Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Organización

Coordinación del programa de doctorado

CARREIRAS VALIÑA, MANUEL FRANCISCO

Comisión académica

Presidencia: CARREIRAS VALIÑA, MANUEL FRANCISCO
Vocal: SISTIAGA BERRONDO, ANDONE
Vocal: SOTO BLANCO, DAVID

Recursos materiales

La UPV/EHU cuenta con varias aulas y espacios de trabajo en el Campus de Gipuzkoa. Además el BCBL cuenta con espacios de trabajo suficientes para acomodar a los doctorandos.

La UPV/EHU cuenta con los Servicios Generales de Investigación (SGIker). Por otra parte, El BCBL, en donde los alumnos llevarán a cabo sus investigaciones de sus tesis doctorales, dispone de los recursos materiales necesarios para facilitar a los doctorandos su labor investigadora. Existen espacios para la ejecución de su trabajo (salas de becarios y de doctorandos) así como laboratorios específicos.

A continuación describimos el equipamiento de los laboratorios del BCBL. El BCBL cuenta con instalaciones excepcionales, probablemente los mejores de España en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva, que apoyan la investigación vanguardista sobre Neurociencia Cognitiva.

El laboratorio de medidas conductuales se compone de ocho cabinas insonorizadas para llevar a cabo experimentos conductuales. Cada cabina está equipada con un sistema experimental de configuración estandarizada de alta calidad con el que se pueden recoger datos de los tiempos de reacción, para tareas en las que la respuesta se da pulsando botones o para medir latencias de denominación. Las cabinas se pueden utilizar para sesiones de pruebas individuales, en el que un experimentador realiza el seguimiento a un único participante, así como para pruebas de hasta 4 participantes de manera simultánea. Pueden ser monitorizados grupos de participantes a través de cámaras web.

El laboratorio de movimientos oculares está equipado con tres sistemas de registro de movimientos oculares EyeLink 2K (SR Research Ltd.) que permiten registrar tareas de lectura en tiempo real y la realización de experimentos utilizando el "Visual World Paradigm", El EyeLink 2K proporciona una excelente velocidad de muestreo (2000 Hz) y es especialmente adecuado para la recogida de datos en tiempo real. El EyeLink 2k se puede utilizar para el seguimiento tanto de un ojo como de ambos ojos, y el sistema además, es perfectamente compatible con la mayoría de las lentes de contacto y gafas.

El laboratorio de bebés (BabyLAB) dispone de métodos y técnicas para descubrir los primeros pasos del desarrollo del lenguaje humano. Se pueden registrar procedimientos de la habituación visual, la preferencia de giros de cabeza, y la preferencia de mirada intermodal para la evaluación de las habilidades lingüísticas generales de los bebés pre-verbales (de 3 a 12 meses de edad), y para investigar el conocimiento sintáctico y léxico de bebés de hasta 28 meses de edad. La medición de la conducta se completa con un sistema de electrocardiograma (ECG) que recoge la tasa de latidos del corazón del bebé durante las tareas. La actividad de ECG refleja la forma en la que la atención de los niños está siendo modulada y regulada en el contexto de una experiencia específica de lenguaje. Además está equipados con EEG/ERP y NIRS adecuado para lactantes y niños. El babyLAB ofrece un lugar de estudio vanguardista dentro de un entorno excepcional para investigar el desarrollo del lenguaje en monolingües y bilingües.

El laboratorio de EEG. El centro está equipado con cuatro sistemas de EEG que se encuentran en cabinas insonorizadas. Cada cabina está equipada con un amplificador de BrainAmp DC®: además de las características normales de un amplificador AC, el modo de grabación DC permite múltiples opciones de filtrado de hardware. A través del software de grabación (Brain Recorder®) es posible controlar todas las opciones del amplificador, incluyendo el interruptor para pasar de modo de grabación DC a modo AC, así como para seleccionar diferentes anchos de banda de filtrado. El DC BrainAmp® es más estable que los antiguos sistemas de EEG en una variedad de aplicaciones, y permite simultáneamente los inputs de EEG/TMS y EEG/MEG del Brain Computer Interface y Neurofeedback. Para el análisis posterior de los EEG/ERP, el software Vision Analyzer®2.1 está disponible en todos los ordenadores a través de una clave de red.

El laboratorio de MEG. La Magnetoencefalografía (MEG) proporciona un método no invasivo para el registro de la actividad cortical con una resolución temporal excepcional y una fina resolución espacial. La instalación de MEG del BCBL alberga un dispositivo Elekta Neuromag ® de 306 sensores (204 gradiómetros planos y 102 magnetómetros, dispuestos en una estructura de casco) con 16 líneas de disparo digital y 8 canales analógicos de entrada auxiliar. La instalación permite la presentación de los estímulos auditivos y visuales, y la medición puede realizarse con el participante de pie o sentado. El dispositivo MEG también incluye un sistema de EEG integrado de 64 canales (60 canales individuales y 4 electrodos diferenciales) para la recogida simultánea de mediciones MEG y EEG que pueden ser adquiridas a una tasa de muestreo de hasta 8 kHz ya sea en AC o DC. A lo largo de la sesión experimental, la posición del participante dentro de escáner es adquirida de manera que los datos pueden ser vinculados con independencia de las imágenes anatómicas de resonancia magnética adquiridas. La instalación del BCBL incluye una protección pasiva para reducir el ruido externo y el software MaxFilter, que filtra los artefactos, así como las fuentes de ruido interno y externo. Para el análisis de datos, el Elekta Neuromag® incluye un software de análisis avanzado, incluyendo poderosas herramientas para la visualización y el modelado de fuentes de los datos registrados.

laboratorio de Resonancia Magnética. El BCBL está equipado con un dispositivo de imágenes por resonancia magnética (MRI) Siemens 3T Prisma para imágenes funcionales, estructurales y de difusión. Este equipo utiliza un sistema avanzado de adquisición con una bobina RF de 64 canales, lo que proporciona una alta calidad de imagen y un rendimiento mejorado con IPAT (técnicas de adquisición en paralelo integradas), flujo de trabajo excelente, ofrece una amplia cobertura anatómica con un máximo de campo visual (F0V) de 50 cm. Los protocolos de Siemens disponen de diferentes secuencias para la adquisición de imágenes funcionales (BOLD) , imágenes estructurales de alta resolución e imágenes de difusión que permiten reconstruir los tensores de difusión.

Por otra parte, el BCBL cuenta con un laboratorio dentro de un colegio de primaria y secundaria equipado con dos cabinas conductuales un sistema de EEG y un sistema de registro de movimientos oculares, iguales a los sistemas que se han descrito existen en los laboratorio del edificio del BCBL. De esta forma el acceso a la muestra escolar está garantizado.

La UPV/EHU cuenta con las Bibliotecas de los Campus. La biblioteca proporciona acceso electrónico a un número elevado de revistas científicas del ámbito de la Neurociencia Cognitiva.

Entidades colaboradoras con convenio

  • Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)