Programa específico: M-ERA-Net 3 COFUND 2024
ERA-NET para la investigación y la innovación en tecnologías de materiales y baterías, en apoyo del Pacto Verde Europeo
M-ERA.NET es una red financiada por la UE que se ha creado para apoyar y aumentar la coordinación de los programas de investigación europeos y la financiación relacionada con la ciencia y la ingeniería de materiales.
El consorcio M-ERA.NET contribuirá a la reestructuración del Espacio Europeo de Investigación (EEI) funcionando como una red única, innovadora y flexible de organizaciones de financiación.
Programa de financiación: el marco de esta acción de financiación es el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2024-2027. A nivel nacional, la convocatoria será gestionada por la Subdivisión de Programas Científico-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la AEI.
Proyecto financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea
Código: PCI2025-163142
UPV/EHU: Coordinador
IP UPV/EHU: Radmila Tomovska
Inicio del proyecto: 01/07/2025
Fin del proyecto: 30/06/2028
Breve descripción:
En la búsqueda global de recursos de agua dulce sostenibles, la desalinización del agua de mar mpor ósmosis directa (FO) emerge como una solución clave, aunque enfrenta desafíos que limitan su aplicación. Es fundamental desarrollar una solución de extracción (DS) con alta presión osmótica y transiciones térmicas precisas para optimizar la regeneración energética, reducir el flujo inverso de solutos, minimizar la viscosidad y mejorar laeficiencia del proceso. Además, la membrana semipermeable debe superar limitaciones de selectividad, ensuciamiento y resistencia mecánica.
El proyecto deSalSea abarca toda la cadena de valor de FO. Este consorcio hispano-francés-checo combina experiencia en FO con innovaciones para mejorar la sostenibilidad y reducir la dependencia de derivados del petróleo, optimizando rendimiento y costos. Su primer objetivo es diseñar nuevas cadenas polizwitteriónicas para DS, sostenibles y sensibles a estímulos térmicos y de pH. Estas cadenas, con alta osmolaridad a bajas concentraciones, reducen viscosidad, flujo inverso, polarización y costos de regeneración. Se prioriza un diseño ecológico para el fin de su vida útil.
Basado en estudios computacionales y experimentales, el desarrollo garantizará una respuesta controlada y regeneración económica, elevando la tecnología de TRL1 a TRL3.
El tercer objetivo es implementar membranas biomiméticas de acuaporinas (AQP) en FO, utilizando Canales Artificiales de Agua (AWC), con poros rodeados por un exterior hidrofóbico. Estas membranas pueden triplicar la eficiencia de desalinización frente a las mejores membranas de ósmosis inversa, logrando un rechazo de sal del 99,5-99,9%. Actualmente en TRL4-5, se espera que alcancen TRL6.
El cuarto objetivo es integrar estos avances en FO y desarrollar un prototipo a escala de laboratorio, alcanzando TRL4. Finalmente, el proyecto evaluará su eficiencia energética, viabilidad económica e impacto ambiental, alineándose con el ODS 6 de "Agua limpia y saneamiento". A través de un análisis integral del ciclo de vida y estrategias circulares, busca minimizar residuos y emisiones de carbono, garantizando acceso sostenible al agua.