Contenido de XSL

La Península Ibérica en la Antigüedad

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

M05CM2 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes de diversa naturaleza necesarias y características para el estudio de la materia.



M05CM1 – Ser capaz de emplear con rigor los instrumentos metodológicos característicos y propios de la materia.



M05CM4 – Ser capaz de aplicar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos de la materia.



M05CM3 – Ser capaz de integrar los conocimientos interdisciplinares, metodológicos, instrumentales y de contenido trabajados a lo largo del Grado para desarrollar un discurso complejo y variado en sus perspectivas apropiado para un graduado en Historia.







TemarioAlternar navegación

PROGRAMA:



1. Introducción. Las fuentes: problemas que presentan. De Iberia a las Hispaniae.

2. Las "infiltraciones" indoeuropeas. La presencia fenicia en la Península Ibérica.Periodo orientalizante y Tartessos.

3. Colonización griega. Causas y objetivos. La colonización focense: establecimientos peninsulares.

4. Área indoeuropea. Las principales fuentes. La organización social y política.

5. Área ibera. El desarrollo urbano. La organización política y social.

6. Hispania durante la República romana. La Península Ibérica en el contexto de la expansión cartaginesa.

7. La época altoimperial. Política y administración: reorganización provincial y administración local. Religión romana y cultos locales. El culto imperial.

8. Hispania durante la Antigüedad tardía. La reorganización administrativa provincial. Transformaciones sociales y actividad económica. Ascensión y expansión del cristianismo.

MetodologíaAlternar navegación

- Las clases teóricas (en las que se prestará mucha atención a los aspectos centrales de la materia) estarán acompañadas de la realización de ejercicios prácticos en los que se comentarán fuentes antiguas (literarias y epigráficas principalmente) teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

- La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas en las clases teóricas.

- Se propondrá la asistencia a Conferencias puntuales y la realización de otras tareas como reseñas de artículos.

- Se dedicará una atención especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario técnico.

- Se utilizarán las plataformas digitales de la UPV/EHU (eGela).

- Los horarios de las tutorías se podrán consultar en la plataforma GAUR



*NOTA: en caso de que la docencia presencial quede en suspensión como consecuencia de un decreto de confinamiento o similar disposición legal, las clases pasarán a ser on-line. Para mayor información, se pueden consultar las resoluciones adoptadas por la UPV/EHU en relación a la crisis del COVID-19 durante el año académico 2019/2020 mediante el siguiente link:



https://www.ehu.eus/es/-/directrices-para-la-adaptacion-de-la-docencia-y-evaluacion-de-las- titulaciones-de-grado- y-master-de-la-upv-ehu-mientras-dure-la-situacion-excepcional-



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



Las herramientas de evaluación continua consistirán en diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se administrarán a lo largo del periodo lectivo y que posibilitarán la evaluación secuenciada de los aprendizajes y tendrá un carácter mixto constando de dos bloques:



1. PRÁCTICAS EN EL AULA: comentarios de fuentes literarias, epigráficas, trabajos escritos, etc.

Criterios de evaluación: asistencia atenta y activa en las clases, claridad expositiva, utilización precisa de los conceptos históricos. Capacidad de expresión oral.

Porcentaje de la nota final: 60%.



2. PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR:



La prueba abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias del temario.



Nivel de comprensión de los contenidos del programa, grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y claridad expositiva.

Porcentaje de la nota final: 40%.



La nota mínima para aprobar es de 5.



NOTA: En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial o a distancia se ofrecerá una alternativa de evaluación de esta prueba escrita.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:

Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017):

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).



LA EVALUACIÓN FINAL: Consistirá en la evaluación de los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. La materia de examen incluirá los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias que constan en el programa, más los comentarios de textos y de libros que los alumnos presenciales han realizado a lo largo del curso.



Criterios de evaluación: nivel de comprensión de los contenidos del programa, grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y calidad expositiva.



La nota mínima para aprobar es de 5.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIAL DE USO OBLIGATORIO:
-Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.
Mapas:
BELTRÁN, F., MARCO, F., (1987): Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fuentes y Metodología:
CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.
MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.
Textos:
GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., Iberia e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de España antigua, Alcalá: Ed. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2011.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FUENTES Y METODOLOGÍA:

CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.

MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.

TEXTOS:

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., Iberia e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de España antigua, Alcalá: Ed. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2011.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

ALMAGRO. M., ARTEAGA, O., BLECH, M. RUIZ MATA, D., SCHUBART, H., 2001, Protohistoria de la Península Ibérica, Barcelona.

GRACIA ALONSO, F. (ed.), 2008, De Iberia a Hispania, Barcelona.

LE ROUX P., 2006, Romanos de España. Ciudades y política en las provincias [siglo II a.C.-III d.C.], (1a ed. París, 1995).

ROLDÁN HERVÁS, J.M., 2006, Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Madrid.

ALMAGRO GORBEA, M., RUIZ ZAPATERO, G., (eds.), 1992, Paleoetnología de la

Península Ibérica, (Complutum 2-3, 1992), Madrid

AUBET, M. E., 2002, "Los fenicios en Occidente: balance y estado de la cuestión", en: B.Costa, J. H. Hernández, (eds.), La colonización fenicia de Occidente. Estado de lainvestigación en los inicios del siglo XXI, Eivissa

BURILLO MOZOTA, F., 2007, Los celtíberos. Etnias y estados, Barcelona

CIPRÉS TORRES, P., 1993, Guerra y sociedad en la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia,Minor 3)

CRUZ ANDREOTTI, G., 1995, "La península Ibérica en los límites de la ecúmene: el caso de Tartessos", Polis 7, pp. 39- 75

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. C., 2006, Los astures y los cántabros vadinienses. Problemas y perspectivas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 10)

MORET, P., 1996, Las fortifications iberiques. De la fin de l' âge du Bronce a la conquête romaine, Madrid

ORTIZ DE URBINA, E., 2000, Las comunidades hispanas y el derecho latino. Observaciones sobre los procesos de integración local en la práctica político-administrativa al modo romano, Vitoria-Gasteiz (Anejos Veleia, Minor 15)

RUIZ MATA, D., 2000, Fenicios e indígenas en el Mediterráneo y Occidente . Modelos e interacción, Cádiz

ROUILLARD, P., 1991, Les grecs et la Péninsule Ibérique du VIIIe au IVe siècle avant Jésus-Christ. París

SALINAS DE FRÍAS, M., 1995, El gobierno de las provincias hispanas durante la República romana (218-27 a.C.), Salamanca



Bibliografía de profundización

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN
La bibliografía más específica para los diferentes temas se aportará en clase

Revistas

Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d’Études anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia,Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

15:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES