Publicador de contenidos

Mesa redonda: 2024 ¿Vuelta a la austeridad? Deuda pública, estabilidad y crecimiento en Europa

Cuándo y dónde

16/11/2023

Aula magna - Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)
Lehendakari Agirre 83. -48015- Bilbao (Bizkaia)

Fecha: jueves 16 de noviembre
Hora: 11:00-13:00
Lugar: Facultad de Economía y Empresa, UPV/EHU, Bilbao
Vídeo del evento: EHUtb

Contexto y objetivos:

La política fiscal es, con la monetaria, una de las grandes herramientas contemporáneas de gestión macroeconómica. En las últimas cuatro décadas, sin embargo, la prioridad dada a la lucha contra la inflación ha reducido el margen de maniobra de la palanca fiscal. Esto es claramente manifiesto en países y regiones con bancos centrales independientes del poder político.

En la Unión Europea, dicha disciplina fiscal ya queda recogida en el mismo Tratado de Funcionamiento y, de forma más detallada, en el llamado ‘Pacto de Estabilidad y Crecimiento’ (PEC), con claros límites para los niveles de déficit y deuda pública y con protocolos a cumplir por los países en caso de no cumplir dichos límites. De hecho, a partir de dicho PEC se diseñaron e impusieron las fuertes medidas de austeridad en algunos países miembros (incluido España) a raíz de la crisis iniciada en 2008.

En los últimos años, sin embargo, los efectos negativos de las políticas de austeridad, el agotamiento de las políticas monetarias convencionales, los síntomas de estancamiento y, para rematar, la crisis del COVID, han llevado a la suspensión de las normas del PEC. Se prevé que el PEC se reactive en 2024; entre tanto, sin embargo, se ha abierto un debate en torno a la idoneidad de dicho pacto, con propuestas de reforma que afectan, entre otros, a los criterios que rigen la disciplina fiscal, el grado de flexibilidad en caso de crisis, o los plazos de ajuste impuestos frente a cualquier desviación.

El objetivo de esta mesa redonda es favorecer el debate y la reflexión conjunta sobre el rol de la política fiscal como herramienta macroeconómica contemporánea, la conveniencia de imponer límites al déficit y a la deuda, así como el (re)diseño de reglas de disciplina comunes a los miembros de la Unión Europea.

• 11:00 Bienvenida:
    • Jon Barrutia. Decano de la Facultad de Economía y Empresa, UPV/EHU.
  • 11:10 Mesa redonda:
    • Juan Barredo. Profesor Adjunto del Departamento de Economía Aplicada, UPV/EHU.
    • Paloma Villanueva. Profesora Asociada en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Universidad Complutense de Madrid
    • Javier Ferri. Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia
    • Modera: Marisol Esteban. Catedrática de Economía Aplicada, UPV/EHU
  • 13:00 Clausura del acto