Contenido de XSL

Seminario de Historia Medieval

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos formativos:



1. El estudiante estará al corriente del tratamiento que las materias de estudio seleccionadas han tenido en la literatura especializada, yendo en cada caso del tratamiento específico a la concepción general de cada escuela historiográfica.

2. El estudiante conocerá las fuentes (materia prima de la Historia), la lógica de su creación, las vías de conservación, sus distorsiones y sobre todo los métodos de crítica.

3. El estudiante desarrollará capacidad crítica ante los límites de análisis de los problemas elegidos y ante las posibilidades de las fuentes disponibles.

4. El estudiante comprenderá que el punto de partida del análisis histórico son las interrogaciones y las hipótesis.



Competencias:



M04CM01 Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su relación con las sociedades actuales (G001 / G005).

M04CM02 Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y terminológica un tema o problema de investigación histórica (G004 / G007).

M04CM03 Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (G002

G003 / G005 / G006).

M04CM04 Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (G002 / G003).

TemarioAlternar navegación

Tema 1.

La Edad Media como concepto historiográfico.

Tema 2.

Tendencias y métodos de la Historia medieval: desde el paradigma historiográfico de la modernidad (historicismo, materialismo histórico, historia socio-económica, 'escuela' de los Annales...) hasta el de la posmodernidad (historia cultural, giro lingüístico, microhistoria...)

Tema 3.

Fuentes para el estudio de la Historia medieval: Tipología de las fuentes. Archivos. Análisis documental. Colecciones documentales. Recursos documentales en Internet.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

1. La docencia se organiza en clases teóricas y prácticas de aula.

2. Se establece un diálogo constante entre la adquisición de conocimientos y el trabajo crítico sobre las fuentes y la historiografía, a partir del análisis de documentación de archivo, tanto inédita como editada, y de propuestas explicativas de diversas temáticas según corrientes historiográficas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Proceso de evaluación CONTINUA por competencias y criterios:



* Compatencias CM01 y CM03

- Instrumento de evaluación: Análisis de cuatro casos documentales(se realizan dentro del aula).

- Criterios de evaluación: Comentario diplomático y análisis del contenido de los documentos.

- % de la nota final: 40%



* Compatencias CM01, CM02, CM03 y CM04

- Instrumento de evaluación: Elaborar una propuesta de un proyecto de investigación sobre un tema a elegir por el alumnado(no más de 12 páginas).

- Criterios de evaluación: 1. Saber identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas relacionadas con la temática elegida. 2. Demostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información sobre la temática elegida. 3. Demostrar capacidad de expresión escrita con precisión formal y terminológica. 4. Demostrar capacidad de estructuración y planificación del proyecto.

- % de la nota final: 60%



2. Renuncia a la evaluación continua

Véase la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV en vigor (artículo artículo 8.3).

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor".



3. Renuncia a la convocatoria

Véase la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV en vigor (artículo 12).

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

"1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente".



4. En caso de que las autoridades (sanitarias, universitarias...) decreten un nuevo confinamiento con motivo de un rebrote de COVID-19, la docencia y la evaluación continua mencionada se trasladarán a un entorno no presencial (BBC).









BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio, Microhistoria italiana. Modo de empleo, Barcelona, 2014.

ALONSO FERNÁNDEZ, F.: Manual de psicohistoria. Historia personal de los protagonistas de la historia, Madrid, 2014

AURELL, Jaume, 'Hyden White y la naturaleza narrativa de la historia', Anuario Filosófico, XXXIX/3 (2006).

ARÓSTEGUI, J., La Investigación histórica: teoría y método, Barcelona, 2001.

BAUER, G., Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, Bosch, 1970 (4ª ed.).

BURGUIÈRE, André (dir.), Diccionario de ciencias históricas, Madrid, 1991.

BURKE, Peter, La revolución historiográfica francesa: la escuela de los Annales,1929-1984, Barcelona, 1990.

BURKE, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, 1993.

CARBONELL, Charles-Olivier & Walch, Jean (dirs.), Les sciences historiques. De la antiquité à nos jours, Paris, 1994.

CARDOSO, C.F.S. y PÉREZ BRIGNOLI, H., Los métodos de la Historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica, 1981.

CARRERAS ARES, J.J., «Categorías historiográficas y periodificación histórica», Once ensayos sobre la Historia, Madrid, Fundación Juan March, 1976, pp. 51-55.

COLLINGWOOD, R.G., Ensayos sobre la filosofía de la Historia, Barcelona, 1970.

CHESNEAUX, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la Historia y de los historiadores, México, Siglo XXI, 1984.

DUBY, Georges, Diálogos sobre la historia. Conversaciones con Guy Lardreau, Madrid, 1988.

DUBY, Georges, 'Orientaciones de las investigaciones históricas en Francia. 1950-1980', en El amor en la Edad Media y otros ensayos, Madrid, 1990.

DUBY, Georges, 'Le plaisir de l'historien', en NORA, Pierre (ed.), Essais d'ego-histoire, Paris, 1987.

DUBY, Georges, La historia continúa, Madrid, 1992.

FASOLI, G., Guida allo studio della Storia. Medievale, moderna, contemporánea, Bolonia, 1970 (3ª ed.).

GÉNICOT, Léopold (dir.), Vingt ans de recherche historique en Belgique, 1969-1988, Louvain, 1989.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, 2004.

IGGERS, Georg G., La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno, México, 2012.

KAYE, Harvey J., Los historiadores marxistas británicos: un análisis introductorio, Zaragoza, 1989.

LE GOFF, Jacques, 'L'áppétif de l'histoire', en NORA, Pierre (ed.), Essais d'ego-histoire, Paris, 1987.

LE GOFF, Jacques, Entrevista sobre la Historia (a cargo de Francesco Maello), Valencia, 1988.

LE GOFF, J. & SCHMITT, J.-C., Diccionario temático del Occidente medieval, Madrid, 2006.

MITRE, E., Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología, Madrid, 1997.

MOMDZHIAN, J., Etapas de la Historia. Teoría marxista de las formaciones socioeconómicas, Moscú, 1980.

MORADIELLOS, E., El oficio de historiador, Madrid, 1996.

PAGÈS, P., Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemática de método en los estudios históricos, Barcelona, Barcanova, 1983.

RÍOS SALOMA, Martín F., 'De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX', Estudios de historia moderna y contemporánea de México, nº 37 ( enero-junio 2009).

SCOT, Joan, 'Historia de las mujeres', en Peter Burke (ed.), Formas de hacer historia…, p. 59-88.

THUILLIER, Guy, La pratique de l’histoire. Introduction au métier de l’historien, Paris, 2013.

Bibliografía de profundización

En la guía del estudiante se incluye un amplio dossier sobre las siguientes cuestiones:
- Historiografía, tendencias historiográficas y métodos.
- Historiografía, tendencias historiográficas y métodos: EDAD MEDIA.
- Balances sobre historiografía medieval española.
- Fuentes documentales, tipologías y archivos.
- Revistas científicas sobre la Edad Media.
- Webgrafía sobre la Edad Media.

Revistas

Archeologia Medievale, Italia desde 1974.
Cahiers de Civilisation médiévale: X-XII siècles, Francia desde 1958.
Early Medieval Europe, Reino Unido desde 1992.
Journal of Medieval History, Holanda desde 1975.
Le Moyen Âge.
Studia Historica. Historia Medieval.
Speculum: a journal of Mediaeval Studies, USA desde 1926.
Studi Medievali, Italia desde 1996.
Viator: Medieval and Renaissance Studies, USA desde 1970.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00

13:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS