Contenido de XSL

Historia Antigua II: Roma, de la República al Imperio

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de la titulación (Grado de Historia)

---M02 "Historia General:

- Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1 Comprender los procesos históricos que tienen lugar en el mundo romano durante la Antigüedad, analizando los distintos factores (sociales, políticos, económicos, etc.) que intervienen en dichos procesos y las consecuencias que se derivan de ellos.

RA2 Aplicar las herramientas disponibles para el análisis de las distintas fuentes históricas (literarias, epigráficas, arqueológicas, etc.) valorando los problemas inherentes a cada tipo de fuente.

RA3 Elaborar síntesis y presentar ensayos sobre un problema histórico determinado de forma oral y/o escrita, observando las convenciones establecidas en el trabajo científico.





TemarioAlternar navegación

1. La república tardía El periodo postsilano. Optimates y populares. El afianzamiento del poder personal. Las guerras civiles.

2. La transición del régimen republicano al imperial La victoria de Octaviano. Las bases del poder del princeps. El princeps y la res publica. El ejército y la organización imperial. La expansión del Imperio. La administración de las provincias.

3. El proceso de integración de los provinciales en el Imperio La integración de los provinciales en el Imperio romano. La administración local: estatutos locales y personales; la práctica administrativa.

4. Sociedad, economía y religión alto-imperiales Características de la sociedad romana: la nueva organización censitaria de los ordines. La plebe rural y la plebe urbana. Los serui y los libertos. Las relaciones sociales. La actividad económica imperial: sectores productivos, la fiscalidad. Principios generales de la religión romana. El culto imperial. Las instituciones y ceremonias religiosas en el Imperio.

5. La crisis del siglo III y la Antigüedad Tardía: su significado histórico. La sociedad Y la religión en la Antigüedad tardía.

MetodologíaAlternar navegación

Las explicaciones teóricas irán acompañadas de ejercicios prácticos (comentario de mapas, textos e imágenes) insistiendo en los elementos básicos del programa y teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se dedicará un cuidado especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario histórico específico.

El trabajo práctico de los estudiantes incluye la participación activa en los ejercicios prácticos en clase, la redacción de trabajos escritos de distinta índole y la posible exposición de los mismos en clase. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor, así como el uso regular de las plataformas de apoyo a la docencia disponibles (eGela, etc.).

Resulta fundamental, desde el punto de vista del profesor, que el estudiante recurra a las tutorías individualizadas para orientar y facilitar el seguimiento de su trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMAs DE EVALUACIÓN



- Sistema de evaluación continua

- Sistema de evaluación final



INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES



- Prueba escrita obligatoria: % 70.

- Realización de las prácticas (ejercicios, casos y otras pruebas): 30%.



- EVALUACIÓN CONTINUA:



1.- Examen final escrito (%70)

Criterios de evaluación:

Nivel de conocimientos de los contenidos desarrollados tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

2.- Ejercicios prácticos (%30)

Criterios de evaluación:

- Nivel de participación en los diferentes ejercicios.

- Nivel de conocimiento y uso de la terminología utilizada durante el curso.

- Uso de los materiales recomendados por el profesorado.



- EVALUACIÓN FINAL



BOPV 201 7-03-1 3

8. art.– Sistemas de evaluación

3.– En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



PROCEDIMIENTO:



Examen final escrito (100%):



1.- Se evaluará el nivel de conocimientos según lo expuesto en las clases teóricas y prácticas(70%)

2.- Ejercicios prácticos (30%)

- Conocimiento y uso de la terminología utilizada durante el curso.

- Uso de los materiales recomendados por el profesorado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

HISTORIAS GENERALES
BEARD, M., 2016, SPQR: Una historia de la antigua Roma, Madrid. Ed. Crítica.
KAPLAN, M.; RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Universidad de Granada
LE ROUX, P., 2015, Erromatar Goi Inperioa Mendebaldean Augustorengandik Severotarrengana, Bilbo, UPV/EHU.
ANTOLOGÍA DE TEXTOS:
GARCIA MORENO, L.; GASCO F.; ALVAR EZQUERRA, J., 1999, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma. Madrid.
MAPAS:
BELTRÁN, F.; MARCO SIMÓN, 1987, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza,.
WATTEL, O., 2002, Atlas histórico de la Roma Clásica, Madrid.
FUENTES Y METODOLOGIA:
CRAWFORD, M., Fuentes para el estudio de la Historia antigua, Madrid, 1986. (Historia del mundo antiguo, ed. Taurus).
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2005, Diccionario de términos del mundo antiguo, Madrid, Alianza.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

FINLEY, M.I., 1986, Historia Antigua. Problemas metodológicos, Barcelona, Crítica.

GRANT, M., 2004, Atlas Akal del mundo clásico. Del 1700 a.C. al 565 d.C, Madrid, Akal.

LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P., F. LOMAS SALMONTE, 2004, Historia de Roma, Madrid, Akal.

ROLDÁN, J.M., 1995, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca.

CHRISTOL, M.; NONY, D., 1988, De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid.

GARNSEY, P.; SALLER, R., 1991, El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona.

KAPLAN, M.; RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Universidad de Granada.

Bibliografía de profundización

ALFÖLDY, G., 1987, Historia social de Roma, Madrid, Alianza.
CRAWFORD, M., 1984, La República romana, Madrid, Taurus.
GARNSEY, P.- SALLER, R., 1990, El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona, Crítica.
GIARDINA, A. y otros, El hombre romano, Madrid, Alianza,1991.
MOMIGLIANO, A.- SCHIAVONE, A. (dir.), 1988- , Storia di Roma, Turín, Einaudi (varios volúmenes).
NICOLET, C., 1982-1984, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vol., Barcelona, Labor.
PEACHIN, M. (ed.), 2011, The Oxford Handbook of Social Relations in the Roman World, Oxford University Press.
SANCHEZ LEON, Mª Luisa, 1998, El Alto Imperio romano (14-235), Madrid, Síntesis.
WELLS, C., 1986, El Imperio romano, Madrid, Taurus.
WOOLF, 2012, Rome. An empire’s story, Oxford University Press.

Revistas

Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Memorias de Historia Antigua (Univ. de Oviedo)
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d'Etudes Anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia, Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CIPRES TORRES, MARIA PILAR
  • EMBORUJO SALGADO, AMALIA
  • GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

10:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00

1-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS