Info_CERV

Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) se puso en marcha en 2021 con una duración de siete años, hasta 2027. Se creó al mismo tiempo que el programa Justicia 2021-2027 en el marco del Fondo de Justicia, Derechos y Valores.

El objetivo del programa CERV es sostener y desarrollar sociedades abiertas, basadas en los derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, basadas en el Estado de Derecho. Para ello, promueve una sociedad civil dinámica y empoderada, fomentando la participación democrática, cívica y social de las personas y cultivando la rica diversidad de la sociedad europea basada en nuestros valores, historia y memoria comunes.

El programa se basa en cuatro pilares:

  • Igualdad, derechos e igualdad de género: promover los derechos, la no discriminación, la igualdad (incluida la igualdad de género) y avanzar en la integración de la perspectiva de género y la no discriminación.
  • Participación ciudadana: promover la participación y el compromiso de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, los intercambios entre ciudadanos de diferentes Estados miembros y la sensibilización sobre la historia europea común.
  • Daphne: lucha contra la violencia, incluida la violencia de género y la violencia contra los niños.
  • Valores de la Unión: protección y promoción de los valores de la Unión.

Las organizaciones de la sociedad civil activas a nivel local, regional, nacional y transnacional, así como otras partes interesadas, pueden solicitar financiación del programa CESR para iniciativas en favor de la participación ciudadana, la igualdad para todos y la protección y promoción de los derechos y valores de la UE.

Proyectos CERV

LoveACT - Vivir una educación sexual positiva e interseccional para la prevención de la violencia de género

Programa específico: Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) - CERV-2022-DAPHNE
UPV/EHU: Socio
IP UPV/EHU: Nahia Idoiaga Mondragon
Inicio del proyecto: 01/03/2023
Fin del proyecto: 28/02/2025

Breve descripción: La violencia de género (VG) y la violencia en el noviazgo entre adolescentes, aún muy extendidas en Europa (CE, 2022), tienen su raíz en normas sociales y estereotipos nocivos que refuerzan las relaciones de poder desiguales entre los géneros. La Educación Integral en Sexualidad (EIS) puede desempeñar un papel central, como solución a largo plazo, a la hora de empoderar a los jóvenes, reduciendo así el riesgo de que sufran, perpetren o sean testigos de conductas violentas.

LoveAct tiene como objetivo reducir el riesgo de VG y violencia en el noviazgo entre adolescentes dotando a los adolescentes, los padres y el personal educativo de conocimientos y competencias en EIS. En particular, se propone: producir materiales educativos de calidad, herramientas informativas y de trabajo en red sobre educación sexual; fortalecer la capacidad del personal educativo para abordar cuestiones relacionadas con la educación sexual; empoderar a los adolescentes para que vivan su sexualidad y afectividad de forma segura y positiva, y crear conciencia sobre la importancia de la educación sexual integral. Los beneficiarios directos del proyecto serán los adolescentes (de 14 a 18 años), sus padres y los profesores de la escuela. El proyecto también involucrará a diferentes partes interesadas y profesionales en cada etapa del proyecto. Las actividades incluyen: el diseño conjunto con grupos destinatarios de materiales y herramientas multimedia educativos e informativos sobre educación sexual integral; la realización de actividades de desarrollo de capacidades con más de 200 profesores; la implementación de sesiones de educación sexual con más de 1000 estudiantes; la creación conjunta de una campaña de concienciación sobre la necesidad de la educación sexual integral.

Los resultados previstos del proyecto incluyen: mayor disponibilidad y accesibilidad de materiales y herramientas de educación sexual integral de calidad, sensibles a la interseccionalidad y el trauma y co-creados con los grupos destinatarios, por lo que son muy relevantes. Mayor capacidad de las familias y más de 200 miembros del personal educativo para brindar educación sexual a los adolescentes de una manera informada, solidaria y positiva. Mayores oportunidades para construir relaciones saludables libres de violencia de género entre más de 1000 jóvenes. Mayor conciencia sobre la necesidad de más y mejor educación sexual integral.