Contenido de XSL

Segunda Lengua I: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Agrupada con Lengua latina o griega I de Letras modernas y clásicas.

Objetivos formativos:

1. Conocimiento de los aspectos más destacados de la lengua latina (fonética,

morfología y sintaxis) y práctica sobre textos representativos de los diversos géneros y

épocas

2. Capacidad de analizar morfológica y sintácticamente textos latinos de época clásica.

3. Adquisición del vocabulario latino más frecuente.

4. Dominio teórico y práctico de la sintaxis de la oración simple latina.

5. Comprender textos originales latinos en prosa.

Competencias:

Competencias de módulo (M22 – Segunda Lengua: Lengua Clásica):

-CM01: Conocer las lenguas clásicas y alcanzar un buen nivel de comprensión escrita.

Competencias de Titulación (Grado en Filología):

-G002: Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer

su contexto cultural.

-G005: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y

resolver problemas de manera autónoma en un equipo para poder desarrollar su propio

proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.

-G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información

Filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios

tradicionales y de las NTIC.

-G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la FILOLOGÍA con otras áreas y

disciplinas.

Competencias del MEC:

-MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de

una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de

la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área

de estudio.

-MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una

reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje

necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Objetivos formativos:

Conocimiento de los elementos básicos de la lengua latina con el fin de leer y traducir textos latinos con la ayuda de los instrumentos filológicos pertinentes.

Adquirir conocimientos sobre los aspectos históricos, lingüísticos y culturales más relevantes del latín.

Resultados de aprendizaje:

- El alumno y la alumna conocen las técnicas específicas para traducir e interpretar textos en lengua latina de dificultad media utilizando las técnicas filológicas pertinentes.





TemarioAlternar navegación

1. la lengua latina y su contexto histórico y cultural.

2. Las variedades del Latín: el latín vulgar. El latín de Hispania

3. La transmisión de los textos latinos I.

4.Fonética latina: 1. Alfabeto. 2.Sistema vocálico. 3. Sistema consonántico. 4.

Acentuación. 5 Pronunciación.

5. El léxico latino I.

6.Morfología latina: 1. Morfología nominal. 2. Morfología verbal. 3. El sistema pronominal 4. Otros aspectos de la morfología.

7.Sintaxis latina. 1 Sintaxis de la oración simple . 2.Introducción a la sintaxis de la oración compuesta

8.Traducción y comentario de textos latinos.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

- Exposición teórica de los contenidos especificados en el apartado anterior.

- Realización de ejercicios prácticos acerca de los contenidos teóricos.

- Análisis morfosintáctico y traducción de textos latinos seleccionados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Nº de competencia específica:CM01

Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales

Criterios de evaluación: Nivel de conocimiento de los contenidos teóricos y nivel de comprensión de los textos

Porcentaje de la nota final:60%

Nº de competencia específica:CM01

Instrumento de evaluación:Ejercicios prácticos

Criterios de evaluación: Nivel de comprensión de los textos

Porcentaje de la nota final: 40%



Todas las herramientas de calificación tienen un carácter obligatorio.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 se

manas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.

Para superar cada una de las pruebas bastará con obtener el 50% de la misma.

Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml Este alumnado realizará una única prueba final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- El material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.
- E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.
- E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.
- Selección de textos ofrecida por el profesor.
- Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino.
- eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- El material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.

- E. Valentí Fiol, Gramática de la lengua latina, Barcelona 1999.

- E. Valentí Fiol, Sintaxis latina, Barcelona 1999.

- Selección de textos ofrecida por el profesor.

- Diccionario ilustrado VOX latino-español, español-latino.

Bibliografía de profundización

L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
W. S. Allen, Vox latina. The pronunciation of classical Latin, Cambridge 1990.
A. Ernout - A. Meillet, Morphologie historique du latin, Paris 1953.
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid 1981, 2 vols.
A. Ernout - F. Thomas, Syntaxe latine, Paris 1972.
L. Rubio - T. González Rolán, Nueva gramática latina, Madrid 1985.
F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis – Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1996.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
S. Segura Munguía, Nuevo diccionario etimológico latin-español y de las voces
derivadas, Bilbao 2001.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots,
Paris 1979.

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES