Contenido de XSL
Segunda Lengua I: Lengua Clásica
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Ingleses
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Agrupada con Lengua latina o griega I de Letras modernas y clásicas.
Objetivos formativos:
1. Conocimiento de los aspectos más destacados de la lengua latina (fonética,
morfología y sintaxis) y práctica sobre textos representativos de los diversos géneros y
épocas
2. Capacidad de analizar morfológica y sintácticamente textos latinos de época clásica.
3. Adquisición del vocabulario latino más frecuente.
4. Dominio teórico y práctico de la sintaxis de la oración simple latina.
5. Comprender textos originales latinos en prosa.
Competencias:
Competencias de módulo (M22 – Segunda Lengua: Lengua Clásica):
-CM01: Conocer las lenguas clásicas y alcanzar un buen nivel de comprensión escrita.
Competencias de Titulación (Grado en Filología):
-G002: Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer
su contexto cultural.
-G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y
resolver problemas de manera autónoma en un equipo para poder desarrollar su propio
proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.
-G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información
Filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios
tradicionales y de las NTIC.
-G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la FILOLOGÍA con otras áreas y
disciplinas.
Competencias del MEC:
-MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio.
-MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TemarioAlternar navegación
1. la lengua latina y su contexto histórico y cultural.
2. Las variedades del Latín: el latín vulgar. El latín de Hispania
3. La transmisión de los textos latinos I.
4.Fonética latina: 1. Alfabeto. 2.Sistema vocálico. 3. Sistema consonántico. 4.
Acentuación. 5 Pronunciación.
5. El léxico latino I.
6.Morfología latina: 1. Morfología nominal. 2. Morfología verbal. 3. El sistema pronominal 4. Otros aspectos de la morfología.
7.Sintaxis latina. 1 Sintaxis de la oración simple . 2.Introducción a la sintaxis de la oración compuesta
8.Traducción y comentario de textos latinos.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
- Exposición teórica de los contenidos especificados en el apartado 07.
- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.
- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Nº de competencia específica:CM01
Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales
Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final:60%
Nº de competencia específica:CM01
Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos
Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos
Porcentaje de la nota final: 40%
Todas las herramientas de calificación tienen un carácter obligatorio.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
- E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
- Selección de textos ofrecida por el profesor.
- Un diccionario de los recogidos en la Bibliografía.
- eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino, Barcelona 1996.
Bibliografía de profundización
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
W. S. Allen, Vox latina. The pronunciation of classical Latin, Cambridge 1990.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid 1985.
F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces
derivadas, Bilbao 2001.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots,
Paris 1979.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 12:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS