Publicador de contenidos

Cuándo y dónde

25/03/2024

Auditorio Baroja - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Fecha: lunes 25 de marzo
Hora: 17:30-19:00
Lugar: Bizkaia Aretoa (Auditorio Baroja), Bilbao
Para seguir el evento en streaming: EHUtb

• 17:30 Bienvenida:
    • Eva Ferreira. Rectora de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
  • 17:40 Bárbara Ruiz. Delegada en Euskadi de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA)
  • 17:50 Mesa redonda:
    • María Dolores Bollo. Profesora titular del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Político de la UPV/EHU
    • Irantzu Mendia. Profesora agregada del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU.
    • Modera: Noé Cornago. Profesor titular del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Político de la UPV/EHU.
  • 19.00 Clausura del acto

Contexto y objetivos

“Parece no haber límites —ni palabras para describir— los horrores que se están destapando ante nuestros ojos en Gaza. Desde principios de octubre, más de 100.000 personas han sido asesinadas o heridas. Déjenme repetirlo: aproximadamente uno de cada 20 niños, mujeres y hombres está ahora muerto o herido. Al menos 17.000 niños y niñas han quedado huérfanos o han sido separados de sus familias, mientras que muchos más cargarán toda su vida con las cicatrices que dejan el trauma físico y emocional. Hoy, la cifra total de personas asesinadas ha superado los 30.000. Y decenas de miles de personas han desaparecido, se cree que muchas de ellas han quedado enterradas bajo los escombros de sus casas. Esto es una carnicería.” Con estas palabras, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refería recientemente a la situación actual en Gaza. A pesar de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU ordenara el pasado mes de enero a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza, la situación no ha hecho sino empeorar ante la aparente pasividad de Occidente.

En esta mesa redonda, se abordará la situación actual en Gaza desde una perspectiva sociológica, humanitaria y jurídica. Crisis que ha puesto en cuestión los cimientos de la arquitectura mundial de la defensa de los derechos humanos.

Plazas limitadas hasta completar aforo

Noemi Ugalde