Contenido de XSL
Tercera Lengua II: Lengua Árabe
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Vascos
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Arabe
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
P. Ordenador | 60 | 90 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Iniciar al alumno en el conocimiento de la morfología nominal básica y los sintagmas elementales de la lengua árabe. Para ello desarrollaremos un conocimiento teórico y práctico de las principales variaciones morfológicas de la lengua árabe estándar. El alumno deberá ir adquiriendo soltura en la lectura y vocabulario de la lengua árabe, así como facilidad en la búsqueda de palabras en diccionarios de lengua árabe.
TemarioAlternar navegación
Programa
Se hará un repaso teórico y práctico de los contenidos del nivel I.
• CONTENIDO TEÓRICO:
1. Morfología nominal:
1.1. Nombre y adjetivo: determinación e indeterminación (artículo, estado constructo “idafa”, pronombre personal afijo o sufijado), género, número, caso.
1.2. Oración nominal.
1.3. Pronombres y adjetivos demostrativos.
1.4. Elativo (comparativo, superlativo). Diminutivo.
1.5. Relativos.
1.6. Verbo “tener”. Preposiciones.
2. Morfología verbal:
2.1. Verbo: accidentes del verbo, formas derivadas, formas nominales.
2.2. Negación.
2.3. Iniciación a los verbos irregulares.
2.4. Oraciones verbales: coordinadas, subordinadas, complejas, negativas, interrogativas, exclamativas (vocativo).
3. Numerales ordinales, cardinales, fecha, tiempo.
• CONTENIDO PRÁCTICO:
1. Vocabulario básico.
2. Desarrollo de las cuatro destrezas básicas.
MetodologíaAlternar navegación
Para el estudio y aprendizaje de la asignatura Lengua Árabe II se utilizará una metodología de cooperación en clase con el uso de estrategias didácticas adecuadas al nivel de este curso que permita a los alumnos adquirir las competencias necesarias.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La prueba a desarrollar consiste en un examen escrito, que corresponde al 80% de la nota, un examen de lectura, correspondiente al 10% de la nota y una redacción con el 10% final de la nota.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales que se emplean en clase serán facilitados por el profesor: fotocopias, textos, CD.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Corriente, F. (1986), Introducción a la gramática y textos árabes, Madrid: Coloquio.
Corriente, F. (2006), Gramática árabe, Barcelona: Herder (incluye CD).
Cowan, D. (2004), Gramática de la lengua árabe moderna, Madrid: Cátedra.
Haywood, J. / Nahmad, H.M. (1992), Nueva gramática árabe, Madrid.
Monferrer Sala, J.P. (2002), Esbozo gramatical del árabe estándar, Córdoba.
Morales, A. (2014), Gramática árabe comentada, España: Albujayra.
Paradela Alonso, N. (1998), Manual de sintaxis árabe, Madrid: UAM.
Saleh, W. (1991), Lengua árabe. Gramática y ejercicios, Madrid: CantArabia.
Saleh, W. (2001), Curso práctico de lengua árabe I, Madrid: Ibersaf.
Saleh, W. (2002), Curso práctico de lengua árabe II, Madrid: Ibersaf.
Bibliografía de profundización
Diccionarios:
- Alkuwaifi, A. / Torres Fabrés, M. (2003), Diccionario ilustrado árabe-español, Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Ferrando, I. (2006), Diccionario pocket árabe-español-árabe, Barcelona: Herder.
- Corriente, F. / Ferrando, I. (2005), Diccionario avanzado árabe. Tomo I: árabe-español, Barcelona: Herder.
- Cortés, J. (1996), Diccionario de árabe culto moderno árabe-español, Madrid: Gredos.
Revistas
Faltan contendos
GruposAlternar navegación
95A P. Ordenador-1 (Arabe - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-36 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
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