Contenido de XSL

La Península Ibérica en la Antigüedad

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo de la asignatura es el análisis y la comprensión de los procesos históricos desarrollados en la Península Ibérica desde la protohistoria hasta la desintegración del Imperio romano de occidente. En una primera parte la asignatura se centrará en la etapa prerromana con un especial interés en la evolución histórica de las diferentes áreas histórico-culturales, para valorar en una segunda parte los procesos derivados de la conquista e integración del territorio peninsular en el Imperio romano hasta su desaparición.



*Los 6 créditos de la asignatura se distribuyen en 3 créditos teóricos, 2 de prácticas de aula y 1 de seminarios.



*Idioma en el que se imparte: castellano

TemarioAlternar navegación

1. Bases para el estudio de los pueblos prerromanos. Las fuentes para el conocimiento del mundo prerromano. Los procesos de etnogénesis. Las "infiltraciones" indoeuropeas: la cultura de campos de urnas. El Bronce final atlántico. El sustrato indígena y su evolución.

2. Periodo orientalizante y Tartessos. Fuentes escritas y la contribución de la arqueología. La presencia fenicia en la Península Ibérica. El desarrollo de la cultura tartésica.

3. Colonización griega. Las fuentes. Los primeros contactos comerciales y las colonias griegas en el Mediterráneo occidental. Causas y objetivos. La colonización focense: establecimientos peninsulares

4. Área indoeuropea de la P. Ibérica. Las unidades organizativas indígenas. La organización política. La actividad económica. Las creencias religiosas. Las lenguas indoeuropeas. Las comunidades del noroeste peninsular.

5. Área ibera. El desarrollo urbano. La organización política y social. La actividad económica. Las creencias religiosas. La escritura y la lengua.

6. Hispania durante la República romana. La Península Ibérica en el contexto de la expansión cartaginesa. La colonización púnica. Administración de los territorios ibero-púnicos.

7. La época altoimperial. Política y administración: reorganización provincial y administración local. Economía y sociedad. Religión romana y cultos indígenas. El culto imperial.

8. Hispania durante la Antigüedad tardía. La reorganización administrativa provincial. Transformaciones sociales y actividad económica. Ascensión y expansión del cristianismo. La reorganización política en el siglo V.

MetodologíaAlternar navegación

Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos (comentarios de textos, estudio de mapas,

etc.), insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el

carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se dedicará un

cuidado especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario histórico.

Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a

los materiales y las directrices aportadas por el profesor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Competencias M04 y M02CM02:

Instrumento de evaluación: Ejercicios prácticos.

Criterio de evaluación: Nivel de participación en los diversos ejercicios y en los

comentarios. Nivel de conocimiento y uso de la terminología analizada a lo largo del

curso.

Porcentaje de la nota final: 40%.



Instrumento de evaluación: Trabajos en grupo y exposición y comentario en clase.

Criterio de evaluación: Nivel de conocimientom, capacidad de expresión y uso d ela terminología adecuada.

Porcentaje en la nota final: 20%



Instrumento de evaluación: Examen final escrito.

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión de los contenidos impartidos a lo largo del

curso.

Porcentaje de la nota final: 40%.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Mapas:
GRANT, M., 2001, Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C., Madrid.
MARCO, F.- BELTRAN, F., 1987, Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.

Repertorio bibliográfico:
ETIENNE, R. – MAYET, F., Histoire et archéologie de la Péninsule Ibérique antique. Vingt ans de recherches 1968-1987, París 1993. Y las siguientes Chroniques quinquennales, publicadas en la REA (Revue d’Etudes Anciennes), Burdeos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALMAGRO. M., ARTEAGA, O., BLECH, M. RUIZ MATA, D., SCHUBART, H., 2001, Protohistoria de la Península Ibérica, Barcelona.

GRACIA ALONSO, F. (ed.), 2008, De Iberia a Hispania, Barcelona.

LE ROUX P., 2006, Romanos de España. Ciudades y política en las provincias [siglo II a.C.-III d.C.], (1ª ed. París, 1995).

ROLDÁN HERVÁS, J. M., 2001, Historia Antigua de España I. Iberia prerromana, Hispania republicana y altoimperial, Madrid.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., 2006, Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Madrid.

SAYAS ABENGOCHEA, J. J., 2003, Historia Antigua de la Península Ibérica, Madrid.

Bibliografía de profundización

ALMAGRO GORBEA, M., RUIZ ZAPATERO, G., (eds.), 1992, Paleoetnología de la
Península Ibérica, (Complutum 2-3, 1992), Madrid
AUBET, M. E., 2002, "Los fenicios en Occidente: balance y estado de la cuestión", en: B.Costa, J. H. Hernández, (eds.), La colonización fenicia de Occidente. Estado de lainvestigación en los inicios del siglo XXI, Eivissa
BURILLO MOZOTA, F., 2007, Los celtíberos. Etnias y estados, Barcelona
CIPRÉS TORRES, P., 1993, Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia,Minor 3)
CRUZ ANDREOTTI, G., 1995, "La península Ibérica en los límites de la ecúmene: el caso de Tartessos", Polis 7, pp. 39-75
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Mª C., 2006, Los astures y los cántabros vadinienses. Problemas y perspectivas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 10)
MORET, P., 1996, Las fortifications iberiques. De la fin de l' âge du Bronce a la conquête romaine, Madrid
—, 2004, "Premières formes d'urbanisme dans l'Ibérie du second âge du fer", en: S. Augusta-Boulavor, X. Lafon, (eds.), Des Ibères aux Vénètes, París
ORTIZ DE URBINA, E., 2000, Las comunidades hispanas y el derecho latino. Observaciones sobre los procesos de integración local en la práctica político-administrativa al modo romano, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 15)
-,SANTOS, J. (eds.), 1996, Teoría y práctica del ordenamiento municipal en Hispania, Vitoria (RHA II. Anejos Veleia, Acta 3).
RUIZ MATA, D., 2000, Fenicios e indígenas en el Mediterráneo y Occidente . Modelos e interacción, Cádiz
ROUILLARD, P., 1991, Les grecs et la Péninsule Ibérique du VIIIe au IVe siècle avant Jésus-Christ. París
SALINAS DE FRÍAS, M., 1995, El gobierno de las provincias hispanas durante la República romana (218-27 a.C.), Salamanca
SANTOS YANGUAS, J., 1985, Comunidades indígenas y administración romana en el Noroeste hispánico, Bilbao
—, TORREGARAY, E. (eds.), 2005

Revistas

Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia, Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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