Coordinación entre el Servicio de atención a personas con discapacidades y los centros universitarios

Protocolo de actuación del Servicio con los centros universitarios

Censo

Cada curso académico el Servicio elabora un censo donde se recoge la relación de alumnado con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales por centros.

Este censo está a disposición de la dirección de los centros a través de la aplicación GAUR y únicamente dispondrán de acceso al mismo la persona responsable del alumnado con necesidades educativas especiales del centro, así como, el/la jefe/a de administración o administrador/a.

La información recibida en este censo, es confidencial y está protegida por la ley de protección de datos de carácter personal.

Este censo es válido para saber qué personas han declarado su discapacidad y permite conocer las necesidades educativas especiales que presenta el alumnado a lo largo de sus estudios universitarios.

La respuesta a las necesidades se realizará siempre y cuando el alumnado haya realizado una solicitud a través de GAUR autorizándonos para ello.

Coordinación

Intervenciones del Servicio

  • El personal del servicio se coordinará con la persona responsable del alumnado con necesidades educativas especiales del centro para la respuesta y gestión de las necesidades especiales.
  • Valorará las solicitudes planteadas por el alumnado con necesidades educativas especiales y propondrá el tipo de intervención al centro.
  • Facilitará a través de GAUR el censo del alumnado con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales del centro.
  • Informará y asesorará al profesorado a través de informes a los que se podrá acceder en el apartado “listas de clase” en GAUR. Los informes contendrán pautas de actuación docente tanto para la docencia como para la realización de los exámenes.
  • En coordinación con el centro y el profesorado, activa un plan de acompañamiento del/la estudiante (medidas de accesibilidad, materiales y soportes; de organización; de tutorías específicas; de adaptación de exámenes; de adaptación de las prácticas, …).
  • Realiza la adaptación de materiales audiovisuales subtitulando el material de apoyo a la docencia.
  • Organiza actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades y educación inclusiva dirigidas a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Intervenciones del centro

  • Cada centro nombra un miembro del equipo de dirección como responsable del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • La persona responsable del alumnado con necesidades educativas especiales del centro se dará a conocer a todo el alumnado, profesorado y PAS del centro.
  • La persona responsable se coordinará con el servicio para dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidades, y en general, con necesidades educativas especiales.
  • La persona responsable del centro identificará las necesidades formativas del centro y colaborará en las acciones de sensibilización y formación que se organicen.
  • La/el Jefe/a de administración y/o administradora del centro se coordinará con el servicio para dar respuesta a las necesidades de accesibilidad.
  • Es necesario informar al Comité de Autoprotección del centro de las medidas específicas de evacuación, siempre que haya alumnado que así lo requiera.

Procedimiento de atención del alumnado con discapacidades y en general con necesidades educativas especiales en los programas de movilidad de estudiantes

Tal y como señala el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario en el artículo 18 del capítulo IV sobre la movilidad estudiantil: Movilidad nacional e internacional de estudiantes con discapacidad, la UPV/EHU promoverá la participación en programas de movilidad, nacionales e internacionales, de estudiantes con discapacidad.

Con el objeto de facilitar la atención del alumnado con discapacidad en estos programas a continuación señalaremos los procedimientos acordados con la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Alumnado de la UPV/EHU

El alumno o alumna con necesidades educativas especiales, que vaya a desplazarse a otra universidad en el marco de los programas de movilidad en los que participa la UPV/EHU, podrá solicitar al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades un informe psicopedagógico donde se recogerán las necesidades y adaptaciones que precise.

El Servicio elaborará el informe, que será remitido a la universidad de destino, a través de la persona responsable de movilidad del centro universitario. Es labor de la universidad de destino hacer las gestiones necesarias para que el alumnado con discapacidad pueda realizar su movilidad. El coordinador de la universidad de destino se pondrá en contacto con la persona responsable de movilidad del centro universitario de origen (UPV/EHU), quien hará de intermediario en caso de que surja alguna duda y también para confirmar que las necesidades del alumnado con discapacidad puedan ser cubiertas de forma satisfactoria en la universidad destino.

Alumnado visitante

Las consultas recibidas en relación al alumnado con discapacidades y en general con necesidades educativas especiales interesado en acceder a estudios en la UPV/EHU, en el marco de los programas de movilidad en los que participa la UPV/EHU, se centralizarán en la persona responsable de movilidad del centro.

Con antelación a la incorporación del alumno o alumna al centro de destino, la persona responsable de movilidad del mismo solicitará a la universidad de origen un informe psicopedagógico para el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU. El informe recogerá las necesidades y adaptaciones que precise el alumno o alumna.

La persona responsable de movilidad del centro, una vez que disponga del informe del estudiante, lo enviará al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades para la recogida de datos y la previsión de necesidades.

El Servicio valorará las necesidades y adaptaciones del alumnado con discapacidades, y en general con necesidades educativas especiales y enviará la respuesta a la persona responsable de movilidad del centro, quien la comunicará al alumnado.

Cuando él o la estudiante se incorpore al centro de estudios de la UPV/EHU, la persona responsable de movilidad del centro informará al Servicio de su llegada para que este se encargue de su acogida y de la implementación de los apoyos que se consideren necesarios.