Trabajo en Equipo

Esta competencia hace referencia a la relación e integración en un grupo, colaborando de forma activa para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, resolviendo dificultades y contribuyendo a la mejora y al desarrollo colectivo. Para trabajar de manera eficaz en equipo es necesario establecer las normas de funcionamiento y los objetivos comunes a lograr. Además, es imprescindible asumir tanto la responsabilidad individual como colectiva, respetando en todo momento la diversidad de género, cultura y lengua.

Imagen

La transformación de las organizaciones de los últimos tiempos ha promovido una forma de trabajar más colaborativa y cooperativa. Ya en el proyecto Tuning, aparece el trabajo en equipo como una de las competencias que los empleadores demandan y es tenida en cuenta a la hora de diseñar los nuevos planes de estudio del EEES (González y Wagenaar, 2006).

Aunque los equipos de trabajo son grupos, no todos los grupos son equipos (Cortese, 2005). Johnson, Johnson y Holubec (2006) diferencian cuatro tipos de grupos: el pseudogrupo, el grupo de aprendizaje tradicional, el grupo de aprendizaje cooperativo y el grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. En el pseudogrupo sus integrantes acatan la consigna de trabajar de manera asociada, pero no existe una identidad grupal. En el grupo de aprendizaje tradicional sus miembros se reparten las tareas, pero éstas no requieren de un trabajo conjunto y habitualmente cada persona espera sacar algo del intercambio con el resto. En el grupo cooperativo, sus miembros emplean diferentes técnicas y dinámicas grupales, comparten un objetivo común y, además, cada miembro promueve el buen rendimiento de los demás y se prestan un apoyo mutuo que aumenta su motivación. El grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento, reúne las características del anterior, pero se diferencia de él por el éxito del grupo y por su elevado nivel de compromiso recíproco.

La competencia de trabajo en equipo supera el trabajo en grupo porque supone, además de la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, el intercambio de informaciones, la asunción de responsabilidades, y la resolución de dificultades que se presentan y contribuyen a la mejora y desarrollo colectivo. Vista así, esta competencia integra cuatro dimensiones fundamentales: identidad (individual y colectiva), comunicación (interacción para el funcionamiento óptimo), ejecución (puesta en práctica de objetivos comunes) y regulación (procesos de ajuste del equipo) (Torrelles, 2011). Además de estas dimensiones, se señalan como condiciones básicas el respeto, la empatía y la motivación. Por ello, para calificarse como trabajo en equipo, el grupo ha de ser un conjunto dinámico, y no una suma de individualidades, ha de tener una intencionalidad dirigida hacia un fin, fruto de un acuerdo común, en un ambiente de comunicación y respeto (Muñoz, 2010).

TRABAJO EN EQUIPO
Ejemplos de Resultados de Aprendizaje
TL01 Muestra actitud de respeto tanto en la expresión como en la recepción de las ideas que se manifiestan dentro del equipo.
TL02 Identifica los roles y las normas de constitución y funcionamiento de un equipo de trabajo orientado al logro de unos objetivos comunes.
TL03 Valora el trabajo en equipo aceptando el potencial de la diversidad como oportunidad de aprendizaje.
TL04 Intercambia información, compartiendo recursos personales, aportando ideas y  propuestas de trabajo para contribuir a la eficacia del equipo.
TL05 Participa en el diseño de un plan de trabajo colaborativo, realista y factible, identificando las tareas propias y las colectivas.
TL06 Lleva a cabo con responsabilidad las tareas que le corresponden para lograr los objetivos y el resultado colectivo.
TL07 Coordina las reuniones con eficacia utilizando habilidades colaborativas como el liderazgo compartido y rotatorio.
TL08 Actúa de manera proactiva movilizando a otras personas en el diseño y desarrollo de un plan de actuación.
TL09 Identifica los factores asociados a situaciones de conflicto que afectan al clima de trabajo y rendimiento del equipo.
TL10 Contribuye a la búsqueda de soluciones colectivas, orientadas a la resolución de conflictos para el logro de los objetivos acordados.
TL11 Comparte sus reflexiones y argumentos para realizar la coevaluación del proceso desarrollado y los resultados obtenidos por el equipo.
TL12 Desarrolla un proyecto académico y/o de investigación desde la diversidad a partir del trabajo en equipos interdisciplinares.
TL13 Colabora con otros equipos en la construcción de redes científicas y/o profesionales.