Contenido de XSL

Expresión Escrita en los Medios de Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



G001 -Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



C4CC01: Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.

C4CC05: Perfeccionar habilidades para la recogida, clasificación e interpretación de textos que legitimen el conocimiento de los hechos en su contexto histórico, político, económico y social, enriquezcan su transmisión y favorezcan la relación interpersonal y grupal.

C4CC06: Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para la resolución de conflictos y la planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos y privados.

CT3: Comunicación y plurilingüismo

CT7: Pensamiento crítico





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



1. Dominar la expresión simbólica, profundizando en una mirada personal del comunicador.

2. Dominar las técnicas de narración, para poder desarrollar nuevas estrategias para la creación de textos periodístico/comunicativos.

3. Conocer diferentes técnicas de creación para la escritura.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. El lenguaje periodístico

Tema 2. El proceso de escritura y las técnicas de narración

Tema 3. El léxico en el ámbito periodístico

Tema 4. Reformulación de la información, lenguaje digital y redes sociales



MetodologíaAlternar navegación

El trabajo en el aula será fundamentalmente práctico. En general, tras una explicación del o la docente de los fundamentos teóricos básicos, se realizarán de manera colaborativa ejercicios y tareas. Previa indicación, algunos de estos ejercicios se prepararán fuera del aula. Algunas de estas tareas serán recogidas por el profesorado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación:



a) Evaluación continua:

Prueba escrita a desarrollar 10 %

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 50 %

Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 30%

Trabajos individuales 10 %



b) Evaluación final

El alumnado que no desee seguir la evaluación continua podrá presentarse a la prueba escrita que se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial, en la que serán evaluados por el 100 % de la asignatura (hasta 10 puntos). En dicha prueba se medirán los conocimientos teórico-prácticos sobre la materia, y la expresión escrita.

Para poder presentarse a esta prueba final, es necesario renunciar a la evaluación continuada dirigiéndose por escrito a la profesora dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre correspondiente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material en eGela y ofrecido por el/la profesor/a.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.

ACOSTA SILVA, D. A. (2006): Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Bogotá.

ÁVILA, R. (2003): «La lengua española y sus variantes en los medios de comunicación masiva», en R. Ávila, J. A. Samper y H. Ueda (ed.), Pautas y pistas en el análisis del léxico hispano(americano), 11-25. Madrid/Frankfurt: De Gruyter.

ÁVILA, R. (2006): De la imprenta a la Internet. La lengua española y los medios de comunicación masiva. México: El Colegio de México. [en línea] [01/06/2021].

BORREGO NIETO, J. (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Espasa. [Instituto Cervantes]

CARRISCONDO ESQUIVEL, F. M. (2008-): Lengua y Prensa. Hemeroteca Lingüística Virtual [en línea]: www.lenguayprensa.uma.es [01/06/2021]

CARRISCONDO ESQUIVEL, F. M. (2014): La lengua en el candelero: Repercusión mediática de asuntos lingüísticos. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

CASSANY, D. (2009): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

CASSANY, D. (2012): En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

CUNDÍN, M., OLAETA, R., VALLE, M. V. (2012): Cuestionario gramatical. Bilbao: UPV/EHU.

CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto (2013): Cuestionario ortográfico. Bilbao: UPV/EHU.

CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto (2016): Cuestionario léxico. Barcelona: UOC.

EL PAÍS (2014). Libro de estilo. Madrid: Santillana.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente I. Madrid: Arco/ Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente II. Madrid: Arco/ Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Gramática Didáctica del español. Madrid: SM.

GRIJELMO, Á. (2014). El estilo del periodista. Madrid: Alianza Editorial.

GUERRERO SALAZAR, S. (2012): «La feminización del lenguaje en la sociedad de la información», en IV Jornadas mujer y medios de comunicación, 57-74. [en línea] [01/06/2021].

GUERRERO SALAZAR, S., Y M. MEDINA GUERRA (2002): Lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: VG Ediciones y Junta de Andalucía.

GUERRERO SALAZAR, S., y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2002): Medios de comunicación y español actual. Málaga: Aljibe.

GUERRERO SALAZAR, S., y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2012): Nuevas tendencias de la lengua española en los medios de comunicación. Málaga: VG Ediciones. [en línea] [01/06/2021].

INSTITUTO CERVANTES (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Espasa.

MARÍN LLADÓ, C. (ed.) (2018): Descripción y análisis del español en los medios de comunicación. Madrid: Dyckinson.

MONJAS ELETA, M. (2020): «Lenguaje de los medios de comunicación en los Premios Miguel Delibes», en Enunciación 25.1, pp. 119-135. [en línea] [31/05/2021].

MONTOLÍO, E. (Dir.) (2018). Manual de escritura académica y profesional. Estrategias gramaticales y discursivas. Barcelona: Ariel.

MUÑOZ-BASOLS, J., MORENO, N., TABOADA, I. Y M. LACORTE (2016): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. Londres/Nueva York: Routledge.

RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE): Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales [en línea] [06/06/2021]. En especial, el capítulo 6.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Se puede acceder a las principales novedades de esta ortografía con respecto a la de 1999 en:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea] https://dle.rae.es

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.

Varo Varo, C., Paredes Duarte, M.ª J. y L. Escoriaza Morera. 2012. Usos y normas de la comunicación escrita, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.



Bibliografía de profundización

ALBELDA MARCO, M. y M.ª J. BARROS GARCÍA (2013): La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco/Libros.
ALCOBA, S. (1987). Léxico periodístico español. Barcelona: Ariel.
ALMELA PÉREZ, R. (1999). Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona: Ariel.
ALVAR EZQUERRA, M. (2006). La formación de palabras en español. Madrid: Arco/Libros.
BIZCARRONDO G., y H. URRUTIA (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Deusto Publicaciones.
BOSQUE, I. (dir.) (2011): Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.
CALSAMIGLIA, H., Y A. TUSÓN (2008): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CARLINO, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CORTÉS BARGALLÓ, L., GARCÍA-TORT, C. y C. MAPES (1998): La lengua española y los medios de comunicación. México/España: Siglo XXI Editores, Secretaría de educación pública (Méx) e Instituto Cervantes.
DÍEZ DE REVENGA TORRES, P., Y M. A. PUCHE LORENZO (2011): Nuevas claves para el estudio de la lengua española: Usos especializados en la comunicación. Murcia: Editum.
GÓMEZ CAPUZ, J. (2005): Préstamos del español: lengua y sociedad. Madrid. Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L. (1995): El léxico en el español actual. Uso y norma. Madrid: Arco Libros.
GUERRERO RAMOS, G. (1997): Neologismos en el español actual. Madrid: Arco.

Revistas

- Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/ «El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html
- El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
- El País: http://www.elpais.com/diccionarios/ [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
- Pikara Magazine, La Lectura Fácil:

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ENSUNZA ALDAMIZETXEBARRIA, ARIANE
  • MUGURUZA ASEGUINOLAZA, BEÑAT
  • ZUBELDIA ARRUABARRENA, LARRAITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:00-12:00

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00