Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía Pública: Gastos27005

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27005

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Economía del Sector Público: Gastos es troncal y obligatoria. Se imparte en el segundo curso, segundo cuatrimestre, del Grado en Economía. Está integrada en el segundo Módulo del Grado, el denominado Fundamentos del Análisis Económico y está coordinada con la asignatura Economía del Sector Público: Ingresos que los alumnos cursarán en tercer curso del Grado y que forma parte del tercer Módulo Aplicaciones en Economía.



La materia de Economía del Sector Público: Gastos es el primer contacto de los estudiantes con la Economía Pública. El análisis económico del Sector Público comienza con este lado del intervencionismo público, por constituir los fundamentos de un Sector Público moderno en una economía de mercado. El otro lado, el del ingreso, será analizado el curso siguiente por ser una consecuencia de este, ya que para poder gastar hay que poder ingresar.



La asignatura está organizada en tres bloques temáticos: sector público y presupuesto, la eficiencia y la equidad como los criterios del intervencionismo en una economía mixta y los programas de gasto público.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS y TRANSVERSALES:



Especificas:

1.- Analizar rigurosamente los principios económicos que orientan la intervención del Sector Público en una economía de mercado y conocer adecuadamente los problemas que justifican tal actuación.

2.-Identificar de manera rigurosa los agentes que componen el Sector Público

3.-Conocer en profundidad las principales áreas en las que el sector Público actúa mediante el gasto

4.-Utilizar adecuadamente y con rigor las técnicas microeconómicas en el análisis de las áreas de gasto anteriores, identificando adecuadamente los principios económicos que guían la intervención del sector Público en esa área determinada de gasto.



Transversales:

5. Saber buscar, identificar, sistematizar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes.G004

6. Emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes con capacidad crítica. G002, G011

7. Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía en su propia autoformación. G007, G014

8. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su ámbito de estudio y contexto profesional G003

9. Capacidad para trabajar en equipo las cuestiones relacionadas con el gasto público que se propongan a lo largo del curso. G005

10. Capacidad para la comunicación escrita y oral, especialmente en la elaboración de informes claros y coherentes. G006



DESCRIPTORES:

Nivel, estructura y evolución del Gasto Público en España, Presupuesto, Fallos de Mercado, Justicia distributiva, Elección Colectiva, Educación, Sanidad, Pensiones, Desempleo, Vivienda, Ayudas sociales.



OBJETIVOS:

Explicar, a un nivel intermedio, el conocimiento actual de los temas económicos del Sector Público en su vertiente del Gasto, analizando los fundamentos de la economía pública y estudiando los principales resultados de la Teoría del gasto, así como los programas de gasto más relevantes de un Sector Público moderno.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1 EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA PÚBLICA



1.1. La economía Pública: contenido, objetivos esenciales y enfoques

1.2. Nivel del gasto público:

-Evolución histórica y comparación internacional

-Estructura

-Descentralización del gasto público







TEMA 2 EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO



2.1. El Sector Público: actividades, agentes y medición

2.2. Las Cuentas de las Administraciones Públicas

2.3. El presupuesto del Sector Público

2.4. Clasificaciones presupuestarias

2.5. Conceptos de déficit público





TEMA 3 LA INTERVENCIÓN PÚBLICA POR RAZONES DE EFICIENCIA Y EQUIDAD



3.1. El por qué de la intervención pública e instrumentos

3.2. La Intervención Pública por razones de eficiencia:

3.2.1. ¿Son eficientes los mercados competitivos?

3.2.2. Los fallos de mercado:

-Competencia imperfecta

-Monopolio natural

-Bienes Públicos

-Efectos Externos

-Otros fallos de mercado

3.3. La Intervención Pública por razones de equidad:

3.3.1. Equidad distributiva y Liberalismo Social

3.3.2. Otras concepciones de equidad:

-Equidad Horizontal

-Igualdad de Oportunidades

-Equidad Categórica





TEMA 4 ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO



4.1. El problema de la elección colectiva

4.2. Elección mediante votación mayoritaria

4.3. Modelos de comportamiento del Sector Público:

-Teoría de la burocracia

-Votantes y políticos

-Grupos de Presión





TEMA 5 GASTOS SOCIALES



5.1. Sanidad

5.1.1. Justificación a la provisión pública de Sanidad

5.1.2. Los modelos de provisión pública de Sanidad:

-El Modelo de Seguridad Social

-El Sistema Nacional de Salud

5.1.3. Producción pública versus producción privada

5.1.4. El sistema sanitario público en España

-Características generales

-Cuantificación del gasto y comparaciones internacionales

-Tendencia del gasto

5.2. Educación

5.2.1. Justificación a la provisión pública de Educación

5.2.2. El sistema público de Educación en España y en el País Vasco

-Características generales

-Cuantificación del gasto en educación y comparaciones internacionales

5.2.3. La educación no universitaria:

-Evolución de la tasa de escolarización en España y en el País Vasco y su comparación

internacional

-Resultados del sistema educativo

-Ámbitos de actuación para mejorar la calidad

5.2.4. La educación universitaria:

-Aspectos conceptuales: la financiación de la educación superior

-Aspectos institucionales: evolución de la tasa de acceso a estudios universitarios, gasto

público en educación universitaria, comparaciones internacionales

-Ámbitos de actuación para mejorar la calidad

5.3. Gasto público en pensiones y desempleo

5.3.1. Cobertura social: programas y justificación

5.3.2. El sistema de pensiones públicas en España:

- Características generales

- Cuantificación del gasto en pensiones y comparaciones internacionales

5.3.3. Las dificultades financieras de las pensiones públicas:

-Causas

-Posibles soluciones

-Reformas

5.3.4. Las prestaciones por desempleo

-Aspectos conceptuales

-Las prestaciones por desempleo en España: características generales y cuantificación y

comparación internacional

-Efectos económicos de las prestaciones por desempleo

5.4. Otros programas de gasto público

5.4.1. Programas de lucha contra la pobreza

-Justificación

-Los programas en España: características generales, cuantificación y comparación

internacional

-Problemas y esquemas alternativos

5.4.2. Gasto Público en Vivienda:

-Justificación

-Las políticas de ayuda a la vivienda

-Gasto en vivienda

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se impartirán, por parte del profesor, clases de exposición sobre los contenidos conceptuales de la materia, fomentando la participación de los alumnos.



En las clases prácticas se resolverán cuestiones y problemas en el aula de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que se desarrollarán en clase en grupo, lo que les permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se podrá evaluar de dos formas:



a) EVALUACIÓN CONTINUA.



Estará compuesta por la suma de las calificaciones obtenidas en:



1. Prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria: mínimo 60% de la nota final.

2. Prácticas evaluables, trabajo en grupo y/o presentaciones a desarrollar a lo largo del curso: máximo un 40% de la nota final.





Para superar la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua, será necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba 1 (prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria) así como obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 como suma de las puntuaciones obtenidas en 1. y 2.



- La nota asignada al alumnado que cumpla este requisito será la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria (6 puntos) y en las actividades de la evaluación continua (4 puntos).



- La nota asignada al alumnado que no cumpla este requisito será la puntuación obtenida en la prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria (sobre 10 puntos).



b) EXAMEN FINAL.



Prueba final que comprenda el 100% de la nota.



Dependiendo de la situación sanitaria y las recomendaciones de la UPV/EHU, las pruebas serán presenciales u on-line, en este caso, utilizando la e-gela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Consistirá en una prueba final que comprenderá el 100% de la nota.



Dependiendo de la situación sanitaria y las recomendaciones de la UPV/EHU, las pruebas serán presenciales u on-line, en este caso, utilizando la e-gela.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografía básica y complementaria sobre los temas tratados, disponible en Biblioteca.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Emilio Albi, José Manuel González-Páramo Martínez, Rosa María Urbanos, Ignacio Zubiri Oria: Economía Pública I: Fundamentos. Presupuesto y Gasto. Editorial Ariel. Economía, 4ª Edic. Actualizada. 2017

Bibliografía de profundización

- Boadway R.W. y Wildasin D.E. "Economía del Sector Público" Instituto de Estudios fiscales. 2ª edición. 1986

- Consejo Económico y Social.: Informe sobre Sistema Educativo y Capital Humano. Informe 01/2009

- Fundación FOESSA: VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Capitulo 4: Políticas y bienes sociales procesos de vulnerabilidad y exclusión social

- Lopez Casanovas, G., et al.(2003): Los nuevos instrumentos de la gestión pública. Colección de Estudios Económicos La Caixa (nº 31)

- Musgrave R. y P. Musgrave.(1992): Hacienda Pública: Teórica y Aplicada Editorial McGraw-Hill. 5ª Edición.

- Rosen H.(2007) Hacienda Pública, Editorial McGraw-Hill. 7ª Edición.

- San Segundo, M.J.(2001): Economía de la Educación. Síntesis. Madrid

- Stiglitz J. (1995): La Economía del Sector Público. Editorial Antoni Bosch. 2ª Edición

- Zubiri Oria, I. (2003): El futuro del sistema de pensiones públicas en España. Estudios de Hacienda Pública. Instituto de Estudios Fiscales

LIBROS DE PROBLEMAS:
- Paniagua F. J. y R. Navarro., Cuestiones y Ejercicios de Hacienda Pública
- Domínguez J. M. y G. Castillo.(1998): Ejercicios de Hacienda Pública¿ Editorial Pirámide

Revistas

-Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública: http://www.ief.es/
-Papeles de Economía Española: http://www.funcas.ceca.es/
-Presupuesto y Gasto Público: http://www.ief.es/
-Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/



Direcciones web

Nacionales:
-Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
-Agencia Tributaria: http://www.aeat.es/
-Boletín Oficial del Estado (BOE): http://www.boe.es/
-Boletín Oficial del País Vasco (BOPV): http://www.euskadi.net/
-Instituto de Estudios Fiscales: http://www.ief.es/
-Diputación Foral de Vizcaya: http://www.bizkaia.net/
-Diputación Foral de Álava: http://www.alava.net/
-Diputación Foral de Guipúzcoa: http://www.gipuzkoa.net/
-Banco de España: http://www.bde.es/
-Seguridad Social: www.seg-social-es
-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: www.mtas.es
-INE: http://www.ine.es
-EUSTAT: http://www.eustat.es

Internacionales:
-OCDE: http://www.oecd.org/home/
-EUROSTAT: http://europa.eu.int/comm/eurostat/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • SERNA BLANCO, LOURDES
  • URKIOLA FERNANDEZ, MIREN AMAIA
  • ZUBIRI ORIA, IGNACIO FEDERICO CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

08:30-10:00 (4)

29-29

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

08:30-10:00 (1)

24-28

08:30-10:00 (2)

30-30

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

08:30-10:00 (4)

29-29

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

08:30-10:00 (1)

24-28

08:30-10:00 (2)

30-30

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

08:30-10:00 (4)

29-29

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

08:30-10:00 (1)

24-28

08:30-10:00 (2)

30-30

08:30-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)