Contenido de XSL
Lengua C I: Ruso
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Traducción e Interpretación
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Ruso
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
P. Ordenador | 60 | 90 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
-A01LR01: leer y reproducir el alfabeto cirílico en su variante rusa de forma oral y escrita (lectura y escritura)
-A01LR02: comprensión oral: reconocer los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.
-A01LR03: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.
-A01LR04: expresión oral: reproducir de forma oral los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.
-A01LR05: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.
Competencias asociadas de la titulación:
-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras
-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica
-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).
Competencias asociadas del módulo:
-M01CM02 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua
-M01CM03 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua
TemarioAlternar navegación
Tema 0. El alfabeto ruso. Tipos de vocales y consonantes, la reducción vocálica y el acento. Normas de pronunciación.
Tema 1. Estructuras presentativas. Presentaciones.
Tema 2. Construcciones interrogativas básicas. Género, animicidad y número de los sustantivos. Fórmulas de educación.
Tema 3. Pronombres personales y posesivos. Identificación de objetos y personas.
Tema 4. Construcciones negativas e imperativas simples. Formulación de preguntas sobre lugares, pedir permiso, ruegos.
Tema 5. Número plural de nombre y posesivos. Preguntas. Primera conjugación verbal. Saludos, expresión del nombre, posesiones y profesiones. La familia.
Tema 7. Adjetivos, pronombres demostrativos. Introducción a la subordinación. Lugares, gustos, precios, descripciones de objetos. En la tienda, en el restaurante.
Tema 8. Sistema de casos. Adverbios. Caso prepositivo: contraste preposiciones в / на. Preguntar por el estado general, datos personales.
Tema 9. El acusativo. Segunda conjugación verbal. Verbos reflexivos. Pronombres negativos. La expresión de la posibilidad. En casa.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
El módulo de lengua rusa tiene como objeto principal dotar al alumnado de los rudimentos gramaticales y léxicos necesarios para la práctica de la traducción directa escrita desde la lengua rusa. Las clases de lengua rusa se desarrollan en base a las cuatro destrezas clásicas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), dando más peso a aquellas que sirven al objetivo principal antes señalado. Las clases se imparte en la lengua de estudio y la práctica lingüística se desarrolla tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Evaluación final: se realizará una prueba final que comprende el 90% de la nota final.
- Asistencia y participación en clase: corresponde al 10% de la nota final
- La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) siempre que el alumno no se presente a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych, M. V. Safronova. Doroga v Rossiju: Elementarnyj uroven (1). Zlatoust
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Antonova, V. E., M. M. Nachabina, A. A. Tolstych, M. V. Safronova. Doroga v Rossiju: Elementarnyj uroven (1). Zlatoust
- S.Javrónina, A.Shirochénskaya, El ruso en ejercicios, Madrid, Rubiños-1860, 1997.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.
Bibliografía de profundización
- V. G. Kostomarov (red.), Russkij jazyk dlja vsex, Moskva, Russkij Jazyk, 1986 y ediciones siguientes.
- VV.AA. VV.AA. Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Barcelona: Herder, 2004.
- L. Miller, L. Politova. Zhili-byli. Bazovyj uroven'. San Petersburgo: Zlatoust, 2003.
- M. R. Aksenova et al., Russkij jazyk po-novomu (I-III), Moskva, Zlatoust, 2000.
GruposAlternar navegación
01-74 P. Ordenador-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS
- SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS