EJE I: Formación basada en competencias transversales

Objetivo 1.1.: Favorecer el desarrollo de competencias que fomentan la empleabilidad

Crear condiciones que favorezcan el desarrollo de las competencias de las titulaciones por parte del alumnado y de las personas tituladas en entornos profesionales reales para fomentar la empleabilidad.

Acciones

1.1.1. Potenciar las estancias y las prácticas académicas externas en entidades colaboradoras (públicas, privadas y entidades sociales) con proyectos formativos que culminen con el desarrollo de competencias transversales y específicas de la titulación, para diferentes colectivos y situaciones:

  • Alumnado en entidades nacionales.
  • Alumnado en contextos profesionales internacionales.
  • Estudiantes con alguna discapacidad en entidades nacionales e internacionales.
  • Personas tituladas en contextos profesionales nacionales e internacionales en el marco de programas específicos creados para tal fin.

1.1.2. Fomentar el desarrollo de Trabajos Fin de Estudio (TFG, TFM, Tesis doctorales) en entidades colaboradoras para desarrollar proyectos innovadores que supongan un impacto positivo en los distintos agentes: Universidad (alumnado-profesorado), entidad colaboradora y sociedada.

1.1.3. Fomentar la formación dual universitaria en los grados y másteres universitarios.

1.1.4. Formar a las personas tutoras de las entidades colaboradoras que apoyan y orientan al alumnado durante las estancias o las prácticas externas en coordinación con la persona tutora de la universidad.

1.1.5. Gestionar e implementar mejoras en los aplicativos donde se registran las estancias y prácticas externas del alumnado para facilitar la grabación de las ofertas de las entidades y la evaluación de las mismas por parte de los distintos agentes.

Objetivo 1.2.: Impulsar las competencias transversales

Impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad del alumnado y de las personas tituladas.

Acciones

1.2.1. Potenciar la coordinación horizontal y vertical para el desarrollo de las competencias transversales en el marco de la titulación.

1.2.2. Ofertar cursos de formación complementaria en las competencias definidas en el Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU al alumnado de últimos cursos de Grado y Máster.

1.2.3. Diseñar e implementar un módulo de formación online sobre recursos para el empleo (CV, carta de presentación, entrevista, portales búsqueda empleo…) dirigido a todo el alumnado de Grado en el marco de una asignatura obligatoria de la titulación* (con un nº de horas que se decidiría previamente). (FUPE: Formación Universitaria Para el Empleo).

1.2.4. Colaborar con entidades externas y alumnado de diferentes titulaciones mediante metodologías basadas en proyectos colaborativos para favorecer el empoderamiento del alumnadoo.

1.2.5. Ofertar formación en competencias transversales a las personas integrantes de la red EHUalumni .

* Previamente se debería acordar en los centros junto con las personas responsables de las titulaciones de Grado qué asignatura es la más idónea para integrar los recursos para el empleo. El módulo estaría diseñado por personal especializado en diseño de cursos online, con tareas online y evaluación automática de manera que el PDI dispondría del curso y de la calificación automáticas del módulo.