RECHARGE: Restoring Catchments And Rivers under Global change
Programa específico: Water4All - 2023 Joint Transnational Call
La Asociación Water4All (Seguridad hídrica para el planeta) es un programa de financiación para la investigación científica en materia de agua dulce. Su objetivo es abordar los retos hídricos para hacer frente al cambio climático, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e impulsar la competitividad y el crecimiento de la UE. Está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa (un programa clave de financiación para la investigación y la innovación). La duración de la Asociación es de siete años a partir de 2022.
España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), participa en la tercera convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre el tema “Water for Circular Economy”, en el marco de la red europea de investigación European Partnership Water4All.
Proyecto PCI2025-163224 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea
Código: PCI2025-163224
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Aitor Larrañaga Arrizabalaga
Inicio del proyecto: 01/01/2025
Fin del proyecto: 31/12/2027
Breve descripción: El proyecto RECHARGE busca evaluar como la restauración de ecosistemas fluviales degradados por actividades humanas, promueve su resiliencia y
la provisión de servicios ecosistémicos. Para ello, desarrollaremos una batería de indicadores destinados a estudiar de manera integral la dinámica hidrológica y servicios derivados en diversos ecosistemas fluviales de Bélgica, Polonia, Portugal y España. En el centro de nuestra metodología está el concepto de batería de agua, que compara el ciclo de recarga de los acuíferos con la carga de una batería.
Este marco conceptual guía la investigación sobre cómo las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) pueden aumentar la retención de agua en la cuenca al reducir la escorrentía y mejorar la infiltración. Así, el ecosistema funciona como una batería natural que almacena y distribuye el agua, fortaleciendo la biodiversidad y mitigando eventos extremos como sequías e inundaciones. Como resultado, se refuerza la resiliencia de los ríos frente al cambio climático y se mejora la conexión entre los cauces y sus llanuras de inundación.
Para analizar los beneficios de las SbN implementadas en distintos países europeos, RECHARGE adopta un enfoque holístico, considerando la cuenca en su totalidad e integrando aspectos hidromorfológicos, ecológicos y socioeconómicos en la comparación entre las zonas restauradas y las no restauradas. Para ello, realizaremos primero un análisis de la base natural, antropogénica y climática de cada cuenca y así poder identificar sus necesidades. En segundo lugar, evaluaremos los efectos de las SbN a través de diversas métricas basadas en la provisión de servicios ecosistémicos, como la capacidad de autodepuración, almacenamiento de carbono, reciclaje de nutrientes y soporte a la biodiversidad. En tercer lugar, desarrollaremos indicadores para evaluar en qué medida se está aprovechando el potencial de la batería de agua para proporcionar servicios ecosistémicos mediante incluyendo su tamaño, capacidad de recarga, fugas, uso y umbrales para la provisión de servicios ecosistémicos, entre otros. Además, desde el inicio, se cuenta con la participación de actores clave como comunidades locales, gestores, y organizaciones de conservación, entre otros, garantizando que sus conocimientos, perspectivas e ideas sean incorporados. Mediante este enfoque colaborativo, buscamos desarrollar métricas sólidas para evaluar los resultados y facilitar su integración en políticas y estrategias de restauración.
Al conectar diferentes escalas e integrar las dimensiones humanas a nuestra investigación, RECHARGE ofrece un enfoque holístico e innovador para la gestión de ecosistemas fluviales. Los conocimientos generados ampliarán la comprensión del funcionamiento de estos ecosistemas y orientarán decisiones políticas y estrategias de adaptación frente al cambio climático. En última instancia, RECHARGE busca contribuir a la restauración y sostenibilidad de los ecosistemas fluviales, garantizando la seguridad hídrica y la salud ecológica a largo plazo.