"Lawfare" : ehuGune se suma a la denuncia de los macroprocesos

Fecha de primera publicación: 09/09/2019

16/09/2019

ERABAKIZALEAK (Juristas por el Derecho a Decidir)

El próximo lunes (16) se iniciará en la Audiencia Nacional la vista contra 47 personas, contra las que solicitan en total penas superiores a los 6 siglos.


Una de las peculiaridades de este juicio es que de esta/os 47 ciudadana/os vasca/os, 13 son Abogada/os, y el hecho  que se les imputa es haber dado asistencia jurídica a la/os presa/os vasca/os.


Si como ciudadana/os siempre hemos mantenido que jamás dejaremos sóla/os a la/os presa/os, como Abogada/os -y dado que la "Defensa de la Defensa" es nuestra obligación deontológica- hemos de manifestar que bajo ninguna circunstancia abandonaremos a nuestra/os Compañera/os, 


En ese sentido, además de adherirnos expresamente a la manifestación prevista para el próximo 14 de septiembre en Bilbo, en favor de estas 47 personas y en reivindicación de soluciones para la Paz, la Convivencia y la Justicia, por medio de la presente te queremos comunicar que para la víspera de esta movilización, esto es el viernes día 13, a las 12,30 del mediodía hemos organizado una charla en el Colegio de la Abogacía en Bilbo, para disertar sobre esa práctica que en nuestro País conocemos desde hace décadas llamada "Lawfare" por la que se utiliza la Justicia para neutralizar el adversario político. Para ello contamos con los ponentes Gonzalo Boyé y Txemi Gorostiza, y con Bea Ilardia que dinamizará y moderará la sesión.

 

18/09/2019

ERABAKIZALEAK (Juristas por el Derecho a Decidir)

Una vez finalizada la vista del Sumario 11/13, hemos de concluir que el Lawfare, como práctica es una herramienta para la coacción y el chantaje, que se utiliza con finalidad política.
En ese sentido queremos hacer llegar un mensaje de solidaridad a la/os Abogada/os encausada/os, y condenada/os, y en especial a Arantza Zulueta y a Jon Enparantza, por la empatía, solidaridad y valor demostrados ante el chantaje.


Como decimos, la práctica del Lawfare es de rabiosa actualidad, y eso pudimos aprender en la charla que organizamos el pasado viernes. Para quien no pudo acudir, adjunto a este mensaje y por medio de drive enviamos los videos de la charla, para que puedas verlos y, si lo crees oportuno también difundirlos.