Publicador de contenidos

NanoBeat: desarrollo de estructuras tridimensionales inteligentes basadas en polímeros conductores y nanotubos de carbono para la ingeniería de tejidos cardíacos

Link to CORDIS

Programa específico: Beca individual Marie Sklodowska-Curie (IF) - Beca europea

UPV/EHU: Beneficiario
Director de la UPV/EHU: David Mecerreys

Inicio del proyecto: 01/05/2018
Fin del proyecto: 30/04/2021

Breve descripción: Los polímeros conductores (CP) aparecen como un prometedor biomaterial electroactivo que responde a estímulos para la perfilación de células. Los CP son materiales versátiles que se pueden sintetizar en diferentes formas y morfologías, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones en biodetección, implantes, administración de fármacos e ingeniería de tejidos. Los nanotubos de carbono (CNT) se han convertido en materiales avanzados prometedores y han ganado cada vez más importancia para aplicaciones en nanomedicina, como diagnóstico, tratamiento de enfermedades, imágenes e ingeniería de tejidos. Los CNT pueden interactuar con las células, atravesar las barreras biológicas y modificar sus funciones y biología. Más recientemente, los CNT se han convertido en una nueva herramienta para interactuar específicamente con los sistemas nerviosos centrales y apoyar la reparación de tejidos después de un daño cerebral. Teniendo en cuenta estos hallazgos, planteamos la hipótesis de que los CNT ejercen efectos funcionales sobre las redes de miocitos cardíacos y, además, la combinación de estos dos materiales generará un andamiaje excepcional para el crecimiento de otras células electroactivas, como las cardíacas. En mi investigación actual, he desarrollado andamiajes 3D de CNT con un esqueleto de CP (polipirrol o PEDOT) y, posteriormente, el objetivo de mi investigación y, por lo tanto, el objetivo de la presente propuesta es probar dichos andamiajes para la regeneración del tejido cardíaco. Los objetivos más específicos son:
1) Adaptar los "soportes de matriz de andamiaje" inteligentes ya desarrollados para la ingeniería de tejidos cardíacos y probar su viabilidad, que comprenden CNT y polímeros conductores.
2) Estudios in vitro e in vivo de cardiomiocitos (CM) sanos y modificados genéticamente de corazones de ratas neonatales y adultas para determinar las interacciones entre las células y los andamiajes inteligentes y demostrar que estos dispositivos promueven el crecimiento de las células cardíacas y cambian sus propiedades eléctricas.
3) Probar otros andamios de nanomateriales de carbono generados en el grupo anfitrión como soportes para la ingeniería de tejidos cardíacos.