Contenido de XSL

Literatura Greco-Latina

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



-Conocer los mecanismos de producción, circulación y recepción de las literaturas griega y latina clásicas.

-Distinguir los rasgos formales y temáticos de los textos centrales de ambas literaturas y ser capaz de relacionarlos con su contexto sociohistórico y cultural.

-Comprender el valor de las obras clásicas grecolatinas en el marco de la literatura occidental, así como en la generación de ideas personales y colectivas sobre temas de índole histórica y cultural.

-Ser capaz de transmitir y argumentar individualmente y en grupo, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.



COMPETENCIAS



Competencias del Módulo (M04 Fundamentos de Literatura en Lengua Inglesa)

CM 04 Comprender el papel de la literatura en la generación de ideas personales y colectivas acerca de temas de interés general tales como la historia, las relaciones sociales, de género, etc.



Competencias de la Titulación (Grado en Estudios Ingleses)

G007 Ser capaz de relacionar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas y transmitirlo para su aplicación en estudios posteriores y para favorecer actitudes integradoras y de tolerancia hacia la diversidad multilingüe y multicultural.

G008 Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo, haciendo uso de las técnicas y herramientas adquiridas.

G010 Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en al menos una de las lenguas oficiales de la CAPV.



Competencias del MEC

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



TemarioAlternar navegación

1-Grecia y la literatura

2-Principales obras y géneros de la literatura griega clásica

3-Roma y la literatura

4-Principales obras y géneros de la literatura latina clásica entre la República y el Imperio

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE



-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.

-Lectura comprensiva y análisis guiado de textos de la literatura grecolatina que ilustren dichos contenidos.

-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre los rasgos distintivos de las obras estudiadas y el valor de las mismas dentro de la literatura occidental.

-Lectura individual de obras representativas de la literatura grecolatina.

-Elaboración de síntesis de los contenidos explicados en el aula y corrección en grupo.

-Preparación y exposición oral de breves ensayos individuales sobre temas que vayan surgiendo en el aula, relacionados con las Literaturas clásicas y/o su tradición.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Respectivamente, Nº de competencia específica-Instrumento de evaluación-Criterios de evaluación-Porcentaje de la nota final:



CM 04, G010-Examen final escrito-Nivel de comprensión y profundidad en el análisis crítico de textos, corrección estilística, argumentación, conocimientos-40%.



G008, G010, MEC4-Ensayo escrito-Profundidad en el análisis, aportación personal, corrección estilística y gramatical, argumentación, conocimientos, presentación-25%.



G008, G010, MEC4-Exposición oral-Fluidez, estructuración del discurso, organización del tiempo, utilización apropiada de recursos electrónicos-25%.



G007-Actitudes y valores-Capacidad de trabajo, participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas-10%.



Los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad, además de justificarlo debidamente, han de ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso o bien cuando dicha situación se produzca.



Para superar la asignatura, es necesario hacer la evaluación continua y presentarse a la prueba final.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la citada Normativa, cap. IV, art. 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Obras clásicas de la literatura grecolatina que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
-Información depositada en eGela.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Obras clásicas de la literatura grecolatina que se especificarán al inicio del cuatrimestre.

-Dover, K.J., Ancient Greek Literature, Oxford: OUP, 1997 (2ª ed. rev.).

-Antología de la literatura latina, ed. de J.-C. Fernández Corte y A. Moreno Hernández, Madrid: Alianza, 1996.

-Antología de la literatura griega (ss. VIII a.C.-IV d.C.), ed. de C. García Gual y A. Guzmán Guerra, Madrid: Alianza, 2010 (6ª reimpr.).

Bibliografía de profundización

-Easterling, P.E.-B.M.W. Knox (eds.), The Cambridge History of Classical Literature. I: Greek Literature, Cambridge: CUP, 1985.
-Gómez Espelosín, F.J., Los Griegos. Un legado universal, Madrid 2003.
-Albrecht, M. von, Historia de la literatura romana, 2 vols., Barcelona: Herder, 1997.
-Codoñer, C., ed., Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra, 1997.
-Howatson, M.C.-I. Chilvers (eds.), The concise Oxford companion to classical literature, OUP 1993 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Roberts, J. (ed.), The Oxford dictionary of the classical world, OUP 2005 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Bloom, H., El canon occidental, Barcelona 2013 (1.ª ed. ingl. 1994).
-Martindale, Ch.-A. B. Taylor, Shakespeare and the Classics, Cambridge 2011.
-Standford, W. B., El tema de Ulises, Madrid 2013 (1ª ed. ingl. 1992).

Revistas

Estudios Clásicos (www.estudiosclasicos.org/publicaciones.htm#EClas), Cuadernos de Filología Clásica (UCM), Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica, Habis, Minerva, Veleia

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00

1-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS