Contenido de XSL

Literatura y Género

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS FORMATIVOS:



1. Introducir al alumno en el estudio de la literatura desde una perspectiva de género, considerando las diferentes corrientes y posibilidades de análisis derivadas de este enfoque, ejemplificándolas a través de manifestaciones literarias encuadradas en momentos y espacios diversos.

2. Estudiar la representación de lo femenino y de lo masculino en la literatura, considerando tanto sus formulaciones arquetípicas como sus manifestaciones transgresoras.



COMPETENCIAS (Módulo: M24 - Literatura y Cultura Europeas)



M24CM01 Capacidad para situar históricamente y en el contexto de la cultura europea las diversas manifestaciones de las literaturas nacionales.

M24CM02 Relacionar conocimientos específicos literarios con otras áreas artísticas y humanísticas.

M24CM04 Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía europeas.

M24CM5 Desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad, igualdad de géneros y la multiculturalidad.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Conocer las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género, sus diversas corrientes y su problemática.

- Analizar textos literarios utilizando el concepto de género como instrumento de análisis.

- Aplicar las posibilidades que ofrecen los Estudios de Género a la comprensión e interpretación del discurso literario de diferentes épocas y culturas.

- Relacionar la literatura con otros discursos y manifestaciones culturales en los que se manifiestan los esquemas de género.

TemarioAlternar navegación

1) El concepto de género como instrumento de análisis literario: las bases culturales de la oposición masculino/femenino. Planteamientos generales y posibilidades de análisis.

2) Representaciones y parámetros de género en la literatura: la feminidad

3) Representaciones y parámetros de género en la literatura: la masculinidad

4) Género y escritura literaria: la literatura escrita por mujeres



Los contenidos 2), 3) y 4) se aplicarán a lo largo del curso sobre manifestaciones literarias de diferentes épocas.

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE:



Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas).

Trabajos individuales.

Exposición de trabajos, lecturas, comentarios de texto.

Debates en el aula.

Análisis de casos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y PORCENTAJES:



1. Participación activa en el aula, exposiciones y debates sobre las lecturas, cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula (M24CM01 M24CM02 M24CM04)(50%). Los contenidos se trabajarán en el aula mediante ejercicios que incluirán exposiciones y debates que exigirán la realización previa de lecturas y de tareas (reseñas o análisis) por parte del alumnado. Algunas de estas tareas deberán entregarse por escrito, y podrán realizarse de forma individual o en parejas, lo que se consignará en la Guía del Estudiante, que estará disponible en eGela al comienzo del cuatrimestre.



2. Trabajos individuales (M24CM01 M22CM02 M22CM04 M24CM05)(50%): Se realizarán dos trabajos individuales, representando cada uno de ellos un 50% de la nota final. Cada trabajo tendrá una extensión máxima de 5 páginas (más portada y bibliografía) y consistirá en el análisis de género de un texto literario elegido por el o la estudiante, aunque se primará el estudio de las literaturas relacionadas con las distintas titulaciones a las que se imparte la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesaria una nota mínima de 4 en cada uno de los trabajos.



NOTA IMPORTANTE: Cada trabajo deberá incorporar una bibliografía citada, en la que se deberá incluir, como mínimo, la obra (u obras) objeto de estudio. La no citación de las fuentes utilizadas para el trabajo se considerará PLAGIO, y se penalizará con una calificación de 0 en el conjunto de la asignatura.



(Los demás pormenores relacionados con la metodología y evaluación de la asignatura se especificarán en la guía del alumno, la cual será accesible a través de la plataforma eGela al comienzo del cuatrimestre)



EVALUACIÓN FINAL



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



La EVALUACIÓN FINAL consistirá en la entrega de dos trabajos individuales, correspondientes a cada parte de la asignatura, con una extensión entre 7 y 10 folios, y dos reseñas, cuyas características se especificarán en la guía del estudiante. Cada trabajo tendrá el valor de un 40% de la nota final y cada reseña del 10%.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN



Se entenderá que el alumno ha renunciado a la convocatoria de evaluación cuando no entregue alguno de los dos trabajos en las fechas requeridas.



MUY IMPORTANTE:



Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria) se considerará SUSPENDIDA si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



En todas las pruebas y tareas calificables SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN EN EL CASO DE ESTA SE TUVIERA QUE REALIZAR DE FORMA NO PRESENCIAL:

Dado el planteamiento de evaluación continua, que se realizará a base de entregables, no será necesario introducir cambios para una situación sobrevenida de no presencialidad.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diverso material de lectura y selección de obras que se especificará al alumno al inicio del cuatrimestre. Además, a través de la plataforma eGela se irá poniendo a disposición del alumnado el material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBERS, Irene, y Uta FELTEN, eds. Escenas de transgresión. María de Zayas en su contexto literario-cultural, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2009.



ARESTI, N., Médicos, donjuanjes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 2001.



BADINTER, E., La identidad masculina, Madrid, Alianza, 1993.



BOURDIEU, P., La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.



BRAWSER, A., “Virginia Woolf: de la ventana y del enigma”, en Feminismo y teoría del discurso, ed. de G. Colaizzi, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 143-152.



BUTLER, Judith, El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós, 2007 (Orig. inglés Feminism and the Subversion of Identity,

Nueva York: Routledge, 1999).



CACHO, Mª Teresa, “Los moldes de Pygmalión (Sobre los tratados de educación femenina en el Siglo de Oro)”, en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura española, coord. Iris M. Zavala, Madrid: Anthropos, 1995, pp. 177-215.



CARBONELL, N. y M. TORRAS (ed.), Feminismo literarios, Madrid, Arco Libros, 1999



CARTAGENA CALDERÓN, J. R., Masculinidades en obras: El drama de la hombría en la España imperial, Newark, Delawere: Juan de la Cuesta, 2008.



DE DIEGO, R. y L. VÁZQUEZ, Hombres de ficción. La figura masculina en la historia y en la cultura, Madrid, Alianza, 2005.



DUBY, G. Y PERROT, M. (Dir.) (1991-93): Historia de las mujeres, Madrid, Taurus. 5 vols



GIL CALVO, E., Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina, Barcelona, Anagrama, 2000.



GUTIÉRREZ, José Ismael, Del travestismo femenino. Realidad social y ficciones literarias de una impostura, Vigo: Academia del Hispanismo, 2013.



LAQUEUR, Thomas W. La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra, 1994.



MÉRIDA Jiménez, Rafael, Sexualidades transgresoras: Una antología de estudios queer, Barcelona: Icaria, 2002.



MILLET, K., Sexual Politics, Madrid, Cátedra, 1996.



MORANT. Isabel, coord., Historia de las mujeres en España y en América Latina, Madrid, Cátedra, 2005.



MOSSE, G. L., La imagen del hombre: la creación de la moderna masculinidad, Madrid, Talasa, 2001.



ROSE, S. O. ¿Qué es historia de género?, Madrid, Alianza, 2010.



SCOTT, Joan W. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1990.



SEGARRA, M. y A. CARABI, eds., Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria, 2000.



SHOWALTER, E., A Literature of Their Own: British Women Novelist from Bronte to Lessing, Princeton, N. J., Princeton U. P., 1977.



VIGIL, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 1986



ZAVALA, I. M., “Los hombres feministas y la crítica literaria”, en Tropelías, 2, 1991, pp. 219-227.

Bibliografía de profundización

En la versión ampliada de la Guía docente, que se pondrá a disposición del alumnado a través de la plataforma eGela al comienzo del cuatrimestre, se ofrecerá una completa selección bibliográfica orientada a la profundización en los diversos temas y lecturas, así como a la realización de las tareas y trabajos requeridos.

Revistas

Clepsydra. Revista de estudios de género y teoría feminista (Universidad de La Laguna).

Duoda. Revista d'Estudis Feministes, Centre d'Investigació Historica de la Dona, Universitat de Barcelona, 1990- http://www.ub.edu/duoda/

Escritoras y Escrituras (Revista internacional de Literaturas y culturas) [ISSN: 1885-3625]

European Journal of Women Studies, Edited by Kathy Davis, (University of Utrecht, The Netherlands) and Gail Lewis (The Open University, UK).

Feminismo /s: Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7663

Gender & History, 1989-(http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291468-0424/issues)

Journal of Gender Studies, Routledge, ISSN: 0958-9236 (Print), 1465-3869 (Online)

Men and masculinities, 1998- (http://jmm.sagepub.com/)

The Journal of Men’s studies, 1992- (http://www.mensstudies.info/journals/the-journal-of-mens-studies/)

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00

11:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS