

- Entregar un trabajo individual(el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante escrito dirigido a la profesora en un plazo no superior a 45 días naturales después de comenzar la asignatura.En este caso el alumnado será calificado como No Presentado. Si se supera este plazo el alumnado será calificado como Suspenso.



COMPETENCIA LINGÜISTICA

o Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser suspendida si el/la profesor/la considera que no cumple con este requisito.



PLAGIO

o No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros

como si fuera propio. El alumno o alumna deberá conocer y utilizar las normas de

citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo del trabajo y,

consecuentemente, no aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las docentes facilitarán al comienzo de la asignatura textos científicos y de divulgación en el ámbito profesional que serán imprescindibles (estos materiales estarán a disposición del alumnado en eGela o en un dossier en papel).

Dossier de la asignatura.
Esta asignatura está desarrollada en OCW (versión castellano): http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=175 (versión en euskara): http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=213

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Amador Muñoz, Vicente. y Monreal Gimeno, Mª Carmen. (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.

-Ander-Egg, Ezequiel (2006). Metodologías de acción Social. Jaen: Universidad de Jaen.

Aubert, Adriana y otros. (2008). Aprendizaje dialógico y sociedad de la información. Barcelona: Hipatia-

-Ayarza, Elena., Fernández, Ana., Mendía, Rafael (2007). Aproximación al enfoque educativo del tiempo libre en el siglo XXI: aisi-hezifundazioa.org

-Fernández, Juan Maríay Hamido, Andrés (2007). El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide

-La Torre, Antonio. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO

-Lucio-Villegas, Emilio.(2005). Una revisión sobre algunas metodologías de intervención socioeducativa. XXI Revista de Educación, 7, 25-41

-Merino, Rafael y De la Fuente, Gloria. (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Barcelona: UCM.

-Montejo Cobo, David (2003). Jóvenes inmigrantes y educación en el tiempo libre. Estudios de Juventud 60/63, 127-133.

-Rozenblum De Horowitz. Sara. (2007). Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad, Barcelona: GRAO.

-Vallés, Joseph. Manual del educador social. Intervención en servicios sociales.(2009) Psicología, Madrid: Piramide.

Bibliografía de profundización

Castro, Montserrat y otros. (2008). La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO.
Echeberrua, Amparo. Acción social liberadora. Implicaciones socioeducativas. (2006) Astigarraga: Mutua acción-reflexión.
-Lirio Castro, Juan (coord). (2005). Metodología en educación social. Recorridos por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson.
-Martín Cuadrado, Ana., Gallego Gil, José domingo, Alonso García, Catalina. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y UNED.
-Sarrate, María Luisa (2009). Intervención en pedagogía social:. Espacios y metodologías. Madrid: UNED.
-Soleto, Helena. Y Otero, Milagros. (coord.) (2007): Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos
-Úcar, Xavier. (coord) (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona: GRAO.

Revistas

Educación Social. Revista de intervención socioeducativa.

http://www.peretarres.org/wps/wcm/connect/peretarres_es/peretarres/home/difusio_coneixement/revistes/revista_educacio_social/
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/
BARBECHO. Revista de reflexión socioeducativa- http://www.barbecho.uma.es/
RES. Revista de Educación Social- http://www.eduso.net/res/
RAS. Revista del Aula Social- http://www.ice.deusto.es/ras/default.htm
Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • EIGUREN MUNITIS, AMAIA
  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

09:00-12:00

17-17

12:30-14:30

20-20

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

30-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

30-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

09:00-12:00

17-17

12:30-14:30

20-20

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

30-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

30-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

30-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

27-27

12:30-14:30

30-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)