Publicador de contenidos

Mesa redonda: CoARA: reformando el sistema de evaluación de la investigación

Cuándo y dónde

10/10/2023

Fecha: martes 10 de octubre de 2023
Hora: 16:30-18:30
Lugar: Bizkaia Aretoa (Auditorio Baroja), Bilbao
Grabación del evento: EHUtb

• Eva Ferreira. Rectora de la Universidad del País Vasco.

Mesa redonda

• Pastora Martínez. Comisionada para la acción internacional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del EUA Advisory Board para la reforma de la evaluación de la investigación.
  • Senena Corbalán. Vicerrectora de investigación de la Universidad de Murcia. Vocal del comité ejecutivo de la comisión sectorial de Crue I+D+i y representante para Asuntos Internacionales de dicho comité. Miembro del Research and Innovation Strategy Group de la EUA (RISG-EUA) representando a Crue-Universidades Españolas.
  • Alvaro Arrizabalaga. Catedrático de prehistoria y director de apoyo a la investigación de la UPV/EHU.
  • Isidro F. Aguillo. Responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del CSIC y miembro de la Comisión CoARA del CSIC.
  • Alicia Alonso. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU y vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España.
  • Modera: David Hoyos. Director de EHUgune – Compromiso e Impacto Social, UPV/EHU.

Contexto y objetivos

CoARA, Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación, es una iniciativa europea que busca reformar la evaluación de la investigación científica. CoARA aboga por la adopción de sistemas de evaluación que tiendan a reducir la dependencia de métricas relacionadas con la mera cantidad de publicaciones y citas, considerando aspectos cualitativos y la contribución real al avance del conocimiento y la sociedad.

El pasado mes de julio. el Sistema Universitario Español se comprometió con CoARA a reformar la evaluación a través del National Chapter Spain. Desde la UPV/EHU, queremos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre el sistema de evaluación de la investigación y plantear propuestas de mejora en línea con el resto de la comunidad investigadora internacional para que la investigación y la innovación sigan creciendo en excelencia e impacto académico y social.

La mesa redonda, moderada por David Hoyos, director de EHUgune – Compromiso e Impacto Social de la UPV/EHU, contará con la participación de Pastora Martínez, comisionada para la acción internacional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Senena Corbalán, Vicerrectora de investigación de la Universidad de Murcia; Alvaro Arrizabalaga, director de apoyo a la investigación de la UPV/EHU; Isidro F Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del CSIC; y Alicia Alonso, catedrática de la UPV/EHU y vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Inscripción finalizada
Plazas limitadas hasta completar aforo

Noemi Ugalde